oportunidades-de-negocio-para-startups

Inspírate para encontrar oportunidades de negocio

Hemos hablado muchas veces que para validar si tu idea de negocio tiene potencial debes identificar un problema que tenga la gente, ofrecerle una solución y que ellos estén dispuestos a pagar. En la teoría suena muy sencillo. Pero por lo general, encontrar cuál es el problema que tenemos que resolver es un asunto complicado, a menos que sea un inconveniente que tú personalmente sufras. Entonces, ¿dónde encontrar oportunidades de negocio con futuro?

Muchos emprendedores comienzan en una de estas tres formas:

Tiene una idea: Se le ocurrió una idea de un producto o servicio que no existe y que puede cambiar el mundo, o al menos generar un buen negocio. También la idea puede mejorar un producto ya existente y hacerlo mejor o más eficiente.

Tiene una tecnología: Se le ocurrió un avance tecnológico y quiere sacarle provecho comercial para aprovechar las grandes oportunidades de negocio.

Tiene un interés particular: Está interesado en comenzar un nuevo proyecto empresarial pero no tiene ni la idea ni la tecnología. Por eso comienza a educarse en temas de emprendimiento, a merodear por ahí para encontrar esa gran idea o un socio fundador con experiencia en el desarrollo de tecnología.

En este post citaré varios sitios que puedes mirar para inspirarte o donde puedes encontrar oportunidades de negocio para tu próxima startup. Para emprender no necesariamente tienes que crear algo desde cero. Puedes buscar ideas y replicarlas; puedes hacer cambios significativos al producto o simplemente aplicar el producto o servicio a tu mercado. Muchas veces es suficiente con mejorar lo que ya hay, simplificar un proceso o hacerlo mejor. De hecho, empresas como Facebook o Google no han inventado nada nuevo, pero sí han conseguido mejorar herramientas que ya había y transformarlas en experiencias fabulosas. Bien lo dijo Pablo Picasso y lo repetía Steve Jobs “Los buenos artistas copian y los excelentes roban”.

Te recuerdo que se trata de encontrar fuentes de inspiración: difícilmente encontrarás la idea de negocio rápido. No te librarás de trabajar mucho pensando en tu target, sus problemas y motivaciones. Ni tampoco de exprimir tu imaginación para conseguir un producto o servicio, pero tendrás por dónde empezar.

Aquí te cito algunos lugares para que empieces:

Spring Wise

Ésta es una plataforma de contenido en la red que escanea las bases de datos de más de 150 países y compila nuevas ideas para oportunidades de negocio con el propósito de inspirar a emprendedores. Todos los días publican por lo menos 3 nuevas ideas y contiene una gran base de datos. Ofrece un newsletter diario o semanal que presenta las ideas más recientes y al que te puedes suscribir gratis.

AngelList

En esta plataforma se anuncian muchos startups que buscan empleados o inversores. Puedes encontrar muchas buenas ideas para oportunidades de negocio observando lo que hacen otros emprendedores. Si ya tienes un área de interés definida es más sencillo, ya que puedes utilizar los filtros y opciones de búsqueda de AngelList. Y para estar actualizado sobre los nuevos emprendimientos en ese sector, es suficiente con que programes las alertas y llegará una notificación cada vez que entre un nuevo startup.

ProductHunt

En ProductHunt encontrarás una amplia variedad de productos novedosos y emergentes. Esta plataforma, aunque está bastante enfocada a las startups tecnológicas, puede ser una excelente herramienta si quieres descubrir la opinión de la gente sobre los productos que se presentan.

A veces hay productos que no parecen demasiado populares, pero debes tener en cuenta que no necesariamente la comunidad que participa en ProductHunt es el target de ese producto. Aún así, te recomiendo que te fijes en aquellos productos con más votos y comentarios positivos. Descubriendo lo que a la gente le gusta o no le gusta podrás encontrar algunas ideas que te lleven a oportunidades de negocio exitosas.

Cool Hunting

Esta plataforma provee información sobre innovaciones en diseño, tecnología, arte y cultura que sirven de gran inspiración para pensar en oportunidades de negocio desarrollando tus propios productos. Ellos cuentan con un equipo de editores y contribuidores de todo el mundo que están muy al día sobre lo que esta sucediendo. Al entrar puedes pasar las horas viendo cosas muy interesantes.

Hacker News

Esta plataforma es otro lugar donde podrás conocer la opinión de la comunidad en torno a determinados productos o iniciativas. Y es que Hacker News (más conocido como Show HN) es el espacio que muchos startups eligen para mostrar lo que están haciendo. Estar atento a las conversaciones es una estrategia que da excelentes resultados a la hora de buscar (y descartar) ideas para oportunidades de negocio interesantes.

En estas conversaciones hay muchas señales sobre los gustos y necesidades de tu target, tanto en los comentarios como en las sugerencias y preguntas. A partir de esta información puedes hacer un trabajo de investigación para validad tu hipótesis sobre el potencial de una determinada idea de negocio.

En este caso, no hay herramientas que te faciliten la búsqueda de productos. Para que el proceso te sea más sencillo te recomiendo que uses el compilador de publicaciones de Show HN, que se llama Showing HN y se actualiza constantemente.

PSFK

Es un network de contenido desarrollado por una gran comunidad de editores de todo el mundo. Más de 1.5 millones de creativos lo utilizan diariamente para inspiración, sea para descubrir nuevas oportunidades de negocio o simplemente para mejorar sus productos o servicios ya existentes. En la plataforma crean contenido editorial muy inspirador que contiene videos y eventos sobre publicidad y negocios, tecnología digital, diseño, arquitectura y el futuro de la medicina, entre otros. Puedes suscribirte a su newsletter diario gratis.

Reddit Startups

Finalmente, Reddit Startups es otro lugar que funciona en torno a los nuevos emprendimientos, ya que genera una comunidad de emprendedores en la que reciben feedback anónimo e ideas, y se desarrollan conversaciones interesantes sobre las nuevas iniciativas. Busca conversaciones sobre el sector o los productos que te interesen ya que ahí encontrarás personas particularmente interesadas en ese sector o producto. Aprovecha para escuchar sus comentarios y hacerles preguntas que te ayuden a descubrir oportunidades de negocio para explorar.

 

Foto cortesía de Tony Webster en Flickr, con licencia Creative Commons.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone