Empresas Dinosaurios

¿Qué es Intrapreneurship

Los intrapreneurs o emprendedores internos son empleados que desarrollan proyectos de innovación dentro de las organizaciones. Estos proyectos, si son exitosos, se convierten en nuevas unidades de negocio.

Las empresas que apoyan el intrapreneurship adoptan la filosofía de emprendimiento disciplinado de compañías como Google, que promueve el hack, play & learn. Bajo esta metodología se desarrollan pilotos controlados basados en la creación y lanzamiento de prototipos, se analizan los resultados, se hacen adaptaciones y se relanzan.

Características de los intrapreneurs

Según Forbes, las características y destrezas para ser un excelente intrapreneur son las siguientes:

  • Tener un profundo conocimiento del ambiente interno y externo de la organización;
  • Ser visionario y agente de cambio;
  • Tener la habilidad para trabajar con equipos de múltiples funciones;
  • Tener la habilidad para desarrollar un network profesional de apoyo;
  • Asumir riesgos y estar dispuesto a trabajar en proyectos con cierto grado de incertidumbre.

Retos

Las empresas que apoyan a los intrapreneurs tienen la difícil tarea de mantener el negocio actual mientras desarrollan nuevas líneas o unidades de negocio a través de la innovación. Esto presenta grandes retos ya que en la mayoría de los casos se manifiestan serios conflictos de prioridades entre los equipos de trabajo. Una práctica común dentro de las empresas es dividir los equipos en dos, uno para trabajar en el negocio actual y otro para el negocio futuro.

Otro gran reto de los intrapreneurs es convencer a las partes involucradas o stakeholders en el desarrollo del proyecto. Es importante que la visión de los intrapreneurs sea compartida con la alta gerencia. Si los jefes no tienen esa visión, ni apoyan las iniciativas, los proyectos nunca tomarán vuelo.

Hack-Play-Learn

¿Cómo hacerlo?

Al igual que los entrepreneurs los intrapreneurs deben identificar la necesidad de los clientes, desarrollar un proyecto piloto de la posible solución de negocio, promover la idea a una base de usuarios inicial, si ésta funciona y genera ingresos entonces proceder a establecer el nuevo negocio.

Steve Jobs se caracterizó por desarrollar esta metodología dentro de Apple. Él creó equipos colaborativos y dedicados que trabajaban mano a mano en diferentes startups internos para trabajar diversos proyectos que comenzaban como pilotos y luego se convertían en nuevas líneas de productos o negocios (por ejemplo: el equipo Macintosh, el equipo iPod, el equipo iTunes, el equipo iPhone, etc.).

Es recomendable que todas las empresas adopten de alguna manera una metodología de startup. Esto les permitirá innovar, evolucionar y mantenerse a la vanguardia. En los negocios el cambio es constante y las empresas que no adopten metodologías que les permitan evolucionar terminarán como todos los dinosaurios, extintos.

Si quieres saber más sobre una metodología utilizada por los startups a nivel mundial para innovar puedes accesar el post El Secreto de los Nuevos Empresarios, el Lean Startup.

Fotos cortesía de http://sketchingwithcode.com y http://www.istockphoto.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone