10-ideas-para-promover-tu-startup-sin-dineroHoy más que nunca es necesario hacer todo lo posible para dejarnos notar y que nuestros posibles clientes nos tengan presentes. El camino no es fácil, pero afortunadamente hay muchas estrategias que se pueden implementar para promover tu startup sin dinero. Aunque requieren inversión de tiempo, están al alcance de todos y pueden dar muy buenos resultados.

¿Cómo promover tu startup sin dinero?

Para que tengas resultados al promover tu startup sin dinero, es de vital importancia que tengas claros un par de conceptos. En primer lugar, tu propuesta de valor única. Esta propuesta será el eje de tu estrategia, ya que determina qué te hace necesario para el cliente y diferente de la competencia. Y en segundo lugar, debes establecer objetivos claros y medibles a la estrategia, ya que no harás las mismas acciones si quieres conseguir ventas inmediatas que si pretendes establecerte como una marca de confianza, por ejemplo. Ten en cuenta que si tienes recursos limitados necesitas enfocarlos bien para evitar que el esfuerzo se diluya sin resultados.

Enfócate en tu cliente ideal

En lugar de intentar conseguir todo tipo de clientes, obtendrás mejores resultados si te centras en tu cliente ideal. Enfocado en un nicho específico será menos complicado promover tu startup ya que habrá menos competencia y tu producto o servicio destacará de los demás. Estudia bien a tus clientes e identifica cuál es su problema principal que debe ser resuelto y cuáles son sus metas a corto y largo plazo. Una vez conozcas esto podrás concentrar tus esfuerzos en adaptar tu producto, los esfuerzos de mercadeo y promoción.

Desarrolla alianzas estratégicas

Otra idea para promover tu startup sin dinero que da buenos resultados para ganar credibilidad son las alianzas estratégicas con empresas ya consolidadas. Se trata de establecer una relación en la que ambas se puedan beneficiar de los mismos clientes. Esto se puede conseguir creando un producto o servicio en común o creando esfuerzos de venta cruzada.

Intégrate en el ecosistema de startups

En todas las ciudades existen comunidades de emprendedores que se ayudan entre sí para desarrollar la industria y para sacar sus proyectos hacia adelante. Es importante entender cómo estas comunidades se integran a los ecosistemas de startups y los comportamientos que se viven en estas comunidades para que puedas vincularte exitosamente. Si colaboras con las personas que componen el ecosistema, entre los que se encuentran tu compañeros de trabajo y también tus competidores, conseguirás promover tu startup de forma indirecta Piensa en grande: es importante tener una mentalidad en donde nos olvidemos del “yo” y pienses en “tú”. Para integrarte a un ecosistema empresarial necesitas crear alianzas estratégicas con tus competidores, evitar el quid pro quo y simplemente contribuir sin esperar nada a cambio.

Desarrolla tu network

Desarrolla y cultiva tu red de contactos. Tu network es el activo más importante a la hora de desarrollar los negocios en la era post industrial que vivimos. A mayor cantidad y calidad de contactos, mayor posibilidad de oportunidades. Según la conocida teoría de los 6 grados de separación y partiendo de la base de que cada persona conoce unas 100 personas que a su vez conocen otra 100, y así en adelante, podemos llegar a cualquier persona del mundo a través de solo 5 intermediarios. Pero también es importante que cuides la calidad de tu network: no por tener más contactos serás mas éxitoso. Para promover tu startup de forma eficiente, ocúpate de crear una base de personas que pueden aportar valor a tu red. Utiliza herramientas que tienes al alcance de la mano como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras.

Crea tu presencia online a través de un blog

Desarrollar tu presencia online a través de un blog es una excelente estrategia para promover tu startup, con resultados a mediano y largo plazo. Crea contenido relevante y de alto valor con el propósito de generar interés en los futuros clientes. La metodología consiste en crear una serie de activos en las páginas de Internet y en los medios sociales que te permita aparecer con facilidad en los motores de búsqueda o search engines y posicionarte como experto en el tema. Esta es una estrategia de marketing cuyo efecto perdura. Mientras más contenido generes en línea, mayores probabilidades habrá de que tu empresa logre una mejor exposición en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Si quieres aprender más sobre esto, consulta mi blog post sobre el Inbound Marketing

Crea una base de correos electrónicos sólida

Mucho se ha dicho y escrito sobre los e-mails. En el 2009, el Wall Street Journal publicó una nota en donde decía que el e-mail había muerto. Sin embargo, todavía al día de hoy sigue siendo uno de los medios más utilizados y preferidos por los usuarios. Según la Direct Marketing Association y el Smart Data Collective, el correo electrónico genera dos veces más dinero que otros canales de marketing. Por supuesto, la efectividad de dicho medio para promover tu startup viene relacionada con que el contenido enviado haya sido solicitado por los usuarios y tenga valor agregado. Utiliza tu blog para capturar e-mails y mantén contacto con los suscriptores enviando contenido de alto valor.

Crea una estrategia de medios sociales sólida

Posiblemente las redes sociales sean la estrategia mas obvia para ganar visibilidad o amplificar los esfuerzos de tu blog. La meta no es estar en todas sino llevar el mensaje en las que van más en línea con tus clientes. Elijas la o las redes que sean, debes tener una estrategia de comunicación consistente y ofrecer contenidos que tu público valore. Mientras mejor conozcas a tu público, más interés podrás generarle. Para ser efectivo deberás adaptar el contenido según el medio social en que lo publiques, ya que cada uno va dirigido a un sector demográfico diferente. Por ejemplo, Facebook es un medio social más casual con una audiencia joven. Si ofreces un servicio corporativo, puede que te interese estar en LinkedIn. O seguramente vas a querer estar en Instagram y Pinterest si tu producto entra por los ojos, u optarás por presencia en Facebook y Twitter si compartes información. Elije las redes más pertinentes para promover tu startup, aprende las reglas de cada comunidad y dialoga con tu target.

Desarrolla estrategias de promoción guerrilla

No desestimes el valor que tienen las estrategias locales. Por el contrario, pueden ser el empujón perfecto para que te des a conocer. Un buen espacio para promover tu startup son las escuelas y las universidades, por ejemplo, que siempre suelen estar dispuestas a promover los proyectos de sus ex alumnos. Otra buena idea es patrocinar eventos locales. Mientras más importante o innovador sea el evento, más difusión tendrás. Si buscas inversores, es posible que llames su atención organizando un concurso de startups. Y luego están los medios de comunicación locales, desde la radio a algún canal de noticias o prensa escrita. Cuéntales de tí, de tu proyecto y convéncelos de que tu historia vale la pena su tiempo. También puedes contactar con bloggers de tu sector. Mientras más capacidad influenciadora tengan, mejor. Consulta este artículo para saber cómo conseguir que escriban sobre tu startup en un blog. Lo máximo sería conseguir escribir como invitados en su blog.

Participa en convocatorias de premios empresariales

Si ofreces un producto o servicio novedoso, tienes muchas posibilidades de que un premio a la promoción empresarial te de visibilidad. No importa cuán local sea el premio, siempre significará más prensa y legitimidad para tu emprendimiento. Busca localmente las organizaciones que desarrollan estos proyectos. Usualmente los gobiernos y otras instituciones sin fines de lucro las realizan durante todo el año.

Participa e intégrate en incubadoras o aceleradoras de startups

Las incubadoras de startups no solo te ofrecen un gran valor a la hora de crear y manejar tu startup en la primera etapa sino que ofrecen una buena exposición en los medios a los proyectos que ingresan. Gracias a los planes de comunicación que desarrollan las incubadoras para atraer a futuros inversionistas y a otras startups, gozarás de los anuncios de tu ingreso, progreso y hasta de tu salida exitosa a través de una inyección de capital millonaria!!! Como ves, el dinero no debe limitarte para promover tu startup. Lo único que tienes que hacer es ser creativo y moverte. Recuerda que la característica más importante de un emprendedor es hacer que las cosas pasen. ¡Adelante!   Foto cortesía se http://www.silkymag.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone