Las empresas deben desarrollar una cultura corporativa que vaya a tono con los cambios que se han manifestado en los últimos años. La fuerza laboral ha cambiado mucho. Nos encontramos con una nueva generación de paradigmas propios (Millennials), que busca un mayor balance entre el trabajo y la vida personal, y pretende ser parte de empresas con propósito, lugares en donde puedan aprender, desarrollarse, hacer una diferencia y sentirse a gusto.

Para lograr esto las empresas deben crear culturas que promuevan el sentido de pertenencia, comunidad y colaboración.

Cómo puede construir tu empresa una Cultura que conecte con tus empleados

Toma nota de estos 6 puntos básicos para conseguir una cultura corporativa exitosa:

  1. Abre la mente. Debes pensar fuera de la caja y ser creativo para conectar con tu gente. Debes estar dispuesto a romper viejos paradigmas y tomar algunos riesgos.
  2. Escucha a tu gente. La mejor manera de conectar con tus empleados es conociéndolos. Entérate sobre lo que les apasiona y aprende de ellos.
  3. Crea un código o libro con los valores y comportamientos que crees indispensables para lograr esa cultura organizacional deseada. Compártelo con tu equipo para que lo validen y aporten ideas. Este documento será fundamental ya que te servirá como mapa o guía para el futuro.
  4. Desarrolla un proceso abierto para buscar ideas. Estimula los famosos brainstormings o tormentas de ideas con tu gente. Incluye a los empleados en este proceso. Permite que fluya la creatividad y sigue las mejores prácticas.
  5. Desarrolla un plan detallado que te permita periódicamente ejecutar iniciativas que fortalezcan la cultura. Identifica líderes en tu organización que te ayuden a planificar y ejecutar el plan.
  6. Ejecuta con excelencia. Lo más importante de un plan es hacerlo. Asegura plantearte ideas que puedas realizar y escoge un equipo que pueda llevarlo a cabo. La cultura organizacional ideal no se hace de la noche a la mañana.Toma tiempo y el compromiso de tu gente.

Los Perros y la Cultura Corporativa

Cultura CorporativaAdjunto les comparto un video de una actividad el pasado viernes 30 de agosto en nuestra empresa, Wireless Idea, realizada por nuestro departamento de Recursos Humanos liderado por Macarena Gil y por nuestro pet lover y director creativo Yamil Alvarez. Fue una actividad súper divertida en la cual cada empleado trajo su perro a la oficina.

Desde tempranas horas de la mañana se veían desfilar todo tipo de cuadrúpedos; los famosos Boricuan Terrier, Rottweiler, Golden Retriever, Bulldogs y Salchicha. A las 3 p.m. nos juntamos todos en nuestro famoso lounge y allí cada empleado tuvo la oportunidad de presentar a su mascota, contar una anécdota (algunas graciosas y otra no tan…) y explicar su parecido con el animal. Fue una gran oportunidad para conocer más de cerca a nuestros compañeros de trabajo.

Tengo que aceptar que aunque fui un ávido promotor del evento, siempre tuve mis dudas sobre como quedaría y estaba un poco preocupado de que nuestro landlord o casero nos llamara la atención. Sin embargo la actividad fue un éxito y todos los perros la pasaron brutal!

Puedes consultar este otro artículo si quieres leer más sobre cultura corporativa.

Ya te conté yo, ahora cuéntame tú que estás haciendo en tu empresa para formar una cultura corporativa de excelencia.

Dedicado a mi gran Amigo Otto Bauza y a su mejor amigo Cándido (QEPD), amante de los dogs.

Video Cortesía de Yamil Alvarez. Foto por Valerie Bosch. Música Up to no Good por Lee Rosevere.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+7Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone