SprintHasta hace poco, los startups usaban el mismo modelo de negocio que las grandes compañías, invirtiendo demasiados recursos en el desarrollo business plan bien detallado (súper tedioso) y fabricando prototipos funcionales (muy caros). Los inconvenientes de esta metodología son asumir que podemos conocer ciertos elementos clave antes de haber conseguido fondos para financiar el proyecto, desarrollado la idea y no validar nuestro producto con la opinión de los usuarios hasta que salga a la venta.

Steve Blank es uno de los impulsores de la nueva tendencia que se impone para las statups: el lean startup. Esta metodología parte de la premisa de que las startups no son pequeñas réplicas de las grandes compañías sino que tienen la necesidad de buscar un modelo de negocio propio. Para ello el lean startup se apoya en 3 pilares:

  • Experimentación. Es importante evaluar diferentes hipótesis. El fracaso es esperado pero se resuelve ajustando la hipótesis. Una excelente herramienta es el canvas de modelo de negocio.
  • Feedback de los clientes. En lugar de adivinar qué van a querer, es mejor pedirles su opinión desde el comienzo acerca del producto, precio, distribución, etc. La clave es la rapidez.
  • Diseño iterativo y pivoteo. Revisar, reformular y volver a probar las hipótesis con el feedback para hacer ajustes pequeños (iterativos) o grandes (pivoteos).

Se trata de un proceso en el que se evalúan varias hipótesis en función del feedback de los clientes. Mediante la repetición de este proceso, las hipótesis se ajustan hasta que se obtiene un producto de viabilidad mínima o MVP que se puede ejecutar. A partir de allí se podrán levantar fondos y comercializar. La agilidad, continuidad de la innovación y la comunicación con los clientes es fundamental.

Este método no asegura el éxito pero sí minimiza costos que tienen los largos ciclos de desarrollo o la posibilidad de haber producido algo que nadie necesita. Por el contrario, el lean startup ayuda a los emprendedores a lanzar un producto que los clientes realmente necesitan con métodos rápidos y económicos, y paralelamente disminuye el riesgo y aumenta las posibilidades de conseguir inversores.

Si quieres más, revisa el artículo del Harvard Business Review de Steve Blank titulado Why the Lean Start-Up Changes Everything. También existe un excelente libro de Eric Ries llamado The Lean Startup que relata la historia del autor en el desarrollo de su empresa IMVU Inc. y explica en detalle la metodología. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera lanzar un startup.

Foto cortesia de http://www.sxc.hu

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone