competencias-laborales

Acaba de comenzar un nuevo año y se presentan nuevos retos.  La economía global se transforma por los avances tecnológicos liderados por la cuarta revolución industrial, los cambios generacionales en las empresas (Gen X, Gen Y & Gen Z) y los retos económicos y geopolíticos.  Todo esto está provocando profundos cambios en la forma en que se lideran y manejan los negocios hoy día. Por esto, tienes que tener en cuenta las competencias laborales que debes buscar en tus empleados para ser exitoso en el 2017.

Los nuevos líderes de negocios tienen que atemperar sus empresas para afrontar estos retos. Estos están revaluando la forma y los requisitos para contratar al mejor talento posible, ya que este es el recurso más importante.

10 competencias laborales para el éxito

A la hora de contratar nuevo personal para mis empresas, siempre busco personas con las siguientes competencias laborales:

1. Perseverancia o grit. Hacer negocios o emprender en la actualidad no es fácil.  Hay que abrir camino y manejar muchos retos como lo son la competencia y las limitaciones de presupuestos de los clientes.  En el camino serán más los “NO” que recibas que los “SÍ”.  Tendrás muchas personas incrédulas que no te apoyarán hasta que logres “probarte” o tener éxito.

2. Self awareness o conciencia de sí mismo.  No hay mejor forma de manejar o liderar grupos altamente efectivos que estando bien centrado y seguro de ti mismo. Las personas que tienen la competencia laboral de conocerse lo suficiente y aceptarse como son (con sus debilidades y fortalezas) tienden a tener una mejor estima, son más humildes y se les hace más fácil conectar con otros y desarrollar buenas relaciones.  Las personas self aware saben claramente dónde pueden agregar mayor valor y dónde no.  Ellos están conscientes de si mismos y, por lo general, no tienen grandes dramas de pretender ser otras personas.

3. Empresarismo.  El espíritu emprendedor es aquel que siempre está en búsqueda de transformar problemas en grandes oportunidades de negocio.  Son personas que ven más allá, crean y actúan. También son personas que están dispuestas a dar la milla extra para hacer que las cosas pasen y de alguna forma contribuir al desarrollo del negocio.  Personas con esta competencia laboral siempre están identificando oportunidades.

4. Empatía.  Las empresas son lideradas y manejadas por seres humanos.  Siendo este el recurso más importante de cada empresa, es importante que cada empleado, gerente o líder de una organización tenga la capacidad de ponerse en los zapatos de sus empleados, socios y suplidores.  Está comprobado que las empresas más exitosas están compuestas por equipos altamente efectivos que están a gusto trabajando en ellas.  Es importante cultivar esta competencia laboral para crear una cultura de gente comprometida y feliz.

5. Creatividad. Mientras más estandarización y automatización hay en los negocios debido a los avances tecnológicos, más necesidad hay de utilizar la creatividad para sobresalir.  La creatividad toma mayor influencia en el diseño de productos, experiencias de los clientes, desarrollo de marcas y resolución de problemas. Para lograr diferenciarse en un mundo competitivo, la creatividad es indispensable.

6. Deseo de aprender.  En la era de la información lo que hoy es regla, en 6 meses ya no lo es.  No es suficiente con obtener uno, dos o tres grados académicos.  Hoy en día hay que mantenerse al tanto de todos los avances para no quedar obsoleto.  Como empleado, empresario o líder de una organización, es indispensable aprender todos los días a través de lecturas, cursos y experiencias.  Para poder sobresalir, las personas deberán tener un interés genuino de mejorar y aprender algo nuevo cada día.

7. Pensamiento crítico.  Ya pasaron los tiempos de las empresas jerárquicas y patriarcales en donde se hacía solo lo que el jefe decía sin importar las opiniones de los demás y las repercusiones negativas que dichas decisiones provocarían.  En la actualidad se necesitan personas con esta competencia laboral que cuestionen y reten el estatus quo, que provean ideas diferentes e innovadoras.   No se necesitan personas que tomen la información tal y como llega, sino que evalúen todos los ángulos y actúen con el fin de lograr el mejor resultado para la empresa.

8. Foco. Para tener éxito, esta competencia laboral siempre ha sido una característica esencial.  Sin embargo, ahora mismo contamos con muchas distracciones y estímulos que no nos permiten enfocarnos.  Las redes sociales (Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter), las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger y el teléfono móvil con fácil acceso al Internet nos tientan a desenfocarnos y procrastinar.  Las personas con un alto nivel de foco y autocontrol podrán destacarse de las personas que no lo tengan.

9. Automanejo.  Con la globalización, descentralización de las empresas y los equipos de trabajo remotos, cada día los supervisores o gerentes pierden relevancia.  Esta competencia laboral para lograr las metas y los objetivos a tiempo sin importar el tiempo, la forma y el lugar cobra mayor importancia.  En la actualidad, los empresarios o líderes de empresas no quieren ser policías, persiguiendo a las personas para que hagan su trabajo.

10. Sentido del humor.  Todas las personas pasan la mitad de su tiempo (sino más) en el trabajo en vez de con su familia o disfrutando de sus hobbies favoritos.  Por lo tanto, es importante que, mientras estas personas trabajan, se diviertan y estén a gusto.  Es evidente que estar a gusto todo el tiempo en el empleo no es posible ya que las personas tendrán que hacer cosas que les gustan y otras que no les gustan tanto.  Lo importante es mantener una actitud positiva y tener un buen sentido del humor.  Las personas que tienen la competencia laboral de divertirse o demostrar una sonrisa en tiempos difíciles son personas que ayudan a mantener una cultura saludable en cualquier empresa.

Si deseas llevar tu negocio al próximo nivel, te sugiero que selecciones un equipo de primera que tenga las competencias laborales adecuadas. Conseguir el equipo ideal no es algo que se hace de un día para otro.  Debes invertir tiempo y no apresurarte.  Mi mejor consejo es que inviertas tiempo para entrevistar candidatos durante todo el año y crees una base de datos de prospectos para que así cuando los necesites los tengas al alcance de la mano.

 

 

Por Carlos R. Cobián, Fundador de Cobian Media

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

 

Foto cortesía de Wallpapercave

 

Share on Facebook51Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on LinkedIn3Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone