Hace unos días, luego del último evento de mujeres Animus Summit, el esposo de una de las asistentes me preguntó si las estaba «convirtiendo» a un culto. Otro me pregunto que si lo que estaba haciendo eran unos eventos de marketing multinivel.

La realidad es que lo que estoy haciendo con estas conferencias de innovación empresarial es desarrollar eventos que están en línea con el propósito de mi empresa.

Mi propósito es ayudar a las personas y a las organizaciones a ser más exitosas. Y una de las formas de conseguir este objetivo es mediante eventos que inspiran, educan y proveen herramientas para el desarrollo personal, profesional y empresarial de las personas.

conferencias innovación empresarial

Startup Stock Photos

4 razones para asistir a eventos y conferencias de innovación empresarial

1. Aprender de los mejores

Es evidente que una de las principales ventajas de asistir a este tipo de eventos es poder escuchar de primera mano consejos y experiencias de boca de algunas personas más destacadas del sector.

Estas conferencias ayudan a inspirar a los emprendedores, les enseñan posibles caminos por explorar, les brindan herramientas para crecer y los guían a la hora de sortear obstáculos y enfrentar desafíos.

2. Conocer a los influenciadores

Los eventos y conferencias de innovación empresarial también son una excelente ocasión para hacer contactos interesantes e influenciadores.

Porque además de los speakers también hay otros profesionales que están monitorizando el sector, atentos a las novedades y posibles oportunidades de negocio. Entre ellos hay personas influyentes que te interesa conocer, como posibles inversores, representantes de grandes empresas o de los medios.

3. Conseguir feedback de posibles clientes y evangelizadores

Si estás en las etapas iniciales de un emprendimiento, una de las razones más poderosas para asistir a conferencias de innovación es poder interactuar con quienes serán tus clientes.

En estos eventos sueles encontrarte con cientos de clientes prospectos encantados de hablar sobre lo que quieren, necesitan o les gustaría. Es el momento ideal para contrastar las hipótesis con la realidad y ajustar tu producto al mercado.

Además, tendrás la oportunidad perfecta para practicar tu pitch e ir puliendo cada detalle, desde el tono y el slogan hasta la presentación de tu plan de negocio.

En las conferencias de innovación contrasta tu hipótesis con lo que quieren tus prospectos. Clic para tuitear

4. Hacer networking y conocer a tu competencia

Finalmente, otra razón para acudir a conferencias de innovación es para hacer networking y observar. Estos eventos son una ocasión perfecta para hacer una radiografía de tu sector y hacer crecer tu red de contactos, ya que gran parte de los asistentes tendrá intereses similares a los tuyos.

Por un lado, encontrarás a muchos emprendedores dispuestos a compartir contigo su experiencia y darte buenos consejos. Por otro lado, te servirá para conocer mejor a tu competencia, ver qué ofrecen y cómo lo hacen. Y además podrás conocer posibles colaboradores o proveedores con quienes hacer alianzas estratégicas.

Aprovecha las conferencias de innovación para alimentar tu red de contactos. Clic para tuitear

Como aprovechar al máximo estos eventos

Como has visto, las conferencias de innovación empresarial ofrecen grandes oportunidades a los emprendedores. Para exprimir al máximo estas ventajas te recomiendo que antes hagas algunos ejercicios.

Adopta la mentalidad adecuada

Es fundamental que no pierdas de vista por qué vas a una conferencia de innovación. No es para rellenar tu agenda ni «porque toca ir». Es para impulsar tu desarrollo profesional y personal.

Tener este objetivo en mente te ayudará a aprovechar los encuentros al máximo y a superar posibles trabas como la timidez o incomodidad en situaciones cara a cara.

Preséntate antes del evento

Puesto que es imposible conocer personalmente a todos los asistentes a una conferencia, te recomiendo que antes de ir pienses bien a quiénes quieres conocer, tanto presentadores como asistentes y elabora una lista con los más importantes.

Luego ponte en contacto con ellos, preséntate y diles que te gustaría tener la oportunidad de hablar con ellos en el evento. Lo ideal es que consigas a alguien que te presente.

Si la persona a la que te diriges es uno de los ponentes, por qué no decirles que sin duda irás a su presentación. Lo apreciarán. Y si solo se trata de un asistente, invítale un café o proponle asistir juntos a alguna sesión.

Antes del evento prepara una lista con los contactos más importantes que quieres conocer. Clic para tuitear

Haz un uso inteligente de tu tiempo

En los eventos de innovación hay tantas actividades que es imposible no perderse algo. ¿Cómo decidir a qué presentaciones ir?

Evalúa tus prioridades teniendo en cuenta si se trata de un contenido interesante que te será de utilidad o si es una ocasión de hacer networking con el speaker. A las demás sesiones no hace falta que asistas, aunque si hay algún famoso hablando te podrá aportar valor como anécdota para iniciar otras conversaciones.

Genera entornos de networking en los que te sientas a gusto

Una buena idea para aprovechar al máximo las posibilidades de networking de estas conferencias es generar un espacio relativamente íntimo donde poder conversar personalmente con personas que te resultan interesantes.

Por ejemplo, Dorie Clark propone que organices una cena para un grupo pequeño en algún restaurante local antes de la conferencia. Luego coge tu lista de gente que quieres contactar e invita a algunos que aún no conoces y a otros que quisieras conocer más. Pero no pienses solo en ti; cuida de invitar a personas que podrían complementarse también entre sí, como empresarios e inversores. Así la reunión será más tentadora para tus invitados y tendrás más opciones de contar con su presencia.

Sobre todo, escuchar

Siguiendo con los consejos de Clark, cuando hagas networking debes tener en cuenta esta premisa: tu función es dejar espacio para que los demás brillen.

Esto quiere decir que debes hacer preguntas cuidadas, interesarte por los demás y poner atención a sus respuestas. Y si estás en un grupo, además deberías intentar encontrar los puntos en común para fomentar la interacción y el diálogo entre todos.

Balance entre gente conocida y por conocer

Aunque conocer gente nueva suele ser uno de los principales objetivos, asistir a eventos de innovación también es una oportunidad para fortalecer vínculos ya existentes.

Pero es fundamental que gestiones bien tus prioridades. Aprovecha cenas y comidas para llegar a nuevos contactos, evita pasar demasiado tiempo con tus amigos o colegas y reúnete con tus conocidos en presentaciones que ambos quieran ver.

Descansa

Un último consejo para aprovechar al máximo las conferencias de innovación: cuídate.

Estos eventos suelen ser maratonianos, con actividades y reuniones todo el día y todos los días. La sensación de que hay que aprovechar cada instante puede ser agotadora. Y correr de un lado al otro al final resulta contraproducente ya que acabas tan cansado que ni le sacas el jugo a las actividades ni muestras todo tu potencial.

Haz una pausa, relájate, descansa, sal a caminar, duerme 8 horas, aliméntate bien.

Conferencias de innovación empresarial en Puerto Rico

Ahora que ya sabes por qué es importante ir a eventos de innovación y cómo aprovecharlos al máximo, me gustaría invitarte a la próxima edición de la H3 Conference: Hackers, Hipsters y Hustlers.

Es un evento pensado para emprendedores que, igual que Animus Summit, tiene como objetivo inspirar, educar y proveer herramientas para el desarrollo personal y profesional.

En la H3 Conference hacemos especial hincapié en el networking, convencidos de que es fundamental conectar a emprendedores con inversores, así como facilitar la creación de equipos multidisciplinares exitosos.

El evento tendrá lugar el 20 & 21 de noviembre en el Caribe Hilton de San Juan.

Nos vemos en la H3 Conference el 20 & 21 de noviembre en San Juan. h3conference.com Clic para tuitear

Si te ha gustado este post o si quieres hacer algún aporte o sugerencia déjame un comentario aquí abajo.

Y si quieres recibir más contenidos sobre emprendimientos, suscríbete a mi newsletter y sígueme en las redes sociales.

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia

Foto tomada de Startup Stock Photos.