Emprendimiento Social

Si le preguntas a cualquier emprendedor por qué se iniciaron en ese campo, por lo general te dirán que lo hicieron porque tenían una gran idea, por necesidad, porque deseaban trabajar por su cuenta o por el dinero. En fin, en parte para sentirse bien, tener éxito y hacer dinero. Pero la realidad es que algunos emprendedores lo hacen por un motivo muy diferente: para generar un impacto en el mundo. Y la respuesta para ello es el emprendimiento social.

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es un movimiento que pretende lograr un cambio social que va en beneficio de los menos afortunados o que mejore de alguna manera la sociedad en la que vivimos. Las entidades que hacen o promueven estas acciones pueden ser organizaciones con o sin fines de lucro que desean tener un impacto social. A estas organizaciones también se las conoce como empresas de triple resultado porque miden su desempeño en tres dimensiones: económica, ambiental y social.

Características de los emprendedores sociales:

  • son visionarios,
  • tienen un genuino interés en hacer una diferencia,
  • luchan constantemente por hacer que los cambios sociales se den,
  • están dispuestos a luchar en contra de toda adversidad,
  • dicen lo que piensan y actúan sobre ello,
  • tienen mucha pasión por lo que hacen,
  • para ellos la frase «no se puede» no existe,
  • son persistentes y están enfocados en obtener resultados,
  • saben que para llegar a la meta lo harán mediante pequeños logros,
  • no necesitan recibir crédito de sus acciones y cuando lo reciben se lo pasan a su equipo,
  • tienen un gran sentido ético,
  • cuando no obtienen resultados aceptan el fracaso como parte del proceso y cambian el curso,
  • no dependen de las estructuras establecidas sino que innovan para conseguir lo que se proponen.

¿Qué motiva a los emprendedores sociales?

Una característica común de los emprendedores sociales es que han identificado su propósito personal y están decididos en hacer una diferencia. Han entendido que su paso por la vida no solo es para capturar valor sino que están claros en que el valor hay que crearlo y que su deber es hacer una diferencia y dejar un legado para la futuras generaciones.

Emprendimientos sociales en Puerto Rico

Existen muchas empresas sociales en Puerto Rico. Para este post he seleccionado cuatro organizaciones diferentes que en la actualidad realizan este tipo de emprendimiento. Cada una de se enfoca en un tema o causa completamente diferente y están creando un impacto real en nuestra sociedad.

  • Parranda.org fue fundada con el propósito de desarrollar un mejor Puerto Rico. Con este objetivo, la organización ha creado un poderoso network que agrupa a los puertorriqueños que están tanto dentro como fuera de la Isla. Así han conseguido desarrollar una comunidad de personas que tienen un interés común: desarrollar diversos proyectos de interés social que mejoren la calidad de vida, la salud, la seguridad y la economía de la Isla.
  • Parenting Resources es una organización que busca crear conciencia social y educar sobre el problema de bullying y cyberbulling en Puerto Rico. La organización trabaja en paralelo con el gobierno, promoviendo la creación de leyes y protocolos para el manejo del problema; con los profesionales de la salud, para que tengan un mejor entendimiento de la situación y herramientas para combatirla; y por último con las instituciones educativas, creando e implementando programas que involucran a toda la comunidad escolar y a los padres.
  • ConPRometidos, una organización independiente, sin fines de lucro y sin afinación política, fue fundada por un grupo de jóvenes millenials con el propósito de crear e implementar innovadoras soluciones para mejorar la competitividad económica y social de Puerto Rico. Sus esfuerzos están enfocados en orientar a organizaciones comprometidas con la innovación social, desarrollar networks de agentes de cambio y promover la innovación social como una herramienta para salir de la crisis.
  • Puerto Rico Creative Economy Initiative se ha dado a la tarea de investigar el impacto del la industria creativa de Puerto Rico, promover su desarrollo y desarrollar iniciativas con diversas organizaciones privadas y gubernamentales para educar sobre la importancia de esta industria como motor de la economía.

Te invito a que investigues sobre el emprendiendo social en tu país, a que lo fomentes en tu lugar de trabajo o en tu empresa, a que te involucres en organizaciones que promuevan este tipo de iniciativas o incluso que te embarques en desarrollar una organización para crear un impacto social real. Este es uno de los elementos que nos ayudará a progresar como sociedad.  

Si quieres aprender más sobre emprendimiento social te recomiendo el libro de Lara Galinsky titulado Work on Purpose.

 

Foto de Shutterstock.  Inspirado en The Secret Fire of Social Entrepreneurship de Under30CEO