El futuro está en la industria tecnológica

Nuestra región cuenta con un gran potencial de desarrollo económico, que en este momento pasa por la industria tecnológica. Este sector, basado en la innovación, es capaz de generar una gran cantidad de empleos y tiene un gran potencial de crecimiento a nivel global. Pero para poder dar este salto la nueva generación debe aprender a emprender, es decir, saber hacer equipo, definir un propósito y adquirir herramientas que le permitan desarrollar un plan de negocio o hacer proyecciones financieras, entre otras.

aprender a emprender en a industria tecnológica

¿Tienes el carácter y la ambición necesarias para llegar lejos? ¿Eres innovador? El camino puede ser complicado, pero es emocionante y está lleno de recompensas. Si cuentas con un buen equipo y buenos mentores, aumentarán las posibilidades de éxito. También necesitarás adquirir herramientas que te permitan desarrollar una cultura corporativa exitosa, conseguir financiamiento o crecer las ventas, pero no te asustes, todo esto se puede aprender.

La H3 Tech Conference, se llevará acabo en noviembre 21 y 22, justamente ha sido creada para dar apoyo a los millennials, ponerlos en contacto con posibles socios e inversores y darles herramientas para que sus emprendimientos puedan despegar. Es un evento creado para respaldar uno de los sectores estratégicos más relevantes de nuestra región y para estimular a los jóvenes emprendedores.

H3 Tech Conference, tu oportunidad para aprender a emprender

Entre los diferentes retos que enfrenta cualquier emprendedor, hay 3 grandes temas que destacan sobre los demás. Por un lado está la cuestión de las personas, los equipos, los socios y los contactos. Por otro, la mentalidad empresarial, que es la capacidad y voluntad de emprender y generar algo nuevo. Y finalmente, las herramientas que son necesarias para crear y desarrollar un proyecto tecnológico.

Hacer networking y conseguir socios

Este es uno de los puntos más importantes para cualquiera que quiera lanzar un startup.

El networking es una de las principales claves para salir adelante, es lo que nos conecta con personas que comparten intereses con nosotros o nos complementan en nuestras habilidades. En definitiva, es lo que permite sumar esfuerzos para alcanzar una meta.

A nivel general, gracias al trabajo en colaboración hoy en día podemos hablar del ecosistema de emprendimientos tecnológicos en Puerto Rico, por ejemplo. Hace ya un tiempo nos preguntábamos si era posible replicar en Puerto Rico el éxito del Silicon Valley, y de esto nos hablará Donna Novitsky, fundadora y CEO de Yiftee y profesora de la Universidad de Stanford, cuando exponga cómo desarrollar un ecosistema empresarial que emule a aquel.

Y esta dinámica participativa del networking se extiende a todos los ámbitos, fuera y dentro de la empresa, y se refleja no solo en el tipo de liderazgo, sino también en la cultura corporativa sobre la que se estructura el negocio. La psicóloga industrial Macarena Gil Gandía nos explicará como crear una cultura organizacional para startups, en especial cuando se trata de equipos H3.

Finalmente, ¡y súper importante!, las relaciones son un factor clave a la hora de elegir un socio fundador, alguien que nos complemente, que comparta nuestra pasión, compromiso y nos inspire confianza. Uno de los objetivos centrales de H3 Tech Conference es generar un espacio donde gente con intereses en común pueda conocerse. Donde se crucen personas con perfiles complementarios, hackers, hustlers, hipsters y descubran al socio fundador adecuado para su proyecto.

Sácale todo el jugo al evento participando en el Startup Showcase, el Meet Market y el Jumpstart Startup Pavillion, y aprovecha para hacer una red contactos.

Desarrollar una mente empresarial

No hay nada de malo en ser empleado en una empresa, desempeñar bien las funciones del puesto y cumplir un horario. Pero eso difícilmente podrá satisfacer las expectativas de una mente innovadora, que se mueve por otras motivaciones. Iniciar un proyecto propio es un desafío apasionante, lleno de retos, pero gracias a enfoques como el Lean Startup, en el que es experta la speaker Grace Ng de Lean Startup Machine, los procesos son más ágiles y sencillos.

El paso fundamental que deberás dar es encontrar tu propósito, que sumado a una idea te permitirá desarrollar un propósito empresarial. Por suerte, hay una gran variedad de incubadoras y aceleradoras de empresas que pueden brindar el marco ideal para trabajar con el asesoramiento y apoyo de expertos. De esto nos hablarán los representantes de algunas de las más destacadas, como Startup Weekend, Enterprize, Guayacán Venture Accelerator y el Founders Institute, que participarán en la H3 Tech Conference.

Luego, por lo general cualquiera que monta un startup tecnológico sueña con el momento en que sus productos o servicios se expandan por el mundo. Pero para ello primero hay que saber cómo exportar. En H3 Tech Conference habrá varios emprendedores que han conseguido exportar  y compartirán sus experiencias, y Tim Holley, gerente senior de Etsy, explicará cómo internacionalizar un negocio.

¿Y por qué no pensar en grande? Una vez que tengas tu proyecto definido y en marcha puedes venderlo a alguna gran empresa. Sobre cómo llevar una idea a una corporación exitosa nos hablará Eduardo Vivas, quien recientemente vendió su emprendimiento por 120 millones a LinkedIn, y es hoy el líder del área de empleos de esta empresa.

Adquirir herramientas para emprender

Sin duda, cuando hablamos de herramientas, lo primero que suele venir a la cabeza es el dinero, que parece imposible de conseguir. Si bien en la etapa inicial del emprendimiento podemos conseguir ciertos recursos y levantar capital semilla, suele dar un poco más de intranquilidad pensar en fondos de inversión.

Para que entendamos cómo piensan los inversores, H3 Tech Conference contará con la participación de Randy Thompson, CEO de VA Angels de Alberta, y Rebeca Brodbeck, de Rivet Ventures, entre otros, que nos develarán cómo evalúan a las startups y qué buscan a la hora de invertir.

Y finalmente hay otros temas, de tipo más burocrático, que también son esenciales para los emprendedores, ya que el tipo de corporación que adopte el startup tendrá consecuencias en las ganancias, los impuestos e incluso en las actividades que se puedan desarrollar o no. Para evitar futuros problemas, nos asesorará Fernando Rovira, del bufete Ferraiouli LLC, que tratará temas como alternativas de incorporación o la estructuración de las participaciones.

El 21 y 22 de noviembre participa del H3 Tech Conference. Será una excelente forma de aprender a emprender, de hacer networking y adquirir herramientas profesionales.

Anímate a emprender y apúntate al ecosistema de startups y empresas de tecnología que están cambiando el futuro de la región.

 

Por Carlos R. Cobian

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

 

Imagen cortesía de Startup Stock Photos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone