comportamientos para desarrollar un ecosistema empresarial

El pasado miércoles 5 de febrero del 2014 tuve la oportunidad de visitar la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico. Se trataba de una vista pública sobre un proyecto de ley que pretende facilitar la incorporación de nuevos startups en Puerto Rico a través de un proceso más sencillo y menos burocrático.

En mi ponencia apoyé el proyecto porque entiendo que cualquier iniciativa que haga el gobierno de un país para ayudar a desarrollar un ecosistema empresarial es sumamente necesaria. Además de apoyar la medida, hablé sobre los elementos necesarios para el desarrollo de un ecosistema empresarial en Puerto Rico. Estuve allí desde las 9 de la mañana hasta el medio día.

¿Por qué lo hice? Por que entiendo que apoyando este tipo de iniciativas y exponiendo los otros elementos necesarios para crear el ecosistema empresarial contribuyo personalmente la creación del ecosistema.  

¿Cómo desarrollar un ecosistema empresarial?

Para desarrollar una comunidad o un ecosistema empresarial exitoso es necesario un cambio cultural basado en unos valores y comportamientos fundamentales. Me refiero a un código común que sea vivido y promovido por las personas que forman parte del ecosistema compuesto por lo emprendedores, académicos, legisladores, empresarios y mentores entre otros. Hablo de pensamientos tan fundamentales como la habilidad para innovar, la adaptación, el crecimiento personal y profesional.

A continuación detallo 9 comportamientos que entiendo necesarios para desarrollar una comunidad que ayude a crear y soportar dicho ecosistema:

  1. Pensar en grande. Es clave eliminar el insularismo y pensar en proyectos globales. Es importante soñar, ser optimista y actuar. No debes limitarte solo a tu territorio, lo que tienes a tu alrededor o lo que conoces. Debes aprovechar los beneficios que ofrece un mundo conectado a través de las redes para desarrollar proyectos de gran escala e internacionales.
  2. Colaborar. Colabora con las personas que componen el ecosistema. Tus socios, compañeros de trabajo, tu comunidad y tus competidores. ¡Sí, competidores! Adopta el concepto de Coopetition. Cuando piensas en grande, quieres crear un ecosistema empresarial y exportar fuera de tu país necesitas crear alianzas estratégicas con tus competidores. Ojo, cuando se hace esto es importante no tomar ventaja de esas relaciones. En un ecosistema empresarial en donde se desarrollan los startups es muy común el ofrecimiento de trabajo a empleados de tus competidores. Esta es una práctica peligrosa y perjudicial por que no promueve el desarrollo de talento nuevo, la confianza ni la colaboración. Piensa en tus competidores como colegas y no temas en alabarlos cuando hacen cosas buenas. Recuerda que seguramente tú estarás en la misma posición en un futuro. Juntos podrán lograr mucho. 
  3. Crear y promover la confianza. Desarrollar buenas relaciones de negocios en lugares donde no hay confianza es imposible. La falta de confianza es una gran barrera que no permite la creación de relaciones entres las personas y las empresas. La innovación depende de ello ya que permite la interacción entre diferentes grupos empresariales. La innovación crece cuando se mezcla la contribución de personas con nuevas ideas, diferentes destrezas y networks. Otro elemento clave para fomentar la confianza es participar en un juego de sumar en donde todos ganan. No debe haber espacio para el juego de suma cero. No se puede crear un ecosistema solo. Necesitas socios que te ayuden y que no tengan una mentalidad cortoplacista. Hay que desarrollar relaciones de negocios a largo plazo. Sino hay confianza nada de esto será posible.
  4. Estimular la creatividad. Hay que promover la creatividad y la diversidad de ideas. Para desarrollar un ecosistema hay que pensar y actuar diferente. Debes apoyar todas las iniciativas que estimulan y promueven la creatividad, independientemente de la disciplina. Hay que apoyar las artes y las actividades culturales que las promueven. La unión de las artes y las ciencias es formidable para el desarrollo de los startups. Bien lo dijo Albert Einstein: “La creatividad es contagiosa, pásala a otros”.importancia-de-la-creatividad-para-ecosistema-empresarial
  5. Valorar y promover la diversidad. Es importante abrazar la diversidad de ideas, razas, ideologías y disciplinas, entre otras. Para desarrollar un ecosistema empresarial es clave crear una cultura en donde se valore la diferencia y la colaboración entre personas que tienen un propósito común. Es clave maximizar el valor que cada persona puede aportar a cada proyecto.
  6. Tener la mente abierta y escuchar. Escuchar a otros es un elemento clave para desarrollar relaciones, identificar y aprovechar oportunidades de negocio. Es importante escuchar a cualquier persona con una idea o proyecto aunque suene estúpido y tener una mente abierta. No querrás perderte la oportunidad de participar de un startup como los de Jack Dorsey o Mark Zuckemberg por no haberte reunido o escuchado su idea.
  7. Promover la experimentación. Es necesario promover y apoyar la experimentación. No debe haber espacio para decir “no” a la ideas. Por lo contrario “sí y entonces”. Crea espacios de trabajo en donde no existan malas ideas sino el nacimiento de pequeños proyectos que irán evolucionando. Se debe motivar a otros a experimentar, asumir riesgos controlados sin tenerle miedo al fracaso. Es importante considerarlo como parte de un proceso de aprendizaje y avance hacia algo bueno. Si se fracasa hay que adaptarse, recargar y volver a tratar. Tal y como lo expresaba Thomas Edison: “Yo no he fallado, solo he encontrado 10,000 formas que no funcionan”.
  8. Contribuir al ecosistema. En línea con la colaboración, es importante un cambio de mentalidad en donde nos olvidemos del “yo” y pensamos en “tú”. Es importante crear valor y no solo capturarlo. Debemos dejar el quid pro quo y simplemente contribuir al ecosistema sin esperar nada a cambio. Sé generoso, ofrece tus consejos y mentoría a otros con un sentido de compromiso sin esperar nada a cambio. Conecta a personas, responde llamadas, conviértete en mentor. Saca tiempo para esto.
  9. Apoyar a la juventud. Un ecosistema empresarial está basado en la creación de una comunidad que da apoyo y está comprometida a ayudar a los que emprenden. Es importante cultivar el espíritu emprendedor en los jóvenes desde que son pequeños, apoyarlos y darle las herramientas para que puedan emprender.

Si te interesa construir o apoyar un ecosistema empresarial te invito a que emules estos comportamientos. También comparte este documento y ayuda a promover el mensaje para que tengamos éxito construyendo ecosistemas empresariales que contribuyan a la creación de valor y empleos.

Fotos cortesia de Charlotte Magazine, Twistedswifter.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone