Si quieres empezar un startup y asegurarte buenos resultados, primero deberás elegir el mejor modelo de negocio para ganar dinero.

Cómo elegir el mejor modelo de negocio para ganar dinero con tu startup

La importancia de definir un modelo de negocio

Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores cuando lanzan su proyecto o salen en busca de financiamiento es que no tienen un modelo de negocio definido que les permita generar ingresos. Muchos de ellos tratan de emular a empresas como Facebook, Twitter o Pinterest que se fundaron sin un modelo de negocio definido y con un foco en desarrollar un producto de alto valor para los usuarios. Todo esto con la esperanza de ser exitosos y luego encontrar un modelo de negocio viable que les permita generar ingresos. La realidad del caso es que las empresas arriba mencionadas son la excepción a la regla y que lo más recomendable es que en la formulación de tu proyecto empresarial definas desde un principio el modelo de negocio a seguir.

¿Qué es el modelo de negocio?

Según Bill Aulet, autor del libro Disciplined Entrepreneurship, el modelo de negocio es una fórmula por la cual al cliente se le extrae un valor (dinero) a cambio de otro valor (productos o servicios) que la empresa le provee. Para diseñar el modelo de negocio debes tomar en consideración lo que el cliente está dispuesto a hacer, cómo puedes capturar el valor que tu cliente gana de tu servicio, qué está haciendo tu competencia y cómo te aseguras que tus canales de distribución tienen los incentivos correctos para vender tu producto.

En este post les presentaré los diferentes modelos de negocios más utilizados. Los modelos de negocio pueden se aplicados de manera individual o combinada. Lo importante es que los definas bien y te asegures de cuál es el más conveniente para tu producto o servicio.

16 Modelos de Negocio

  1. Cargo de entrada y mantenimiento. Este modelo es el más común en donde el cliente paga una cantidad inicial para obtener el producto con la opción de mantenimiento por un pago mensual. Este modelo lo utiliza Sears en la venta de sus enseres.
  2. Costo y más. Bajo este modelo los clientes pagan un porcentaje por encima del costo real del producto o servicio. Este modelo tiende a premiar el esfuerzo y no el resultado final. Este modelo es comúnmente utilizado en las agencias de publicidad.
  3. Costo por hora. Este es otro método muy común en las empresas de servicio. Este modelo al igual que el 2 tiende a premiar el esfuerzo y no el resultado final.
  4. Suscripción o lease. Este modelo está basado en un pago recurrente durante un período determinado y presenta una gran oportunidad de generar ingresos constantes. Existen dos tipos de suscripción o lease: compromiso anual o mes a mes. Uno de los casos de éxito más recientes es el de Netflix o Spotify.
  5. Licencia. Bajo este modelo se puede cobrar un cargo por la utilización de la tecnología o propiedad intelectual. Este ofrece un gran beneficio de margen bruto ya que no hay que hace grandes inversiones en la producción y distribución del producto. Pero para que este modelo funcione deberás tener una gran cantidad de obras de tu propiedad intelectual y puedes ver limitada la oportunidad de hacer dinero ya que lo máximo que podrás cobrar es hasta un 5% de royalty.
  6. Consumibles. Este modelo es muy popular en la industria médica o de productos de consumo. El mismo se basa en la venta de un producto de un costo de entrada bajo y luego un costo recurrente adicional por uso. Este modelo lo hizo muy popular Gillette y las impresoras HP.
  7. Upsell. Al igual que el modelo de consumibles bajo este modelo se vende un producto a un precio de bajo margen y luego se venden accesorios con un gran margen. Este modelo es muy utilizado en la industria automotriz y de equipos electrónicos. ¿Has visto lo que cuesta el cargador de un iPhone?
  8. Publicidad. Este modelo ha sido muy popular durante décadas en los medios impresos como las revistas y prensa. Actualmente funciona muy bien en las páginas web siempre y cuando logres tener un tráfico considerable en tu página.
  9. Venta de datos recolectados. Funciona igual que en la publicidad web, donde atraes usuarios con contenido gratuito y recibes dinero de terceras personas por los datos demográficos u otra información de tus clientes. LinkedIn y empresas que ofrecen productos de clasificados como Craiglist o Clasificados Online utilizan este modelo fenomenalmente.
  10. Cobro por transacción. Las tiendas online por lo general pagan o reciben una comisión por los referidos que generan una venta. Este es el modelo de las tarjetas de crédito, PayPal y eBay.
  11. Por utilización. Es cuando se cobra en base a la utilización de un servicio. Los mejores ejemplos son la electricidad, el agua o memoria en servidores en la nube como Amazon, Dropbox o el iCloud de Apple.
  12. Plan móvil. En este modelo se combina un pago de suscripción recurrente con cargos adicionales si el cliente se pasa de consumo por una cantidad negociada. Por lo general, inicialmente se ofrecen paquetes con descuentos significativos.
  13. Multas. Así funcionan las tarjetas de crédito y es el sistema que utilizaba la extinta cadena de alquiler de películas, Blockbuster, que cobraba los famosos late fees por entregar las películas tarde. Por ejemplo en el año 2000 los late fees le generaron a la cadena 800 millones. Lo mismo sucede cuando las no pagas en su totalidad las tarjetas de crédito mes a mes.
  14. Micro transacciones. Es un modelo que se ha hecho popular por las juegos o aplicaciones móviles y les permite a los desarrolladores cobrar pequeñas cantidades de dinero por los virtual goods o monedas virtuales hechas famosas por el juego casual Zynga.
  15. Franquicia. Las cadenas de comida rápida han hecho muy popular este modelo. Las principal ventaja es que le permite al dueño del negocio desarrollarlo a gran escala a la vez que el franquiciado recibe una licencia para utilizar la marca y el adiestramiento para operar el negocio a cambio de un pago de entrada y un por ciento de las ventas.
  16. Freemium. Este modelo está siendo muy popular en los negocios web. Consiste en proveerle a los clientes un producto gratis pero muy limitado a nivel de funcionalidad con miras a convertirlo en un cliente que pague por un servicio más completo. Este modelo lo ha hecho muy popular Evernote.

Ahora que sabes las opciones que hay puedes elegir el mejor modelo de negocio para ganar dinero con tu startup. ¿Ya conocías estos modelos de negocio? ¿Se te ocurre algún otro para agregar a la lista?

Foto cortesia de www.freedigitalphotos.com. Inspirado en el libro Disciplined Entrepreneurship por Bill Aulet. Excelente recurso para nuevos emprendedores.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone