Mucho se ha hablado sobre la inteligencia, el espíritu innovador o la capacidad de liderazgo como características fundamentales de los empresarios. Sin embargo, basado en mi experiencia y tomando en consideración como están las cosas hoy, considero que la principal virtud de los emprendedores es la determinación. Es decir, el valor, la fortaleza, los PANTALONES que tenga para alcanzar su meta.

La-determinación,-principal-cualidad-de-un-emprendedor

La determinación como principal cualidad de un emprendedor

Para llegar al éxito suelen ser necesarias una serie de virtudes y actitudes, pero entre todas ellas se destaca la determinación ya que es el motor que impulsa al emprendedor a lograr su objetivo. Es la fuerza interior, el drive o coraje que mueve a los emprendedores a autosuperarse y a buscar caminos donde otros se dan por vencidos.

¿Qué es la determinación?

La determinación, como bien dice Heidi Grant Halvorson en el Harvard Business Review, es la voluntad de alcanzar metas a largo plazo y está directamente relacionada con la resilencia. O, en palabras de Carol Dweck en su libro Mindset, “la determinación es la disposición para perseguir objetivos a muy largo plazo y hacerlo con pasión y perseverancia”, es mantenerse fiel a determinadas metas a lo largo de tiempo y poner todo el empeño posible en conseguirlas.

Me ha gustado también mucho la definición de Paul Graham, quien explica que la determinación se da cuando hay la suma de 3 cualidades: intencionalidad, ambición y disciplina. Basándose en esta definición Ana Vital ha elaborado en Funders and Founders el siguiente gráfico que lo explica muy bien:

cualidad-de-un-emprendedor-determinación-infografía-ana-vital

 

¿Se puede desarrollar la determinación?

Si no te consideras una persona particularmente determinada, no pasa nada. Más que una cualidad innata se trata de una actitud, algo que se puede entrenar y fortalecer. Las principales bases que debes trabajar para ejercitar tu determinación son el esfuerzo, la organización y planificación y la perseverancia.

La clave para este cambio está en nuestra mentalidad. Hay quienes entienden que nuestras habilidades son algo estático, es decir, tienes aquellas habilidades con las que naces y no hay espacio para mucho más. Las personas que ven el mundo desde esta óptica tienden a evitar todo lo que suene a peligro, obstáculos, retos, etc. Sin embargo, hay otros que entendemos que las capacidades se adquieren, que la inteligencia se entrena. Así, los retos ya no suponen una amenaza sino una oportunidad: dominamos un tema gracias a los obstáculos que hemos tenido que superar, crecemos porque nos proponemos desafíos, aprendemos de las críticas y aquellos que son mejores que nosotros no son una amenaza sino una fuente de enseñanzas e inspiración.

El siguiente gráfico de Tomasz Tunguz lo explica claramente:

principal-cualidad-de-un-emprendedor-determinación

Te recomiendo también que veas esta charla de Angela Lee Duckworth para TED en la que explica la relación directa entre determinación y éxito:

Los fundadores de Y Combinator llevan ya un tiempo en el mundo de los startups, saben qué funciona y qué no. Aún así les tomo un tiempo darse cuenta de que la determinación era más crucial que la inteligencia a la hora de buscar talento en los emprendimientos. Y tú, ¿estás de acuerdo en que la determinación es la principal cualidad de un emprendedor? ¿O crees que hay otras habilidades más importantes para triunfar en el mundo de los startups?

Por Carlos R. Cobián

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

Imagen tomada de Wikimedia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+3Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone