7 Documentos Legales Indispensables Para Tu Startup

La importancia de los documentos legales

Cuando se empieza un startup el dinero no sobra, por lo contrario falta. Por lo tanto los emprendedores tenemos mucho cuidado en donde invertimos o gastamos nuestro dinero. Una de las partidas mejor invertidas es la contratación de buenos asesores que te ayuden a establecer correctamente tu negocio. Aunque pueda parecerte costoso, un buen abogado es un asesor indispensable ya que puede ayudarte a economizarte mucho dinero a largo plazo. Aquí Fernando Rovira, de la firma legal Ferraiouli LLC, detallará algunos de los documentos legales más importantes que debes desarrollar con tu asesor a la hora de establecer tu startup en Puerto Rico.

A la hora de emprender debes asegurar la empresa mediante la protección de la propiedad intelectual que genere y que tenga una estructura legal corporativa con reglas claras en el caso de que surjan problemas con el resto de cofundadores en el futuro. Para conseguir esto debes contar con al menos 7 documentos legales fundamentales, que te enumeramos a continuación.

7 documentos legales indispensables para tu startup:

  1. Charter o Certificado de Incorporación: Es el documento mediante el cual la empresa quedará registrada oficialmente. También contiene información importante como la estructura de capital de la empresa, algunos derechos fundamentales de los accionistas y disposiciones básicas de gobernanza corporativa, las cuales se detallan y desarrollan más en los estatutos y acuerdos de accionistas que se mencionan a continuación.
  2. Bylaws o estatutos: En este documento se define el gobierno corporativo de la empresa y las reglas principales que regularán la gestión y el funcionamiento con atención especial a las reuniones de accionistas y las junta de directores y a los procesos de toma de decisiones. Este documento es sumamente importante ya que las reglas que se estipulan en el mismo en muchas ocasiones van a regular cualquier controversia relacionada al funcionamiento interno de la empresa por encima de acuerdos ancilares como lo pueden ser los acuerdos de accionistas.
  3. Shareholder agreement o acuerdo de accionistas: Aquí se establecen las condiciones que tendrán los accionistas, como por ejemplo: las condiciones de venta de las acciones, consecuencias si el accionista muere entre muchas otras. Es sumamente importante que sus asesores legales tomen en cuenta las disposiciones de los estatutos cuando preparan acuerdos de accionistas ya que cualquier incongruencia en cuanto a estos puede tener repercusiones legales negativas sobre la validez de las disposiciones encontradas dentro del acuerdo de accionistas.
  4. Stock Subscription Agreement o acuerdo de suscripción de acciones: Documenta la adquisición de los valores de la empresa. Estos documentos son de suma importancia ya que dentro de los mismos se establece la relación entre el accionista y la entidad.   Es importante que estas emisiones de acciones cumplan con las leyes de valores aplicables para evitar posibles pleitos relacionados a las inversiones que se hacen en una empresa.
  5. Stock/Option Grants o Acuerdos de Otorgamiento de Acciones/Opciones. Estos acuerdos típicamente se utilizan como un mecanismo de incentivo para empleados, directores o alguna otra persona clave en la empresa. Se distinguen de los acuerdos de suscripción en que típicamente no requieren una aportación de capital inmediata si no que se dan a cambio de los esfuerzos o gestiones que hace quien recibe las acciones u opciones. Este acuerdo típicamente viene en dos formas: no restrictivo y restrictivo.  En el no restrictivo el individuo recibe las acciones/opciones y adviene dueño de las mismas inmediatamente.  El restrictivo es utilizado cuando las acciones/opciones serán entregadas o vested durante un periodo de tiempo pre-establecido y sujeto a ciertas condiciones (i.e. la continuación de la relación de empleo, alcanzar ciertas metas financieras, etc.)
  6. Technology assignment agreement o acuerdo de cesión de propiedad intelectual: Señala las condiciones y el trato de los derechos de propiedad intelectual que surjan de la gestión de los empleados, accionistas, contratistas u otro ente que genere propiedad intelectual a beneficio de la empresa. Típicamente se utilizan para dejar establecido que toda propiedad intelectual (inventos, software, marcas, diseños, procesos, etc.) creada para beneficio de la empresa pertenecerá y será cedido a la empresa por su creador.  
  7. Employment Letter o carta de empleo: Define las relaciones laborales que existen entre la empresa y el accionista, muchas veces se pueden utilizar como el documento único que regula la relación de empleo pero se recomienda que las mismas sean reducidas a un contrato de empleo formal una vez la carta de empleo sea aceptada por el empleado. Relacionado a este tema los nuevos empresarios deben entender y acatar las distintas leyes que regulan las relaciones laborales en su jurisdicción e incorporarlas en políticas y manuales de empleados para evitar riesgos laborales en el futuro. 

Dedicarle tiempo y algo de dinero a la redacción de estos documentos te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. Aunque la tentación de comenzar el negocio lo antes posible es grande, nunca debes descuidar los aspectos legales. Ya sabes, si vas a montar tu startup en Puerto Rico, no lo dudes, y primero consigue un buen asesoramiento para elaborar estos documentos legales indispensables.

 

Foto de http://www.shutterstock.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn2Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone