director-de-desarrollo-developer

En este post te hablaré sobre una de las cosas que como emprendedor entiendo que es más difícil y a la misma vez más importante: cómo conseguir a un director de desarrollo para tu startup. En cualquier startup, la figura del director de desarrollo es crucial. Se trata de la piedra angular del proyecto: es la persona que puede encaminar tu proyecto hacia el éxito o el fracaso. En su creatividad y experiencia está la clave para conseguir la máxima innovación técnica y la realización del proyecto.

Si eres un emprendedor sin experiencia en el desarrollo de software o sin estudios en el área, te será mucho más difícil puesto que la persona que estás buscando seguramente es bien diferente a ti. En la mayoría de las ocasiones, esta persona será tu socio cofundador y deberás aplicar algunas de las estrategias que escribiera antes en mi post sobre cómo elegir un socio fundador.

Es importante señalar que en este escrito me estoy enfocando en un director de desarrollo o director de ingeniería y no en un desarrollador de software. La diferencia principal entre estos dos es que el director debe reunir una serie de cualidades que van desde formación o estudios, experiencia, relaciones sociales, cualidades de liderazgo participativo, manejo de equipos y visión innovadora, entre otras.

Encuentra el mejor director de desarrollo

Considerando la importancia de la posición del lead developer en la empresa, es vital dar con la persona correcta. Pero, ¿cómo encontrarla? Por lo general no es tan sencillo encontrarlo colocando un anuncio y haciendo entrevistas.  Para dar con los mejores debes realizar algunas estrategias de investigación y evaluación. A continuación, comparto contigo 5 consejos inspirados por Zoe Fox.

Busca en reuniones de desarrolladores

¿Qué mejor lugar para encontrar un director de desarrollo que un espacio de reunión de desarrolladores? Si buscas en lugares y eventos donde se reúna la gente del sector, tendrás muchas oportunidades de dar con personas que tienen la experiencia que necesitas. Es recomendable buscar en Meetups  o redes similares en las que la gente se reúne según intereses comunes, e investigar lo que sucede en los grupos de desarrollo de software. Participa de eventos locales como pueden ser las conferencias de tecnología y Hackathons. También en eventos de aceleración de startups como los son el Startup Weekend o el Lean Startup Machine.

Busca desarrolladores con liderazgo

El director de desarrollo, además de una gran dosis de creatividad, requiere cualidades de liderazgo. Sin duda las habilidades técnicas son fundamentales para esta labor, pero con eso solo no alcanza. Hace falta una persona que, además de dominar la ingeniería, sepa comunicar con claridad y a la vez transmitir su pasión y motivar a los demás. Un geek introspectivo al que le cueste socializar fuera de su circulo no es la persona ideal para hacer esta labor.

Aunque puede parecer difícil encontrar a alguien con este perfil, una estrategia sencilla y muy efectiva es que pienses en los blogs que sueles leer. Si uno de los escritores que sigues, además de ser un experto en lo técnico, sabe despertarte la curiosidad e inspirarte, es un buen candidato. Lo mismo sucede con los mentores o profesores, que no solo conocen su campo sino que son expertos en transmitir sus pensamientos, conocimientos y motivaciones.

Especialización técnica y experiencia

Este punto, aunque obvio, es un requisito para cualquier director de desarrollo y nunca está de más recordarlo. La persona que ocupe el puesto de director de ingeniería en tu startup debe tener el conocimiento que lo acredite como un experto en el tema. Es la única forma en que un developer podrá ganarse el respeto de los desarrolladores a quienes debe motivar. Y a su vez, este ingeniero debe tener la experiencia suficiente para inspirar y liderar un equipo que tendrá que darlo todo si se quiere alcanzar el éxito. Mi recomendación es que como mínino tenga 5 años de experiencia en el desarrollo de software preferiblemente en el área o industria que estarás trabajando. Sería formidable que tuviera experiencia trabajando en startups ya que sabrá lo que es trabajar con pocos recursos y bajo presión.

No te limites a los que ya tienen trabajo

Cuando buscas un líder de desarrollo, un error habitual consiste en enfocarse en candidatos que no tienen trabajo. La realidad es que muchas veces la persona más indicada para director de desarrollo de tu startup ya se encuentra trabajando en algún otro proyecto. Utiliza herramientas disponibles como LinkedIn, CoFoundersLab, FoundersDating u otras similares para buscar candidatos. En estas plataformas podrás poner el anuncio de lo que estás buscando y acelerar el proceso para conseguir tu candidato ideal. También puedes colocar anuncios en otros medios especializados dirigidos a programadores e ingenieros. Los blogs especializados o los grupos de Facebook o LinkedIn también suelen ser muy efectivos.

Que comparta la cultura corporativa de tu startup

El director de desarrollo tiene que ser una persona que dé el 120% y más por el proyecto. Lo último que necesitas es una lucha interna de egos o personas difíciles que no quieran hacer nada más que lo necesario. Para que el emprendimiento funcione bien, el candidato ideal debe compartir los valores fundamentales de tu cultura corporativa y luchar continuamente por aprender, superarse y trabajar en equipo.

Con estas ideas de seguro te será más fácil encontrar al candidato ideal para llevar adelante tu proyecto. ¿Has probado alguna de estas estrategias? ¿Conoces otras técnicas para encontrar el mejor director de desarrollo? Compártelas!

 

Imagen cortesía de Sparkignitor isparku en Flickr, via Wikimedia Commons.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest2Share on Google+1Share on LinkedIn3Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone