Nuevo manicomio

Se gesta en Puerto Rico el manicomio más grande de las Américas. Este llega en un inmejorable momento ya que la Isla pasa por uno de los momentos más difíciles en su historia. No es noticia que la Isla pasa por una fuerte crisis económica, social y se vislumbra una humanitaria si no se resuelve el problema fiscal. Este manicomio surge en parte por esta misma crisis que se viene cocinando hace muchos años.

Se gesta en Puerto Rico el manicomio más grande de las Américas

Todavía no se ha establecido el lugar específico donde el manicomio será localizado aunque suenan áreas como Santurce, Mayagüez, Caguas y Bayamón. El mismo albergará a cientos de personas que poco a poco han sido y siguen siendo identificadas. Estas personas han optado por hacer cosas.

Esta situación nos perjudica a todos. La realidad es que no necesitamos este tipo de perfiles en la Isla sino gente cuerda que nos pueda ayudar a salir de la crisis. Como esto es un problema que nos afecta a todos quiero hacer un llamado de alerta por la sanidad de nuestro país.

Es importante que los residentes de Puerto Rico evitemos a toda costa que se establezca dicha institución. Con el fin de concienciar lo grave del asunto aquí les expongo algunos de los casos más críticos de los que he tenido la oportunidad de enterarme.

Educadores

Hay un grupo de educadores del área oeste, específicamente en el UPRM, que en los pasados años han hecho lo inimaginable. Estos han comenzado a desarrollar programas para impulsar la colaboración entre departamentos dentro del Colegio como lo son la ingeniería, la administración de empresas y las artes. Algunas de las personas identificadas son el profesor José Vega, Moraima de Hoyos, Ubaldo Córdova y el decano Agustín Rullán, quienes son cómplices de esta gesta y están contagiando a decenas de profesores dentro del recinto. Parte del resultado es que jóvenes han sido contagiados y comienzan a desarrollar programas liderados por ellos mismos como Idea Platform a cargo de Emanuel Oquendo y otros jóvenes. En el área de San Juan también se han identificado problemas con un grupo denominado a L’agencia quienes han desarrollado un peligroso espacio de innovación abierta en la Universidad del Sagrado Corazón llamado Neeuko. Este proyecto esta siendo liderado por Javier de Jesus, Manny Morales y otros jóvenes que su grado de locura sobrepasa todos los estandares. Otro loco es Heri de Dios que desde Atlantic University College incuba a locos creativos en las artes digitales y los cuales han recibido varios galardones y esto instiga su locura.

Inventores

En esta área se comienza a crear un caos sistemático. Inventores, que contagian con su locura a otros todos los días, han salido al exterior, han participado y ganado en competencias para bajar el consumo energético y la utilización del petróleo. Guifre Tort junto a otros colegas locos han desarrollado un invento llamado Tebs para generar energía de los automóviles que transitan en nuestras carreteras.  Este asunto se complica aun más cuando se junta con el equipo del Posterriqueño representados por el Dr. Arturo Massol. La gesta de estos dos locos pone en peligro la sanidad nacional.

Gobierno

A nivel político el tema es caótico. Este año la locura ha cobrado tres víctimas que han querido cambiar el rumbo del país y han decidido postularse para posiciones políticas para crear un cambio. El empresario Manuel Cidre, la empresaria (si empresaria y mujer, ¡qué loca!) Alexandra Lúgaro y el líder comunitario José A. Vargas Vidot han optado por lanzarse a la política para enderezar el rumbo del país. Estos sí que tendrán un fast pass para el nuevo manicomio. Si hablamos de ejecutivos gubernamentales hemos identificado a Ingrid Rivera (una desquiciada que no para de trabajar) quien está promoviendo a Puerto Rico y llenando la isla de miles de turistas. Un verdadero caos.

Emprendedores

Muchas personas que han perdido el trabajo, se reinventan o se gradúan de la universidad se han vuelto locos y en vez de buscar un trabajo seguro han optado por convertirse en emprendedores. Esto se ha convertido en una verdadera epidemia. Gente como Carlos Frontera quien co fundó su empresa Propel la cual ayuda a los distribuidores de alimentos y provisiones a manejar su inventario a través de la tecnología.  Yin Luna quien ayuda a los transportistas a generar ingresos adicionales con la creación de una plataforma de servicio de entregas Pick My Stuff.  Estudiantes universitarios como Maricarmen Vargas y Ricardo Román que han convertido su pasión por los video juegos en un negocio de eventos y competencias internacional. Y más locos están los que voluntariamente, con posiciones de prestigio, liderazgo y buenos salarios han decidido lanzarse al ruedo empresarial. Gente loca de verdad como Wesley Cullen, antigua gerente general del Coliseo de Puerto Rico quien recientemente se lanzó a dirigir el startup Spotery, Luis Pérez-Moreno, pasado Vicepresidente Senior de Abarca Health y ahora fundador-presidente de FARO LLC, una firma que se enfoca en reinventar el manejo de drogas especializadas en la población hispana. Para culminar personas que han optado por erradicar problemas sociales como el acoso escolar a través del empresarismo social y la innovación como es el caso de las doctoras Maribel González y Joy Lynn Suarez con su empresa School Climate Solutions.

Empresarios

Hay un grupo de empresarios que han optado por desarrollar su negocios fuera de Puerto Rico y acogerse a la ley 20 y 73. Estos exportan su servicios fuera de Puerto Rico pero operando desde allí. Empresarios como Brenda Marrero de BMA Group o Jorge Rodríguez de Paciv no paran de trabajar y de desarrollar sus empresas. Hay casos insólitos como el de Gualberto Rodríguez de Caribbean Produce que lidera una campaña para promover el cultivo y el consumo de los tomates locales. Este promueve a agro-emprendedores como Lidiana Rodríguez y George Economou de Florece Hidroponía en Morovis. Lo peor de todo, ellos están tratando de contagiar a otros para que hagan lo mismo. Esto es un serio problema.

Mujeres

En este sector hay una seria epidemia. Las mujeres se han vuelto locas y han comenzado a realizar iniciativas, organizaciones y eventos para promover la igualdad, el desarrollo personal, profesional y empresarial de las mujeres.  Personas como Lizzie Rosso con su iniciativa “Are we there yet”, Frances Ríos con “Women who lead”, Lucienne Gigante con Animus y Access Latina, Bonnie Bandas y Sheila Gómez con Ellevate y Stephanie Kruger con Women Tech Over entre otras. Estas son solo algunas de las iniciativas que siguen saliendo por todos lados y las que tenemos que ponerle freno de inmediato. Está probado que las empresas lideradas por mujeres son más exitosas y las iniciativas mencionadas justifican claramente la apertura del manicomio.

Incubadoras, aceleradoras y espacios colaborativos

Para agravar la situación, en los últimos años ha comenzado la proliferación de espacios colaborativos, aceleradoras de negocios y programas de empresarismo fuera de las universidades. Individuos y organizaciones con un alto grado de demencia han optado por desarrollar espacios, seminarios, talleres y programas para promover la demencia. Personas como Sofía Stolberg de Piloto 151 ha optado por desarrollar un espacio colaborativo para contagiar a todos además de crear una escuela de desarrolladores de software. Para colmo se ha unido Denisse Rodríguez, (fundadora de Kiva Puerto Rico y actual Global Shaper) para liderar este último proyecto. Esta adición es una gran amenaza. Por otro lado hace unos años Laura Cantero regresó a Puerto Rico para liderar el Grupo Guayacán y su labor comienza a hacer estragos. Siguen lanzando programas como Entreprize, I-Corps y el Guayacán Venture Acelerador. Participé en algunos de estos programas y sin duda alguna me afectaron. En Hato Rey la Fundación Banco Popular estableció el Centro de Innovación y Colaboración Social  y en Santurce el empresario Jon Borschow el Colaboratorio. Ambos espacios albergan instituciones sin fines de lucro que desarrollan labores de apoyo al país. En Bayamón Luis Torres ha montado otro espacio colaborativo llamado Engine4 y allí se encuban varios startups locales. Su presencia en esta región es sumamente peligrosa.

Otras organizaciones

Hace un año el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología reclutó a una veterana de la innovación y tecnología en Puerto Rico quien exitosamente lideró la operación de Hewlett Packard en la Isla por 30 años. Esta se ha ocupado de juntar a un grupo de jóvenes dementes como Marie Custodio Collazo, Iván Ríos Mena, Greetchen Díaz (una científica loca), Cristina Zumaza, Lucas Arzola y Jonathan Ortiz entre otras personas.  Si esto no es suficiente ha relocalizado a un Chileno en Puerto Rico, llamado Sebastián Vidal, quien lidera la iniciativa Parallel18. Esta iniciativa si amenaza contra la sanidad de muchas personas. Por otro lado esta Carlos Jiménez quien junto a otros colaboradores lleva volviendo locos a profesores y estudiantes por muchos años a través de la organización Yees y con su proyecto Las Justas Empresariales; una competencia de empresarismo estudiantil a nivel isla. Otro grupo de locos han decidido juntarse para lanzar el capítulo local de Entreprenurs Organization (EO), que promueve el desarrollo y el crecimiento de los empresarios exitosos. En San Juan un grupo de jóvenes que se hacen llamar ConPRmetidos desarrollaron una plataforma para conectar a la diáspora puertorriqueña con la isla con el fin de promover la colaboración llama Puerto Rico Global.

Un joven que esta haciendo mucho ruido y que es muy peligroso es Alejandro Manzanares quien junto a Alan Taveras lidera un movimiento catalogado como Stand up for Puerto Rico para demandar acción del los Estados Unidos sobre la actual situación económica y política de Puerto Rico.

Otros individuos

Hay varios individuos que están causando estragos. Matrimonios como el de Dana Montenegro y Angiemille Latorre quienes peligrosamente mes tras mes conglomeran a locos en unas actividades denominadas Pecha Kucha en donde presentan iniciativas de personas desquiciadas e incentivan a otros a tomar acción y cultivar su locura. Estos dos individuos constantemente amenazan la sanidad de la comunidad de Santurce y sus áreas limítrofes. Otra demente es Alexandra Correa, esta exitosa empresaria propietaria de Pique Mi Madre y Puerto Rico Gourmet Products ha optado por desarrollar un peligroso kit de emprendimiento y se ha dedicado visitar alrededor de 20 recintos universitarios para contagiar a estudiantes con su locura.

La empresa privada

Algo inexplicable está pasando, la industria privada se ha volcado hacia impulsar el emprendiendo local e instituciones como el Banco Popular con su programa Echar pa lante y ahora Startup Popular está afectando a cientos de personas que ven en el empresarismo una salida a la situación económica actual. Entre las otras empresas que se han unido esto se encuentran la firma de abogados Ferraiuoli LLC, BDO Puerto Rico y Oriental Bank entre otras.

Makers

En este sector hay una crisis. Si tenemos un problema de locos aquí, ellos tienen el espacio para incentivar esa locura.  Han nacido espacios para la creación de prototipos e inventos de todo tipo en los conocidos maker spaces. En Mayagüez hay un grupo de makers que se reúnen mensualmente y están liderados por Alex Martínez, en Caguas anualmente se desarrolla el Makers Faire, en San Juan recientemente Darién Delgado y Maritere Castrillo abrieron un makers space llamado ADC Makers y EDP University inaugurará próximamente el Fashion Lab con la dirección de Tania Robles.

Mi auto diagnóstico

Y yo ahora te doy mi testimonio…Yo soy una víctima más de esta locura. Al juntarme con algunas de estas personas, asistir a algunas iniciativas del Grupo Guayacan y al ver nacer a mis hijos en el Puerto Rico de hoy me contagié. Por eso hice lo que me gusta, involucrarme en el ecosistema empresarial y crear eventos como el H3 Tech Conference, Animus y ahora Agrohack. Eventos que pretenden contagiar muchas personas y sectores con la locura del desarrollo económico a través del empresarismo.

Aquí he mencionado solo algunos de los individuos, organizaciones e iniciativas que han propiciado el establecimiento de este nuevo manicomio en Puerto Rico. Es una situación lamentable con la que tenemos que bregar. Te ruego que añadas a esta lista a quienes conoces que sufren de esta condición, que riegues la voz y no permitas el establecimiento de ese tipo de institución en la Isla. Si permitimos que estos locos se queden aquí y sigan desarrollando iniciativas todos nos veremos gravemente afectados. Toma acción y déjanos saber si conoces a más locos en tu área.

 

Por Carlos R. Cobián

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

Fotografia tomada de la película One Flew Over the Cuckoo’s Nest