Start - Green ButtonDavid Rusenko es un joven emprendedor, que junto a Chris Fanini y Dan Veltri, fundó Weeby en el 2006. Como otros startups, éste nació en un dormitorio de estudiantes. Los tres jóvenes estaban insatisfechos con las alternativas que había para montar páginas web, por lo que decidieron crear una empresa que prestara este servicio.

Tardaron un año en entrar a Y Combinator, una incubadora de startups. Luego de ese momento los tres emprendedores dejaron sus estudios, se mudaron a San Francisco y empezaron desarrollar lo que hoy es una empresa rentable de 80 empleados. Como cuentan en Entrepreneur, cada mes 100 millones de personas visitan algún sitio Weebly, y ya hay más de 15 millones de personas que han usado esta plataforma para crear su página web.

Consejos de David Rusenko para crear una empresa

En estos 7 años de experiencia con Weebly, David Rusenko, actual CEO de la empresa, ha aprendido mucho sobre cómo transformar una idea en un negocio. Y comparte estos 5 consejos fundamentales para cualquiera que quiera crear una empresa.

Empieza ahora

Sin duda, el mayor obstáculo que tienen muchos emprendedores es la parálisis generada por el exceso de análisis.  Hay que analizar la situación, las posibilidades, pero no dejes que esto te paralice.

Mucha gente se la pasa pensando en lo que podría estar haciendo, pero nunca pasan a la acción porque quieren dejar resuelto cada detalle desde el primer momento. Esto es un error. Aunque la idea no sea perfecta, empieza ahora. Ya en el camino podrás ir haciendo los ajustes necesarios. Un buen enfoque para arrancar es el Lean Startup, impulsado por Steve Blank.

No se consigue el éxito de la noche a la mañana

Tal vez pienses en la cantidad de startups que surgieron de repente, triunfaron y creas que el éxito puede ser instantáneo. Sin embargo no es así. Estas empresas no surgen de la nada. Si bien el startup puede ser nuevo en el mercado, por detrás hay un equipo de personas que lleva meses trabajando en el proyecto. Rusenko comenta que esta etapa inicial de crear una empresa es un camino largo, complicado y cita su propio ejemplo: solo entrar a Y Combinator les llevó más de un año.

Se aprende de los fracasos

Además de que cada proyecto requiere su tiempo, es altamente improbable que tu primer emprendimiento sea rentable. Pero nada de lo que hayas hecho será en vano. El trabajo y aprendizaje acumulado te abrirán las puertas a nuevas oportunidades. Quienes han conseguido el éxito lo han hecho a base de muchos años de esfuerzos, de caer y levantarse una y otra vez.

Como bien dice David, puede que “no siempre esté directamente relacionado con lo que hacen ahora, pero han probado múltiples ideas”. Sirva el ejemplo de Ben Silbermann, que había creado Tote, una aplicación que fracasó. Pero en lugar de dejar que el fracaso pusiera fin a sus iniciativas, aprendió de sus experiencias y tiempo más tarde consiguió crear una empresa de éxito indiscutible: Pinterest.

¿A alguien le interesa tu producto?

Por más obvia que pueda parecer la pregunta, muchos emprendedores pasan este punto por alto a la hora de crear una empresa nueva. Se enfocan en los detalles de diseño o en papeleos administrativos, que son cosas que tienes tiempo de hacer sobre la marcha, y pierden de vista lo importante, lo que cualquier emprendedor debe plantearse desde el comienzo: ¿a alguien le va a interesar lo que ofrecemos? En este artículo anterior te cuento cuáles son las 3 señales de que una idea de negocio tiene potencial.

Es importante llevarte bien con tus socios

Es demasiado habitual que, después de crear una empresa, el proyecto se caiga por disputas entre los socios. La amistad no te garantiza nada.

Aunque la suerte tenga algo que ver, es necesario que haya un entendimiento natural con los socios. Después de todo, pasarás muchas horas con ellos. Al igual que en un matrimonio, la comunicación es elemental para superar los posibles roces que se generen. Si te interesa este tema, puedes leer un poco más en este artículo sobre cómo elegir un socio fundador.

 

Foto Shutterstock

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone