Frases Emprendedoras El fracaso te llevará al éxito Biill GatesEs necesario entender las causas por las que fracasan las startups. Cuando trabajo en mis proyectos empresariales constantemente hago una reflexión sobre los errores que he cometido en mi trayectoria. Repaso los aprendizajes ya que es un proceso muy rico que me permite aplicar lo aprendido y crecer. Esto va de la mano con el principio de experimentación, uno de los comportamientos para desarrollar un ecosistema empresarial, que te hace reconocer el fracaso como algo necesario para poder innovar y desarrollar un startup exitoso. Bajo este mismo concepto aquí enumero las 5 causas de fracaso más comunes en startups según David Skok, de Matrix Partners.

1.   Problemas de mercado

Uno de los principales motivos por que fracasan muchas startups es porque lanzan un producto para un mercado que no existe, no tiene la necesitad o simplemente no está dispuesto a pagar por el producto. ¿Cómo averiguar si estás en una situación así?

    • Evalúa si la propuesta de valor es suficientemente atractiva para que el comprador quiera tu producto. Pregúntate, ¿en realidad el cliente lo necesita o tienes que hacer un esfuerzo sobrenatural para venderlo? Procura crear un producto que resuelva un problema real de los clientes para que cuando lo presentes te lo arrebaten de las manos.
    • Evalúa si es el momento correcto. Muchos emprendedores lanzan un producto antes de que el mercado esté maduro. Es muy importante escoger el momento adecuado para lanzar. Tal vez la demanda de tu producto dependerá de otros acontecimientos que aún no se han dado y que no puedes controlar.
    • Evalúa bien desde el principio si el mercado es lo suficientemente grande, su potencial de crecimiento y la rentabilidad.

2.   Un equipo gerencial no adecuado

Para el éxito es clave contar con un buen equipo gerencial que te evite desarrollar una estrategia débil, tomar malas decisiones y manejar inadecuadamente el capital humano. Todos los proyectos empresariales dependen de un grupo de personas que puedan ejecutar la visión del proyecto. Si no hay gente buena tampoco habrá resultados buenos.

3.   Una mala elección de modelo de negocio

Una de las decisiones más importantes a la hora de montar el startup será la de elegir el modelo de negocio que mejor se ajuste al producto o servicio que ofreces. Un error muy común al crear un startup es ser demasiado optimista, pensando que será fácil conseguir clientes interesados en el producto.

4.   Quedarse sin efectivo

Sin duda este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier startup y es determinante a la hora de alcanzar el éxito o el fracaso. El CEO debe asumir la responsabilidad de administrar ese efectivo de tal manera que se puedan lograr los objetivos intermedios que lleven a un flujo de caja positivo o a un financiamiento exitoso. Una de las principales causas de fracaso de startups es que se quedan sin efectivo antes de haber llegado a estos hitos.

Si quieres profundizar en temas de números, te sugiero este otro artículo sobre cómo hacer las proyecciones financieras para tu startup.

5.   Problemas del producto

La última causa de fracaso más habitual en los startups es que el producto no satisface la necesidad del mercado, sea por un problema en la ejecución o porque ha fallado la estrategia de producto. Este problema es muy común en los primeros productos que lanza cualquier startup.

En el mejor de los casos, algunos ajustes serán suficientes para conseguir el enganche del producto al mercado. En el peor de los casos, habrá que retirarlo del mercado y repensarlo desde cero. Si sucede esto, es muy probable que el equipo haya fallado en validar sus ideas con los clientes antes y durante el desarrollo. Si quieres saber un poco más sobre este tema, puedes ver este artículo sobre las 3 señales de que una idea de negocio tiene potencial.

No es mi intención que este artículo te desanime a emprender. Por el contrario, aprender cuáles son las causas de fracaso más comunes es una de las principales herramientas para poder evitarlo y obtener el éxito.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone