La importancia del prototipado rápido

Seguramente a tí también te ha pasado alguna vez. Tienes una idea genial, estás seguro de su potencial y quieres desarrollarla. Así que te dedicas de lleno a crear el prototipo perfecto: uno que muestre las grandes posibilidades que brinda tu idea, que refleje todas las funcionalidades que tienes en la cabeza y que tenga una gran apariencia para convencer a los inversores. Pero este proceso parece no acabar, y terminas abandonando el proyecto. Entonces, te has equivocado: la clave está en el prototipado rápido.

El prototipado rápido, o rapid prototyping, es sobre todo un concepto, una forma de entender el desarrollo tecnológico. Se trata de materializar las ideas rápidamente, conseguir que se transformen en una primera versión del producto de forma veloz.

prototipado-rápido-Tom-Chi-Google-Glass

Primer prototipo de Google Glass

¿Y por qué es tan importante? Porque el problema de darle demasiadas vueltas a una idea buscando la perfección es que nunca se materialice. Y el prototipado rápido resuelve este problema porque:

  • Primero, es una forma de comunicación muy efectiva y rápida cuando se trata de diseño y usabilidad. Con poco esfuerzo es posible concretar una primera versión básica del producto, y así validar el diseño y el funcionamiento.
  • Segundo, y muy importante, reduce el tiempo de desarrollo de un producto de forma notable. En muy poco tiempo se puede contar con una primera versión sobre la cual avanzar y poder dar pasos concretos.
  • Y en tercer lugar, minimiza la cantidad de errores que se producen durante la producción, y por ende reduce los costos. Al trabajar sobre el prototipo rápido se pueden hacer muchas variantes de un mismo producto y detectar errores con una inversión muy baja.

Gracias a todas estas ventajas, el prototipado rápido es una forma de vencer ese gran obstáculo que solemos tener los emprendedores, que es pulir eternamente una idea al punto de nunca arrancar. No pretendas tener una primera versión del producto perfecta, simplemente empieza! Recuerda que esa es la característica más importante de cualquier emprendedor!

El prototipado rápido de Tom Chi para Google Glass

Google Glass es uno de inventos más innovadores de los últimos tiempos. Si bien parece de ciencia ficción y aún no está al alcance de todos, es ya una realidad que permite interactuar simultáneamente en el mundo real y en el digital.

Cualquiera podría pensar que elaborar  y hacer un primer prototipo tan importante tecnológicamente sería un proceso largo y complejo, que bien podría llevar un semestre. Pero no es lo que pensaba Tom Chi, quien realizó el primer prototipo de Google Glass en apenas 1 día.

prototipado-rápido-Tom-Chi-Carlos-Cobián

Tuve la suerte de conocer a Tom Chi, un grande del prototipado rápido.

De hecho, Tom Chi es un gran promotor del prototipado rápido. Según él, las reglas fundamentales del prototipado rápido son:

#1 Hay que buscar el camino más rápido hacia la experiencia.

Analizar no está mal, pero por sobre todo, hay que comenzar y saber cómo se siente el producto.

#2 Hacer es la mejor forma de pensar.

Lo importante es probar. Solo así descubrirás las ventajas o desventajas de tu idea, y encontrarás soluciones adecuadas.

#3 Utiliza materiales que se muevan a la velocidad del pensamiento para maximizar tu ritmo de aprendizaje.

Mientras más flexibles sean los materiales que uses para el prototipo, más fácil será adaptarlos a tus ideas y ver los resultados de forma inmediata.

Finalmente, Tom Chi destaca otra gran cualidad del prototipado rápido, y es que nos permite aprender a una gran velocidad, explorar y descubrir. Es lo que él llama aprendizaje expansivo, que abre las puertas a nuevas invenciones, en contraste con el aprendizaje mediante libros, que se enfoca en lo que la humanidad ya ha hecho.

Algunas herramientas para prototipado rápido

Como has visto en el ejemplo de Tom Chi, para hacer un prototipado rápido lo mejor es usar la imaginación y la creatividad. Muchas veces tienes al alcance de la mano los elementos necesarios para crear tu primera muestra del producto.

Pero nunca está de más conocer algunas otras opciones que nos lo pueden poner más fácil.

Si tu producto es un software, lo ideal sería recurrir a herramientas para desarrollar maquetas interactivas. Hay muchos programas, muy intuitivos y fáciles de usar, que te permiten crear una interfaz de usuario, integrar imágenes y vídeos, probar las funcionalidades, etc. Si quieres conocer algunos de ellos puedes leer mi post sobre herramientas para crear maquetas interactivas.

Para productos físicos, unas de las herramientas que más han eliminado los límites a la hora de hacer prototipos rápidos y materializar ideas son, sin dudas, las impresoras 3D, que además de ser novedosas y eficientes, son muy accesibles.

Para acabar, te dejo con el video de Tom Chi en Ted, donde habla sobre el prototipado rápido y su experiencia con Google Glass.

Por Carlos R. Cobian
Twitter: @cobianmedia
Facebook: @cobianmedia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone