Primer encuentro de emprendedores tecnológicos y startups en Puerto Rico

H3 Tech Conference

Son varios ya los años que nuestro país lleva en recesión; varios los años en que ha ido creciendo el pesimismo mientras los jóvenes talentos se marchan fuera de la Isla para buscar un futuro mejor.

Sin embargo, por debajo de este panorama poco alentador late, cada vez con más fuerza, una corriente poderosa de gente capacitada y motivada, con proyectos tecnológicos innovadores, que podrían cambiar el rumbo del país y su economía. Mi propósito es estimularlos y apoyarlos para que alcancen el éxito y puedan así generar riqueza y desarrollo para Puerto Rico.

Un pequeño background

Soy emprendedor desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeño me destaqué por tener una gran imaginación y estar siempre emprendiendo e inventando por todos lados. Vendí periódicos, frutas, tuve una tienda de dulces y limbers, pinté casas y recorté la grama. Siguiendo mi pasión, la música, a los 13 años me convertí en DJ y a los 21 en DJ de discotecas.

Así conocí a mis socios, con quienes monté restaurantes, clubes nocturnos y una agencia de eventos, promoción y mercadeo experiencial enfocada en la juventud, llamada Empire Entertainment. Esta empresa fue pionera en Puerto Rico y sirvió de incubadora para muchos empresarios que cosechan éxito hoy en día y de los que me siento muy orgulloso.

Mientras corría esta empresa junto con mis socios, tuve la oportunidad de desarrollar en paralelo otro emprendimiento de entretenimiento y marketing móvil, Wireless Idea. Esta empresa me permitió exportar y montar una empresa fuera de mi país hasta llegar a 17 países de Latinoamérica.

Ahí aprendí sobre la diferencia fundamental entre lo que son negocios SME (pequeña y mediana empresa) y el IDE (empresas lideradas por la innovación). Estas últimas son las que te permiten desarrollar negocios escalables basados en la tecnología y exportar utilizado el Internet y lo servicios en la nube.

Encontrar el propósito

Simultáneamente veía cómo la economía de mi país se deterioraba cada vez más, en un proceso decadente que lleva ya 8 años. Al mismo tiempo, nacieron mis hijos y comencé a cuestionarme si el Puerto Rico de hoy es el que yo quiero para ellos.

Ahí fue donde hice un profundo autoanálisis e identifiqué mi propósito. Decidí utilizar mis fortalezas, lo que me gusta hacer por dinero y el cambio que quiero lograr el mundo. Luego lo escribí para hacerlo más concreto y desarrollar un plan de trabajo: mi propósito es utilizar mi talento, pasión y experiencia para crear, educar y motivar a otros a desarrollar negocios socialmente responsables con el fin de crear empleos, riqueza y una sociedad próspera. Si quieres saber cómo lo identifiqué, puedes leer mi blog post sobre cómo encontrar tu propósito.

Luego decidí abrir mi blog Cobian Media, y mis perfiles de Facebook y Twitter para compartir mis experiencias, reseñas de revistas, libros y artículos sobre emprendimientos tecnológicos con el propósito de educar y motivar a otros a emprender. Comencé a recibir feedback muy positivo de muchas personas y esto me motivó a seguir.

Entonces tomé la decisión de ir más allá y estudiar los componentes necesarios para crear un ecosistema empresarial y los valores y comportamientos requeridos para lograrlo. En ese proceso me dí a la tarea de mapear el ecosistema de empresas de tecnología y startups en Puerto Rico, ya que es una industria que crece poco a poco y promete convertirse en un gran motor económico para la isla. A partir de esto comencé a colaborar con varias instituciones y con community builders que comparten de alguna forma mi propósito.

Crear espacios de encuentro

A lo largo de este recorrido me di cuenta de que formar un buen equipo, una de las bases fundamentales del éxito de cualquier startup, no es tarea fácil. ¿Por qué? Pues porque por lo general, el equipo ideal de una startup está compuesto de personas con muy diferentes perfiles profesionales y personales que no suelen tener espacios de contacto. Estos 3 perfiles, de los que hablaré en detalle próximamente, son el Hacker (el maestro de la programación), el Hustler (nadie sabe mejor que él cómo cerrar una venta) y el Hipster (experto en diseño y tendencias).

Por lo tanto, es imprescindible crear espacios de encuentro, formación y networking en los que converjan hackers, hustlers y hipsters para que se generen dinámicas de trabajo y colaboración, y puedan, juntos, conseguir resultados formidables.

H3 Tech Conference

Y así nace el H3 Tech Conference: un lugar donde puedan aproximarse a los emprendimientos tecnológicos desde todas sus facetas. Un espacio en donde puedan aprender más sobre desarrollo de software, diseño, ventas, mercadeo, financiamiento, gerencia y liderazgo. Un evento donde puedan entender los valores y comportamientos necesarios para que la magia se manifieste. Unas jornadas en las que puedan valorar sus diferencias y conseguir el equipo necesario para desarrollar su startup.

El H3 Tech Conference es un espacio para conectar. A lo largo de 2 días se celebrarán actividades tales como el Hack Fest o los Startup Awards, y habrá espacios de encuentros como Jumpstart, el Startup Pavillion y el Meet Market. Será un evento donde estarán presentes los stakeholders de Puerto Rico y habrá destacados speakers nacionales y extranjeros. Y para cerrar este encuentro memorable, el H3 Tech Conference acabará con un pequeño concierto para los asistentes.

El H3 Tech Conference, el primer encuentro de emprendedores tecnológicos y startups en Puerto Rico, tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre del 2014. En www.h3conference.com puedes encontrar más información sobre el proyecto y apuntarte para el Early Bird, además de aprovechar descuentos en las taquillas. Y si eres un posible patrocinador puedes bajar el kit para auspiciadores y contactarnos.

Te invito a que, al igual que yo, identifiques tu propósito y pongas tu granito de arena para hacer un cambio en el mundo y en nuestro país. Si todos lo hacemos lograremos mucho.

Aquí te dejo con un Pecka Kucha que hiciera con los amigos de Seriously Creative en San Juan en donde explico el concepto.  Que lo disfrutes!