6 claves de una cultura corporativa exitosa

Inicio > Blog > 6 claves de una cultura corporativa exitosa

6 claves de una cultura corporativa exitosa

6 Claves de una Cultura Corporativa Exitosa

6 Claves de una Cultura Corporativa Exitosa

La cultura corporativa es fundamental a la hora de medir la competitividad de una empresa. Nos lo explica John Coleman en su artículo del HBR Blog Network en el que detalla las seis claves de la cultura corporativa:

  • Visión y Misión

Es una frase simple que resume la razón de ser de la empresa.  Expresa los valores y los objetivos: sirve como guía para los empleados y orienta a clientes o accionistas. Por ejemplo, Oxfam lo define así: “un mundo justo y sin pobreza”.

  • Valores

Son el núcleo de la cultura corporativa. Se refieren a la mentalidad o comportamientos necesarios para conseguir la misión. Pueden ser relativos a diferentes temas, pero lo fundamental es que sean auténticos. Google, por ejemplo, los expresa en “Las diez cosas que sabemos que son ciertas”.

  • Prácticas

Los valores corporativos se deben plasmar en prácticas que guíen el quehacer diario de la compañía. Wegmans, por ejemplo, declara que su principal activo son las personas, y en coherencia con ello está posicionada como la 5ª mejor empresa para trabajar.

  • Personas

Para conseguir una cultura organizacional sólida es esencial que los empleados vivan sus valores. Esto resulta, por ejemplo, en una menor rotación de personal.

  • Narrativa

Otro elemento clave de la cultura empresarial reside en la capacidad de elaborar una narrativa singular sobre la historia de la compañía. Un ejemplo es el discurso de Steve Jobs en Stanford.

  • Lugar

Tanto la ciudad como la arquitectura o decoración del espacio deben reflejar los valores y comportamientos de las personas. Las oficinas de Pixar, por ejemplo, propician los encuentros informales e imprevistos entre sus empleados.

Como subraya Coleman, si bien hay otros elementos que intervienen en una cultura, estas 6 claves pueden definir los cimientos de una cultura corporativa exitosa.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn3Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone
2017-11-03T17:51:09+00:00 11 junio, 2013|Categorías: Cultura Organizacional, Emprendedor|Etiquetas: , , , , |3 Comentarios

3 Comentarios

  1. […] el emprendimiento funcione bien, el candidato ideal debe compartir los valores fundamentales de tu cultura corporativa y luchar continuamente por aprender, superarse y trabajar […]

  2. ¿Qué define a un CEO exitoso? - Funnke 26/06/2014 en 2:07 pm - Responder

    […] que una empresa, construyen una cultura. Y es que la cultura corporativa es fundamental para que todos den lo máximo de sí mismos. No basta con gestionar bien la empresa; […]

  3. […] en el producto o servicio que provee un startup, sino también en su propia estructura, dinámica y cultura corporativa. Pero por lo general, el funcionamiento de la gran corporación se impone sobre el del startup, que […]

Deje su comentario