trucos-como-controlar-la-ansiedad-emprendedor
Tengo que empezar por decir que desde pequeño siempre fui muy ansioso. Muchas veces me preocupo por las cosas más de la cuenta y esto no me permite vivir los momentos como debiera. Es algo que he identificado y con lo que llevo bastante tiempo trabajando. Por lo menos ya cuento con algo valioso que me permite manejar esta situación mucho mejor, la experiencia.

Ésta me ha servido para entender que cada caída, cada fracaso y cada situación difícil no es el fin de mundo como yo mismo he creído en muchas ocasiones. Tengo que ser honesto y decir que me considero una persona con suerte. Pero, como bien dijo Séneca el Joven, “suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”.

Así que aquí te cuento varias estrategias que uso para controlar la ansiedad y estar preparado para cuando la oportunidad aparezca.

6 trucos para controlar la ansiedad y seguir emprendiendo

  • Se humilde y honesto contigo mismo. Una de las cualidades más valiosas de un emprendedor es ser humilde y tener conciencia de sí mismo (self aware). Entender claramente que no eres un ser perfecto, que tienes unas fortalezas y unas debilidades. Que eres un ser de carne y hueso que sufre, padece y que va a fracasar. El ser una persona auto conciente te permitirá prepárate mejor ya que sabrás dónde eres débil y cuándo necesitarás ayuda. Esta actitud te permitirá ver y analizar con una mejor perspectiva cada situación.
  • Encuentra tu propósito. Encontrar tu propósito es la suma de lo que quieres cambiar en el mundo, lo que más te apasiona, lo que se te da bien y lo que podrías hacer por dinero con facilidad y felicidad. Una vez lo hayas encontrado trabajarás más feliz, enfocado y todo lo que pase tendrá más sentido. Puedes leer un poco sobre cómo desarrollar tu propósito empresarial aquí.
  • Visualiza tu situación. Se me hace mucho más fácil entender las situaciones cuando las puedo ilustrar. Me permite concretar la situación y estimula mi creación de ideas. Cuando tengo una situación de ansiedad recurro a dos gráficos que me ayudan muchísimo.
    1. La montaña rusa. Este gráfico tomado de Possibility.ca ilustra las diferentes etapas por las que pasa un emprendedor. En cada una de las etapas tus preocupaciones son diferentes, el estado de ánimo cambia y tus reacciones también deben ser consonantes con lo que sucede. Por ejemplo, cuando subes la montaña rusa y sientes euforia, alegría, excitación debes ser consciente de que hay riesgos y es peligroso solo seguir tu instinto. Debes investigar bien, medir resultados y evitar tomar decisiones basadas en esa emoción de alegría o excitación. Cuando estés en el tope utiliza esa energía para seguir construyendo pero sin confiarte. Vendrán momentos difíciles y deberás prepararte. Bien lo dijo Andy Grove “Solo sobreviven los paranoicos”. No te confíes. Luego, en la bajada o caída debes mantener el optimismo y enfocarte en lo que no está funcionando y buscar soluciones. No te centres en lo negativo sino en las acciones que debes de tomar para revertir el curso y pasar el rato poco agradable. El punto más bajo profundo es junto antes de suceda la magia.controlar-la-ansiedad-montar-startup
    2. Las escaleras. Este otro gráfico lo utilizo para visualizar mi día a día. Los días que viven los emprendedores nunca son iguales. A veces trabajas y trabajas y ves pocos resultados. Otros días trabajas y suceden cosas maravillosas. Otros días, a pesar de que trabajas, trabajas y trabajas, no ves absolutamente nada. Y no es sino hasta después de semanas o incluso meses cuando recién ves resultados. Pero, ¿qué es lo más importante? ¡Que avanzaste! La vida del emprendedor es una gran escalera. A veces hay escalones cortos y otras veces muuuuuy largos. Lo importante es que sigues subiendo hacia la cima. Cuando estés en uno de esos escalones tan largos piensa en que ya mismo llegas al siguiente.

controlar-la-ansiedad-emprendedor-consejos

  • Rodéate de la gente correcta. Acércate a gente que te aporte cosas positivas, gente con quien puedas compartir tus preocupaciones y que te sirvan de soporte en los momentos en que no lo estés pasando bien. Aléjate de la gente tóxica que tiene rollos negativos. Gente con falta de transparencia, poco honesta, envidiosa, egoísta, que habla mal de los demás y que lejos de crear valor solo lo buscan capturar. Como dice Oprah, “Rodéate de gente que te llevará más alto”. Estos te darán el mejor consejo cuando lo necesites sin esperar nada a cambio y velarán por ti.
  • Mantén una actitud optimista. Los pensamientos positivos traen cosas positivas. El enemigo número uno del hombre es uno mismo. Nuestra mente es muy poderosa; si piensas que te va a ir mal, te irá mal. Si por el contrario piensas que te va a ir bien, te irá bien. Y en caso de que te vaya mal, sácale lo positivo a lo negativo y vuelves a estar en positivo. Hay gente que ve el vaso medio vacío, hay gente que lo ve medio lleno. Yo, como todo hustler, me lo tomo y sigo positivo pa lante. Haz lo mismo. Ya veras!
  • Enfócate y ten fe. Cuando la ansiedad me vuelve loco procuro enfocarme en el propósito y el optimismo. Me enfoco en lo que quiero lograr a largo plazo y en que si hago lo correcto las cosas pasarán. Me centro en tener paciencia, seguir trabajando con el fin como foco y tener fe.

Te confieso que aunque hago todo esto muchas veces no duermo y sigo ansioso. Sin embargo esto sí me ha funcionado. También te recomiendo que leas mi post con consejos para ser más productivo. Ahí encontrarás muchas cosas buenas que te pueden ayudar a reducir la ansiedad.

Si te gustó este escrito y crees que puede ayudar a alguien a manejar su ansiedad, compártelo. ¡El ayudar a otros es obligatorio!

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest2Share on Google+2Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone