Millennials

Mucho se ha hablado sobre la famosa Generación Y o Millennials. La mayoría de las veces escuchamos las características negativas de esta nueva generación. Se escucha que son narcisistas, egocentristas, desleales, perezosos y que se creen que se lo merecen todo. Y aunque algunas de estas características pueden ser verdad no debemos generalizar y mucho menos discriminar.

Personalmente, soy parte de la Generación X y durante muchos años trabajé con muchos Millennials y también tuve la oportunidad de desarrollar estrategias para marcas que estaban enfocadas en esta generación. Aunque mis experiencias varían, he podido corroborar mucho de lo que se dice pero también pude de verles un lado muy positivo que me agrada y que me llena de esperanza.

Como todos los grupos generacionales, esta generación tiene sus fortalezas y debilidades. Los Millennials se han criado en circunstancias muy diferentes a las nuestras por lo que es importante que entendamos y aceptemos que simplemente son diferentes.

¿Cómo podemos entenderlos?

Lo primero que debemos hacer es evitar los estereotipos. Tenemos que darnos la oportunidad de conocerlos mejor, entender sus puntos de vista y lo que les motiva. Hay que darles mayor participación, más responsabilidad y no marginarlos. Es importante entender que todo ser humano desea ser aceptado y hasta cierto punto retado intelectualmente.

¿Cuáles son las fortalezas de los Millennials?

  • Quieren crear un impacto real en donde quiera que van. Tienen un deseo real de cambiar el mundo.
  • Tienen sed de aprender más, desarrollarse personal y profesionalmente.
  • Quieren ser líderes y manejar sus propios proyectos empresariales o startups.
  • Buscan ser éticos, justos, honestos y confiables.
  • Valoran la transparencia, la apertura, la inclusión y la diversidad.
  • Se cuestionan todo y son muy analíticos.
  • Son seres digitales que tienen acceso a la información y conocen muy bien las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las aspiraciones profesionales de los Millennials?

  • Quieren crecer rápido.
  • Quieren ser parte de organizaciones horizontales, no jerárquicas, en donde las personas crezcan por sus méritos o resultados y no por el tiempo que lleven en la organización.
  • Quieren trabajar en proyectos y equipos colaborativos en donde cada integrante brinda un valor particular y en donde no existan roles jerárquicos específicos. Valoran la equidad y las diferencias de cada uno.
  • No quieren trabajar solo con sus jefes directos. Quieren tener acceso a los ejecutivos de la organización para aprender más.
  • Quieren trabajar en organizaciones innovadoras, dinámicas, cambiantes, que tengan un propósito claro y que aspiren a, como dijo Steve Jobs “dejar una mella en el universo”.

Who are the Millennials

Ideas para trabajar con los Millennials

Para aprovechar las características positivas de los Millennials y prepararnos para los retos futuros podemos desarrollar un sinnúmero de ideas que ayuden a integrarlos en las organizaciones:

  • Crea una cultura organizacional de vanguardia que vaya en línea con sus valores y que les permita ser ellos. Si quieres leer más sobre esto puedes leer este artículo sobre Cómo Desarrollar la Cultura Organizacional de tu Empresa o 6 Claves de una Cultura Corporativa Exitosa.
  • Desarrolla un plan de mentoría con sus superiores. Permíteles a los jóvenes satisfacer su sed de aprender y de estar cerca de los ejecutivos de la organización.
  • Crea foros en donde los jóvenes puedan exponer su ideas, puntos de vista y futuros proyectos. Desarrolla eventos extracurriculares que le permita presentar sus ideas ante el grupo ejecutivo.
  • Desarrolla un programa de mentoría invertida que le permita a los Millennials enseñarle, a los empleados que pertenecen a otras generaciones, sobre temas que claramente dominan mejor como lo son las computadoras y los medios sociales.
  • Desarrolla una incubadora o aceleradora de negocios dentro de la organización y promueve proyectos de Intrapreneurship o emprendimiento interno a través de los jóvenes.
  • Crea estrategias para que los jóvenes puedan rotar dentro de la organización, se sientan retados continuamente y estén en un medioambiente dinámico.
  • Delega asignaciones especiales y proyectos constantemente.
  • Evalúalos y promuévelos a otras posiciones de mayor responsabilidad con frecuencia.
  • Desarrolla iniciativas basadas en Gamification o en estrategias de juego que le permita a los empleados estar involucrados y que puedan recibir insumo con periodicidad.

Te recomiendo que mires este video de TED (en inglés), en el que Scott Hess habla sobre los Millennials y la percepción que se tiene de ellos:

Un estudio realizado por la Fundación BPW en el 2011 concluyó que para el año 2025 los Millennials ocuparán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Es hora de que comencemos a entenderlos, aceptarlos y aprovechemos su talento para que nos ayuden a crear un mundo mejor. Confiemos en ellos.

¿Te has sentido identificad@? Si naciste entre los ’80 y el 2000, eres Millennial y estás de acuerdo con mi artículo, compártelo entre tus conocidos y ayudaremos a cambiar esa percepción negativa que existe.

Fotos Cortesía de www.freedigitalphotos.com y Flowtown

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone