Elephant in the Room

La sinceridad y la honestidad pueden ser armas secretas cuando de recursos humanos se trata. Si le preguntas a cualquier gerente cual es la tarea más difícil por lo general la contestación siempre es la misma, el manejo de personal. Manejar a la gente no es tarea fácil. Es una que conlleva tiempo y mucha paciencia. Sin embargo si tenemos las herramientas correctas para gerenciar la tarea puede ser más llevadera.

Jack Welch en su libro Winning habla de un concepto fundamental que utilizó mientras dirigió con éxito General Electric por 21 años, la sinceridad. Este concepto promueve que los gerentes y los empleados desarrollen una comunicación basada en la honestidad. Los gerentes deben desarrollar la habilidad de poder hablar con sinceridad y decir las cosas como son y de frente.

Esta habilidad, aunque no es bienvenida por muchos, promueve el manejo ágil de la organización ya que elimina la política y burocracia innecesaria. Si todo el mundo esta claro en su rol, entiende bien las expectativas que se tienen de su trabajo y recibe el feedback adecuado de sus compañeros las probabilidades de éxito y de pasárselo bien en el trabajo mejoran. Si por lo contrario en la organización no se promueve el diálogo, no se recibe el feedback sincero y se tiene que navegar continuamente en aguas políticas, el trabajo se puede convertir en un verdadero calvario.

Si adoptas la sinceridad como estrategia desde el comienzo, te ahorrarás mucho tiempo y trabajo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone