El Business Model Canvas es una herramienta tan esencial como fácil de usar para cualquier emprendedor en la actualidad.

En este post primero te voy a contar qué es, cuáles son sus principales ventajas, y luego te explicaré cómo rellenar los diferentes bloques.

Al final del artículo encontrarás un link para descargar gratis el canvas y empezar a crear tu modelo de negocio.

Business Model Canvas

 

¿Qué es el Business Model Canvas?

Se trata de una plantilla en la que de forma intuitiva, rápida y sencilla se puede visualizar el modelo de negocio de una empresa. El Business Model Canvas se usa tanto para generar modelos de negocio nuevos como para conceptualizar modelos ya existentes.

Este canvas o lienzo fue creado por Alexander Osterwalder en el 2010  y está estructurado sobre la propuesta de valor, alrededor de la cual se presentan otros elementos clave como los clientes, los recursos, actividades y finanzas.

Dichas áreas se distribuyen en bloques de una forma muy gráfica que permite entender los aspectos claves del modelo de negocio y la relación entre ellos.

¿Cuáles son las ventajas usar un Business Model Canvas?

El Business Model Canvas ha resultado revolucionario, especialmente en el mundo de los startups, por 2 aspectos fundamentales:

Por un lado, porque es un método de trabajo muy sencillo. Basta con imprimir la plantilla en el tamaño que prefieras y comenzar a llenarla con Post It Notes. Así resulta muy fácil mover y cambiar elementos a medida que vas puliendo tu proyecto.

Por otro lado, porque es muy visual, de modo tal que con un vistazo es posible entender las claves sobre las que se apoya el negocio.

Estos factores hacen del Business Model Canvas una herramienta dinámica de trabajo con muchas ventajas, especialmente si la comparamos con un plan de negocio:

Dinamismo

Los planes de negocio tradicionales son unos documentos que, sin menospreciar su valor, requieren un gran esfuerzo. Como son bastante extensos y detallados requieren una considerable dedicación de tiempo, por lo que confeccionar el propio plan resulta trabajoso y puede ser el la primera piedra a la hora de emprender.

Muchas ideas se ha quedado en el tintero por no conseguir superar este primer paso por falta de tiempo.

Pero no solo eso: en el terreno tecnológico hay cambios constantes y lo que hoy funciona tal vez ya no sirva en unos meses. La agilidad es la clave. Los planes de negocio, sin embargo, no son capaces de brindar este dinamismo por su propia naturaleza. Más de un emprendedor se ha encontrado con que, cuando finalmente tenía su plan listo y pulido, ya no era adecuado y debía actualizarlo todo.

El Business Model Canvas presenta una solución a estos retos, ya que permite desarrollar un modelo de negocio de forma rápida, sencilla y dinámica que se puede modificar constantemente y adaptar a las nuevas oportunidades y necesidades que vayan surgiendo.

El Business Model Canvas permite generar modelos de negocio de forma sencilla y dinámica. #BMC Click Para Twittear

Enfoque

Otra de las grandes ventajas del Business Model Canvas es su simplicidad: más que pensar en todos y cada uno de los aspectos de la empresa se trata de conceptualizar los factores más significativos.

Trabajar con esta herramienta implica reflexionar sobre la relación entre cada uno de los bloques. Así conseguirás asegurarte de que todos los aspectos básicos están cubiertos y que cada bloque se relaciona correctamente con los demás.

Como resultado, el Business Model Canvas permite tener una imagen integral de la estrategia negocio y sus elementos clave.

El Business Model Canvas muestra una imagen integral de la estrategia y la propuesta de valor. Click Para Twittear

Lenguaje común

El Business Model Canvas es tan flexible que se puede aplicar para diseñar o entender cualquier modelo de negocio. A su vez, su carácter intuitivo y gráfico permite usar un lenguaje sencillo y directo.

De esta forma provee marco de referencia común, comprensible tanto para directivos, empleados como inversores, gracias al cual todas las partes implicadas pueden interpretar el modelo, discutirlo, proveer feedback o sugerir cambios.

Por todos estos factores el Business Model Canvas se ha transformado en la herramienta idónea para emprendedores, especialmente en el movimiento del Lean Startup, donde la iteración y el pivoteo son esenciales.

Genera tu modelo de negocio con el Business Model Canvas

Veamos ahora cada uno de los bloques del Business Model Canvas.

Como te había comentado antes, una de las grandes virtudes de esta herramienta es su carácter visual. En el centro de la plantilla verás que está la propuesta de valor, que es la vertebradora de los demás bloques. Empecemos entonces por aquí.

A. La Propuesta de Valor es aquello que hace que la empresa destaque de la competencia, son aquellos servicios o productos que satisfacen las necesidades de los clientes. En este bloque deberás tener en cuenta si aportas calidad, novedad, precio, seguridad, etc.

A la derecha de este bloque tenemos otros 3 que están relacionados directamente con el mercado y con factores externos:

B. Los Segmentos de Clientes se corresponden con lo que habitualmente llamamos Buyer Personas. Son los perfiles segmentados de mercado a los que se dirige tu propuesta de valor. Es importante que los conozcas a fondo incluyendo sus deseos y necesidades, así como su perfil demográfico (edad, género, nivel de ingresos o estudios, entre otros).

C. Luego pasamos a los Canales de distribución para acceder a esos segmentos de clientes. Considera si tendrás tienda física, web, cómo servirás el producto a los clientes, etc.

D. El siguiente bloque es el de las Relaciones con los clientes. Aquí debes pensar en cómo vas a interactuar con tus clientes, por ejemplo, si hay trato personalizado, si son servicios automatizados, etc.

E. Pasemos ahora a las Fuentes de Ingresos, donde debes plasmar cómo vas a generar ingresos provenientes de tus segmentos de clientes. ¿Vendes o alquilas productos, ofreces suscripciones, esperas ingresos publicitarios, cobras comisiones?

Una vez que hayas determinado estas cuestiones es hora de pasar a la mitad izquierda de la plantilla, donde encontrarás los apartados más enfocados al funcionamiento de la empresa y su infraestructura.

F. Primero piensa en cuáles son los Recursos Clave que necesitas para llevar a cabo esta actividad comercial. Asegúrate de incluir todos los recursos, desde personal a infraestructura y tecnología, y también el capital, obviamente.

G. El siguiente paso es conceptualizar las Actividades Clave que debes desarrollar para hacer efectiva la propuesta de valor, sea fabricar eficientemente un producto a ser intermediario entre el fabricante y el consumidor final.

H. Pasamos entonces a los Socios Clave, que son básicamente los socios, proveedores y empresas colaboradoras que necesitas para desarrollar tu negocio.

I. Y para terminar solo queda el bloque de Costos, donde deberás considerar todos los gastos, fijos y variables, implicados en el desarrollo de tu actividad empresarial.

Como puedes ver, el resultado final es un esquema muy gráfico que permite entender rápidamente el modelo de negocio y la relación entre los diferentes bloques.

Ahora es tu turno. Descarga gratis el poster del Business Model Canvas y genera tu propio modelo de negocio.

[freebiesub download=”http://www.cobianmedia.com/cmedia/img/2015/10/business_model_canvas_poster.pdf”]

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone