Lanzar un nuevo startup solo no es fácil. Aunque puedas empezar el proyecto por tu cuenta, vas a necesitar un socio fundador para hacer brainstormings, ayudar en la toma de decisiones o para animarte cuando las cosas se pongan difíciles. Existen un sinnúmero de estudios que prueban que los startups con más éxito suelen ser los que son fundados por dos o más personas. Aunque a veces parezca que el líder o CEO de la organización lo hizo solo, siempre hay un grupo de socios detrás que lo ayudaron a llevarlo ahí.

Los problemas entre los socios suelen ser una de las razones más comunes del fracaso en los emprendimientos. Según Noam Wasserman, autor del libro The Founder’s Dilemmas, hace algunas décadas el sociólogo Arthur Stinchcombe atribuyó el alto fracaso de las nuevas organizaciones a los problemas entre los socios fundadores. Además, una encuesta realizada a gestores de fondos de inversión de riesgo arrojó que el 65% de los fracasos de las empresas que dichos fondos tenían en su portafolio provenían de problemas con el equipo fundador de los startups.

La relación con un socio cofundador es mucho más estrecha de lo que se podría pensar a primera vista. Muchos lo comparan con un matrimonio (soy testigo de esto, tengo socios desde hace 15 años…), ya que el número de horas que los cofundadores pasan juntos en el trabajo, sumado a la trascendencia de las decisiones tomadas en su vida personal, hace pensar que llevar a cabo un emprendimiento con otra persona requiere un verdadero compromiso y una estrecha relación personal.

Al igual que no existe un manual para encontrar a la pareja perfecta, no existe uno para encontrar al socio cofundador ideal. Sin embargo, sí puedo ofrecerte algunos consejos para tratar de maximizar las posibilidades de acierto:

¿Qué buscar en un socio fundador?

  1. Similitud de visión, valores e ideales. Debes buscar a alguien con unos valores e ideales similares a los tuyos. Una persona que comparta metas similares y con quien tengas cierto tipo de afinidad. Antes de iniciar el proyecto debes invertir suficiente tiempo para conocer a ese posible nuevo socio no solo en el ámbito empresarial, sino también en el personal, pues la vida de ambos se verá influenciada por el desempeño de la empresa y viceversa.
  2. Capacidades y Roles. Es importante evaluar las capacidades y las aportaciones que cada socio contribuirán al proyecto. Es recomendable que cada uno sea complemento del otro para conseguir una verdadera sinergia de la colaboración. Es necesario es que ambos sean igualmente importantes.
  3. Compromiso. Todo proyecto de emprendimiento requerirá mucho tiempo y sacrificios.  Es importante que los socios muestren un nivel similar de compromiso hacia el proyecto para que sea justo para ambos. 
  4. Confianza. Si al principio decíamos que muchos comparan la relación con un matrimonio, por supuesto otro aspecto clave del emprendimiento conjunto es la confianza. Este es uno de los elementos más importantes a la hora de escoger un socio ya que que ambos se embarcarán en un sinnúmero de tareas que requieren muchísima confianza.
  5. Humildad. Es ideal trabajar con gente inteligente y muy capaz.  Sin embargo estas cualidades pueden traer consigo problemas con el ego.  Asegura que buscas una persona con la capacidad de auto conciencia o self-awareness, que acepte que no lo sabe todo y que tenga el deseo de aprender cada día más.
  6. Adaptarse al cambio. Siempre es necesario ser abierto de mente y no negarse a los cambios. En el mundo de los startups el status quo o permanecer igual es sinónimo de fracaso. El objetivo no es la supervivencia sino la adaptación para llegar al éxito.
  7. Disciplinado. Bien lo dijo el famoso empresario y autor Jim Rohn, «La disciplina es el puente entre las metas y su cumplimiento».  Para lograr el éxito de tu proyecto es indispensable gente disciplinada que pueda ejecutar.

Cómo Elegir Un Socio Fundador

¿Cómo mantienes una relación saludable con tus socios?

Una vez hayas logrado conseguir al equipo ideal, es importante nutrir esa relación para asegurar que en el futuro todo irá fenomenal. Para lograr esto he compilado algunos de los comportamientos o valores que considero indispensables en las relaciones de socios:

  1. La empresa va primero. Cuando surjan decisiones difíciles la empresa debe ser la prioridad. No debes anteponer los intereses personales ante los de la empresa ya que sin empresa no hay nada.
  2. Justicia. Debes ser justo con los socios y contigo mismo: pedir lo que es razonable pedir, pero también dar lo que es razonable dar.
  3. Transparencia y acuerdos. Es importante consultar todo, lograr consenso y documentar las decisiones importantes. A veces la memoria traiciona, pero si todo lo acordado está por escrito cuando surjan los conflictos será más fácil resolverlos. Recuerda establecer acuerdos claros, sin lugar para la especulación.
  4. Plan de acción. Debes desarrollar planes de trabajo y dejar lo mínimo posible a la improvisación sin que esto se convierta en algo rígido e inmóvil. Es más que conveniente tener protocolos que ofrezcan pautas para saber cómo actuar o cómo no hacerlo en ciertas situaciones. Siempre es recomendable desarrollar una lista de las cosas que hay que hacer y las cosas que no debes hacer.
  5. Medición. Es también recomendable tener un sistema de medición que le permita a los socios evaluar el trabajo de cada uno. Recuerda que cada socio juega un rol importante en la organización y debe haber una herramienta para medir el desempeño de cada uno.
  6. Comunicación. La mayoría de los problemas entre las personas siempre están relacionados con problemas de comunicación. En todo proyecto de emprendimiento siempre surgirán disputas, la clave es que mediante el diálogo consigas transformarlas en un medio para mejorar el proyecto común.  Debes siempre dejar saber tu sentir con candidez.   Si quieres aprender un poco más sobre como manejar la comunicación en tu empresa lee mi blog post Candidez, Un Arma Secreta.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad a la hora de montar tu startup y desarrollar una sociedad duradera.  A mi me ha funcionado y te aseguro te funcionarán a ti también.

Si te gusta este post compártelo con los tuyos.

Foto cortesía de www.freedigitalphotos.net