Radiografía del ecosistema de startups en Puerto Rico

Inicio > Blog > Radiografía del ecosistema de startups en Puerto Rico

Radiografía del ecosistema de startups en Puerto Rico

Se fortalecen los startups en Puerto Rico

Hace unos meses publiqué un post en el que intentaba retratar el ecosistema de empresas tecnológicas en Puerto Rico en la actualidad. Desde entonces, y gracias a la colaboración de muchos de ustedes, de la sociedad y de personas comprometidas con el desarrollo de la Isla, ese retrato se fue completando y cada vez se hizo más evidente la dimensión de este sector, que no para de crecer.

El tejido innovador y empresarial de Puerto Rico se fortalece día a día gracias a nuevas iniciativas en las que participan inventores, diseñadores, mentores, inversores, comunicadores y muchos otros entusiastas.

Y ahora, que falta tan poco para la primera H3 Tech Conference quiero compartir con ustedes este alentador panorama con un infográfico actualizado gracias a su feedback y a los logos enviados.

Si tienes una empresa o un emprendimiento que forme parte de este ecosistema de startups en Puerto Rico pero que aún no esté en el gráfico, envíamelo a cobianmedia@gmail.

infográfico-de-startups-puerto-rico-2014

H3 Tech Conference, nuevo miembro del ecosistema de los emprendimientos en la Isla

El 21 y 22 de noviembre tendrá lugar la H3 Tech Conferece, un evento cuyo objetivo es estimular a los emprendedores tecnológicos. Se trata de un lugar de encuentro donde Hackers, Hustlers y Hipsters puedan conocerse y hacer equipo, donde puedan entrar en contacto con inversores, mentores y ángeles y donde se les den las herramientas necesarias para emprender.

La H3 Tech Conference nace con la vocación de ser otra pieza de este ecosistema, apoyar a los jóvenes, innovar y actualizarnos y apostar por el desarrollo tecnológico y económico de la Isla.

¿Como fortalecer el ecosistema de startups en Puerto Rico?

Para que este sector siga desarrollándose y se consolide, hay 9 claves:

  • Tener una visión global. No se trata de perder el carácter local, sino de no limitarse a él. Recuerda que, aunque vivimos en una isla, estamos conectados con todo el mundo en apenas un clic.
  • Crear vínculos. Trabaja y colabora en tu comunidad con los diferentes agentes de cambio, aunque sean tu competencia. Para crear alianzas estratégicas en el futuro debes abonar las relaciones con tu entorno.
  • Generar confianza. Ésta es la base de los proyectos a largo plazo y las colaboraciones entre empresas. Es imposible construir un ecosistema si las partes no confían entre ellas, de la misma forma que será imposible innovar sin un ecosistema saludable.
  • Promover la creatividad. Pensar diferente es la mejor y única forma de llegar a nuevas conclusiones, nuevas ideas y nuevos productos. Hay animarse a salir de la caja y fomentar la creatividad. Recuerda que la suma de arte y ciencias puede dar resultados increíbles.
  • Apoyar la diversidad. En la diferencia está el aporte único e irrepetible que puede hacer cada individuo. Las diversidad de un ecosistema empresarial es un síntoma muy saludable, ya que demuestra el espíritu de colaboración del mismo.
  • Saber escuchar. Nunca se sabe de dónde puede venir una idea fabulosa. De hecho, hoy en día hay casos de FabLabs o makerspaces en los que hay emprendedores que trabajan actualmente en darle forma y funcionalidad a diseños hechos por niños.
  • Experimentar. Cuántos proyectos fantásticos podría haber si tan solo se hubiera permitido e incentivado la experimentación, si no tuviéramos miedo al fracaso sino que entendiéramos que es un paso necesario en el camino al éxito.
  • Tener noción de equipo. Dejar de pensar egoístamente y pensar como conjunto, ser generoso con el conocimiento y entender que el bien de unos es el bien de todos.
  • Apoyar a los jóvenes. Como sociedad debemos cultivar su espíritu emprendedor y capacidad de innovar, y darles herramientas para que lo consigan.

Puedes leer más sobre este tema en mi artículo sobre los comportamientos que son necesarios para desarrollar un ecosistema empresarial.

Te invito a que te animes a ser parte de este ecosistema de startups que sigue creciendo y que apuestes por el desarrollo tecnológico como motor de transformación del país.

Te espero en noviembre en la H3 Tech Conference.

Por Carlos R. Cobián

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on LinkedIn95Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone
2016-12-18T23:41:19+00:00 22 octubre, 2014|Categorías: Emprendedor|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Deje su comentario