¿Cómo desarrollar tu propósito empresarial?En mi último post ¿Cómo encontrar tu propósito? presenté la importancia de identificar tu propósito personal y algunas guías de cómo hacerlo. En este post hablaré un poco sobre cómo desarrollar tu propósito empresarial.

Collins y Porras en su artículo del Harvard Business Review Building Your Company’s Vision establecen que las empresas que gozan de éxito por lo general han definido unos valores y un propósito claro que los guían a lo largo del tiempo. Ellos presentan estos dos elementos como la ideología central de la organización que define los principios básicos de la empresa y por qué existe. Según ellos, la ideología es como la pega que mantiene unida a toda la organización mientras crece.

Los valores y el propósito

La ideología, como mencioné arriba, está fundada en dos elementos: los valores y el propósito. Los valores sirven como una guía o punto de referencia de la organización. Éstos definen los principios básicos por los cuales la organización funcionará y los comportamientos esperados por los que todo el mundo será evaluado. Los valores deben pasar la prueba del tiempo y no cambiar.

El propósito es la razón de ser de la empresa. Éste debe reflejar las motivaciones ideales de las personas que trabajan en la organización. Es como el alma de la organización. No se debe confundir el propósito con las metas o los objetivos, que solo son vehículos necesarios para lograr el propósito. También debes entender que el propósito de una empresa no debe ser hacer dinero. Este deberá ser el resultado de hacer un buen trabajo.

¿El propósito es la misión?

A lo mejor al leer esto dirás “el propósito es lo mismo que la misión”. De hecho parece lo mismo, pero no lo es. La misión ilustra el propósito, o lo muestra de una manera más concreta. Sin embargo, en mi opinión la misión ha perdido relevancia. La empresas por años han construido misiones y visiones largas y complejas que, lejos de conectar con la gente, se convierten en párrafos que están colocados en forma de posters o pasquines en las oficinas. En la mayoría de las compañías los empleados no la conocen y los que sí, la recitan al papagayo (como decimos en Puerto Rico…), pero no necesariamente la viven. Guy Kawasaki escribió un blog post sobre Mantras Versus Mission y va más allá al afirmar que las empresas deben establecer sus mantras y no misiones aburridas y largas.

Ejemplos de propósito en las empresas

Anthony K. Tjan, en su post It Takes Purpose to Become a Billionaire del Harvard Business Blog, describe cómo diferentes empresas han identificado su propósito y han desarrollado imperios millonarios. En el artículo cita ejemplos del fundador del Yougurt Chobani, Hamdi Ulukaya, que tiene como propósito hacer un mundo más saludable. Identifica el propósito de Walt Disney y del fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, como el de hacer el mundo más divertido y traer felicidad a los seres humanos. Y por último, expone el propósito de empresas de tecnología lideradas por empresarios como Larry Ellison, Bill Gates, Sergey Brin, and Larry Page, que es hacer el mundo más inteligente, eficiente y relevante.

Cómo identificar el propósito?

Un buen ejercicio para identificar el propósito es utilizar el método de las cinco preguntas. Desarrolla un párrafo que describa lo que hace tu producto o servicio. Luego pregúntate 5 veces por qué tu producto o servicio es importante. Este ejercicio te pondrá a reflexionar y a identificar si tu producto o servicio hace una contribución real a tus clientes y a la sociedad.

Aquí encontrarás un video del Havard Business Review sobre el propósito estratégico en las empresas.

Las empresas con propósito son más exitosas

Identificar el propósito de la empresa con un compromiso social ayuda a dar dirección y a motivar a su gente, pero también tiene como consecuencia que las empresas sean más exitosas. Según la revista Fast Company, en su artículo Businesses With A Stong Sense Of Purpose Are More Successful, un reciente estudio de Deloitte demuestra que las empresas con un alto sentido de propósito han gozado de mejores resultados financieros que las empresas que no tenían una cultura con alto sentido de propósito.

Ahora te toca identificar el propósito de tu empresa.  Recuerda que el propósito no es solo hacer dinero sino proveer una contribución de valor a tus clientes y a la sociedad.  Como dijo Henry Ford: “A Business That makes Nothing But Money is a Poor Business”.

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: cobianmedia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone