Cualidad más importante de un emprendedorCualidad indispensable

Muchas veces se asume que la cualidad más importantes de un emprendedor es el liderazgo o la capacidad de administrar, de manejar las finanzas o de innovar. Sin embargo, aunque todas estas destrezas son indispensables para montar un negocio, yo no las considero las más importantes. La cualidad más importante de un emprendedor es la capacidad de hacer que las cosas pasen.

El verdadero emprendedor es aquella persona que identifica un problema, encuentra una solución y se aventura a crear un producto o un servicio para satisfacer la necesidad de un cliente prospecto. Es la persona que toma acción y se embarca en un proceso que va más allá de la teoría y la estrategia. Según Bill Aulet, director del programa de empresarismo de MIT, el emprendedor exitoso tiene el espíritu de un pirata como Jack Sparrow y la ejecución de un Navy Seal. Los piratas se distinguen por la energía, el empuje y el entusiasmo. Los Navy Seals se distinguen por ejecutar con precisión, disciplina y excelencia. Pero la característica que los distingue a ambos es que actúan.

Para actuar hay que asumir riesgos

Al preguntarle a cualquier emprendedor cómo empezaron su negocio todos te dirán que se lanzaron a una aventura con cierto tipo de riesgo. Algunos lo hacen voluntariamente porque ven una oportunidad de establecer un negocio exitoso que han visto y saben que funciona. Otros crean negocios nuevos basados en unas hipótesis que deberán probarse. Y algunos simplemente se han visto forzados a montar su propio negocio porque han perdido el empleo y necesitan dinero para subsistir.

Lo importante en estos tres casos es que todos los emprendedores tienen una cualidad común: asumen riesgos. De una forma u otra el riesgo viene ligado al desarrollo de tu proyecto empresarial. Con el riesgo también viene la posibilidad de fracaso. Ésta siempre estará presente y hay que aceptarla, pero no deberá ser un determinante a la hora de decidir si te lanzas o no. El fracaso es parte del proceso de convertirte en emprendedor. Para llegar al éxito siempre tendrás un par de fracasos.

¿Sabías que Richard Branson, antes de montar su primer negocio, fracasó vendiendo árboles de Navidad? ¿O que bajo su marca Virgin lanzo una Cola y fracasó? ¿Sabías que Elon Musk, el fundador de PayPay y los autos Tesla, lanzó una empresa de video juegos y fracasó? Yo personalmente he fracasado en varios negocios y he perdido mucho dinero. ¿Fue el final del mundo para mi? Pues en realidad pensé que sí en su momento pero no lo fue. Fueron grandes aprendizajes para toda la vida. Pero ¿qué es lo más importante de estas experiencias? ¡Que estos emprendedores y yo nos lanzamos y e hicimos que las cosas pasen.

¿Cómo empezar?

Una de las peores trampas cuando quieres montar tu proyecto empresarial es caer en la parálisis por análisis. Es cuando pasas más horas ideando tu proyecto que ejecutando las tareas básicas para llevarlo a cabo. Para evitar esto, es conveniente entrenar esta cualidad para actuar. Aquí te detallo los primeros 8 pasos que debes hacer para hacer que las cosas pasen.

  1. Identifica si tu idea de negocio tiene potencial
  2. Busca un socio fundador que te complemente y te ayude a sacar el proyecto adelante
  3. Crea un prototipo de tu producto o servicio utilizando una maqueta interactiva
  4. Escoge tu modelo de negocio
  5. Prueba el prototipo con tus clientes prospectos, documenta su insumo, modifica y prueba nuevamente
  6. Desarrolla un plan de negocios
  7. Desarrolla las proyecciones financieras
  8. Desarrolla un un producto de viabilidad mínima o MVP que se pueda lanzar como primer producto o servicio funcional siguiendo las mejores prácticas del Lean Startup

Ahora que tienes una guía sobre cómo empezar te toca a ti. ¡Lánzate!

Foto cortesía de www.startupvitamins.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone