innovación-y-desarrollo-económico

Innovación y desarrollo económico

Latinoamérica, al igual que gran parte del mundo, está viviendo momentos de muchos retos económicos. La creación de empleo es uno de los mayores retos, ante el cual fracasan la mayoría de los gobiernos, que ven como se pierden los empleos a la vez que se realizan recortes para reducir el gasto gubernamental. A la misma vez, industrias que anteriormente generaban riquezas, como la manufactura, se han vuelto un tanto obsoletas.

Ante esta situación, el sector privado es el que más posibilidades tiene de cambiar esta tendencia y está en manos de los emprendedores crear los nuevos empleos. Tal como señala Bill Aulet en A Tale of Two Entrepreneurs, el mayor potencial se encuentra en los emprendimientos IDE, o Innovation Driven Enterprises, que se basa en la innovación.

Las PYMES, que también son un sector importante de la economía actual, por lo general están orientadas a mercados locales, tienen modelos de negocio tradicionales y no suelen gozar de grandes ventajas competitivas. Las IDE se basan en la innovación como su gran ventaja competitiva y tienen un alcance global, por lo que tienen un gran potencial de crecimiento.

La importancia de enseñar a emprender e innovar

A la vez que las IDE tienen un gran potencial, también se enfrentan a algunos obstáculos. El principal es que hacen falta recursos humanos capacitados para ocupar las nuevas posiciones que generan. Por eso, necesitamos convertir ese problema en una oportunidad; para desarrollar profesionales capaces e innovadores, para generar empleos especializados, para desarrollar una industria potente y para hacer crecer la economía.

¿Y cuáles son éstos perfiles profesionales que hacen falta?

Las generaciones actuales y futuras tienen delante diversas carreras relacionadas con las ciencias y la tecnología que van en aumento día a día. Se les conoce como carreras STEM, que en inglés se refiere a los campos de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática. Pero esta descripción se queda corta hoy en día, ya que poco a poco hay nuevas profesiones que demuestran tener una importancia clave en el camino a la innovación: se trata del arte.

En los últimos años el arte y el diseño han logrado grandes transformaciones, revoluciones y avances. El arte es un complemento ideal a las ciencias ya que ambas en conjunto pueden conseguir resultados impresionantes. Y es así como el STEM incorpora el arte y se transforma STEAM.

El nuevo Apple Watch, innovación y desarrollo

El nuevo Apple Watch, ejemplo de un producto realizado por una empresa que utiliza el diseño y el arte como eje.

Es en estas áreas es donde están las carreras del futuro y en las cuales debemos concentrar los esfuerzos como sociedad. Debemos fomentar la innovación tecnológica como nuevo motor de desarrollo económico.

Si seguimos preparando a nuestros jóvenes para trabajos obsoletos o con el solo objetivo de ser empleados, estaremos desperdiciando una oportunidad única de crecimiento y solo agravaremos el problema. Si por lo contrario preparamos a las nuevas generaciones para liderar este cambio, podremos activar un nuevo y poderoso motor de desarrollo económico. Desde energías renovables a inteligencia artificial, las nuevas industrias con potencial para millennials son muchas y variadas.

Para que ellos puedan innovar, cambiar el rumbo de nuestra sociedad y nuestra economía debemos darles las herramientas necesarias. Pero actualmente estamos retrasados, y las universidades aún no están preparando con la suficiente rapidez a los estudiantes para este tipo de carreras, ni para emprender. Para cambiar el futuro tenemos que adaptar el presente, y las instituciones encargadas de la formación de las nuevas generaciones necesitan involucrarse y actualizarse para dar más énfasis a este tipo de carreras con un apoyo fuerte en empresariado.

En esta línea trabajamos los que estamos detrás del H3 Tech Conference, evento que busca crear puentes entre hackers, hustlers y hipsters para estimular la innovación tecnológica como motor de desarrollo. Pero hace falta más, mucho más.

Es importantísimo seguir de cerca y apoyar el movimiento de las carreras STEAM, educar para la innovación y desarrollo y promover la creación de startups locales. Solo así conseguiremos un grupo empresarial sólido e innovador que sea capaz de generar empleos y proyectarse a nivel global.

 

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: cobianmedia

Foto cortesía de Startup Stock Photos y Apple.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone