Hace casi un mes Paul Eremenko hizo un importante anuncio sobre el nuevo proyecto de Google en Puerto Rico. Se trata del lanzamiento del innovador Proyecto Ara, una iniciativa para crear smartphones con componentes intercambiables. La principal característica de este producto es que los usuarios, en según sus necesidades específicas, pueden optar por cambiar o agregar las piezas que deseen en cada momento como si se tratara de un juguete lego. Aumentar la memoria, elegir nuevos bocinas, poner una cámara con mejor resolución, cambiar la pantalla cuando se rompa, todo esto se podrá hacer de forma muy sencilla.

 

proyecto-ara-google-en-puerto-rico

Este anuncio ha sido de gran relevancia no solo por lo que el Proyecto Ara brinda al consumidor, sino también, y sobre todo para nosotros, porque el gigante de las comunicaciones ha elegido nuestra isla como el lugar idóneo para lanzarlo. Que Google elija Puerto Rico para semejante iniciativa es indudablemente una noticia fantástica.

Beneficios de tener a Google en Puerto Rico

Lo que a simple vista puede parecer “solo” una buena noticia tiene en realidad mucha más trascendencia. No se trata solo de lo que Google hará en la Isla. Se trata de que si Google ha tomado esta decisión es porque Puerto Rico ha demostrado tener una serie de ventajas y características difereciadoras que nos colocan en una posición estratégica privilegiada. Y esto puede tener grandes repercusiones en el desarrollo de nuevos negocios tecnológicos.

¿Qué hace a Puerto Rico tan especial? Veamos:

Puerto Rico, un mercado de prueba ideal

Tenemos una situación geográfica, fiscal y política privilegiada. Estar a mitad de camino entre Norteamérica y Sudamérica es uno de nuestros grandes puntos fuertes, así como ser y no ser parte de los EE.UU. Y además, las zonas de libre comercio de la Isla son un gran atractivo ya que dan una facilidad relativa a la hora de recibir accesorios o piezas desde el exterior. Por todo esto, Puerto Rico resulta un excelente mercado de prueba para proyectos tecnológicos innovadores.

Lo mejor del Norte y del Sur

En relación al punto anterior, es especialmente importante destacar que Puerto Rico, a la vez que es parte del territorio latinoamericano, cuenta con las más estrictas medidas regulatorias de EE.UU, lo cual se traduce es estándares de trabajo y producción muy exigentes, y, por consiguiente, un mayor prestigio que se proyecta al mercado internacional.

tecnologias-moviles-google-en-puerto-rico

Cantidad y diversidad en tecnologías móviles

Por muchos motivos, podríamos decir que nuestro motto es Mobile first. Muchos usuarios inician su contacto con internet a través de los teléfonos celulares; y es que la penetración de estos dispositivos en la Isla es superior al 77%. Esta cifra dice mucho de nosotros. Además de haber una gran cantidad de teléfonos móviles en uso, también tenemos un abanico bastante amplio de redes de telecomunicaciones, en las que participan tanto las tecnologías estadounidenses como las sudamericanas. Y esta diversidad nos hace más fuertes.

Recursos humanos locales y talentosos

Puerto Rico puede tener sus problemas, pero también muchos aspectos de los cuales estar orgullosos. Uno de éstos es nuestra juventud. Afortunadamente contamos con una generación de jóvenes muy bien formados, capacitados para cambiar el rumbo de nuestra economía. Sin duda a Google no se le ha pasado por alto esta fuente de talento local, ya que la Universidad de Puerto Rico, con sus 11 centros, va a participar en el Protecto Ara. Además de evidenciar el potencial de nuestros estudiantes, esta experiencia puede ser crucial en su desarrollo profesional.

Un gobierno que apuesta por los emprendimientos

No pretendo aquí hacer alabanzas de éste ni de los demás gobiernos que tenemos en Puerto Rico. Pero es importante que de la misma forma que nos quejamos de muchas de sus actuaciones, también reconozcamos sus méritos cuando los tiene. Me refiero específicamente a los avances que el gobierno actual está haciendo en materia de innovación tecnológica y emprendimientos para promover el desarrollo económico, en especial desde las oficinas de Comercio y Exportación, así como del CIO, PRIDCO, y el DDEC.

Estas 5 características son algunas de las ventajas estratégicas de Puerto Rico que atraen a emprendimientos tecnológicos de última generación, como es el proyecto Ara de Google.

Pero veamos ahora también la situación a la inversa, es decir, las ventajas que estas iniciativas nos brindan a los puertorriqueños, y que, bien encaminadas, nos pueden proyectar en el camino al desarrollo.

Impulso a la innovación

Indudablemente, con este gesto de Google se pone sobre la mesa la discusión sobre nuestra capacidad innovadora y emprendedora. Esto motiva tanto a los profesionales directamente implicados en estos sectores como al público general, creando un entorno propicio para nuevos desarrollos. Así, una de las consecuencias obvias de la llegada de Google en Puerto Rico es el incentivo que tendrán nuestros desarrolladores, tanto de software como de hardware, para generar productos que funcionen con este nuevo smartphone. Y además, este proceso de aprendizaje se verá fuertemente potenciado por la retroalimentación, o “crosspolinization” entre Silicon Valley y Puerto Rico.

Aumento de la visibilidad internacional

El mundo de la tecnología tiene sus ojos puestos en Google, y cada uno de sus movimientos es seguido de cerca por empresas y emprendedores de todo el mundo que buscan copiar algunas de sus ideas, seguir sus pasos o inspirarse para nuevos proyectos. Ser ahora protagonistas en esta nueva campaña de Google nos pone así también en el punto de mira y nos da una exposición global que seguramente animará a muchas otras personas a instalarse en la Isla aprovechando los beneficios de las leyes 20 y 22. Queda claro que nuestros esfuerzos continuados por echar a Puerto Rico hacia adelante empieza a dar sus frutos.

Efecto dominó: que vengan más empresas

Del punto anterior se desprende que el ejemplo de Google sentaría precedentes para que otras empresas que lideran el desarrollo tecnológico mundial consideren a Puerto Rico como mercado ideal para testear otros productos innovadores. Ojalá otras grandes corporaciones, como Facebook o Amazon, por ejemplo, siguieran el ejemplo y abrieran oficinas en la Isla.

Que hablen de nosotros

El Proyecto Ara puede conseguir no solo que otros emprendedores o empresas pongan sus ojos en Puerto Rico, sino que también otros sectores, principalmente el de las comunicaciones, nos conozcan mejor. Si los medios que desarrollan noticias sobre la tecnología desean ver cómo marcha el proyecto, es posible que la gente de, por ejempo, Bloomberg, Mashable, Nextweb o Techcrunch vengan en persona a recorrer no solo el Corredor Digital en Santurce, sino también los rincones del viejo San Juan y otras zonas. Sus crónicas y artículos serán una ocasión única de mostrarnos al mundo con todas nuestras cualidades, y eso podrá impulsar a su vez otras áreas, como el turismo, por ejemplo.

Un empujón en la dirección correcta

Como conclusión, creo que en este momento es fundamental fomentar los emprendimientos basados en la innovación como motor para el desarrollo económico del país. Tenemos que aprovechar cada oportunidad para cristalizar los numerosos esfuerzos conjuntos que se vienen impulsando desde la Isla para poner a Puerto Rico en el mapa como una marca innovadora fuerte que trasciende lo tecnológico y contagia su empujón a los sectores de marketing, relaciones públicas, distribución y publicidad.

No dejemos pasar esta oportunidad única de mostrarnos al mundo, y posicionarnos con Google en un espacio de visibilidad privilegiada.

Por Carlos R. Cobián

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

Imagen tomada de Wikipedia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone