estrategias de mercadeo_cobian media

El internet abre posibilidades para crecer un negocio a través de la utilización de estrategias de marketing digital.

El nacimiento del Internet fue uno de los inventos que más transformó la economía global.

Aunque muchas personas utilizan el Internet a menudo para cientos de cosas, todavía hay personas y empresas que no han aprovechado todo su potencial.  Uno de ellos es el potencial de hacer crecer un negocio utilizando estrategias de marketing digital.

Estrategias de marketing digital: Clave de mi éxito 

Las principales estrategias de marketing que utilicé para crecer mi negocio internacionalmente a través de 17 países fueron aquellas que pertenecen al marketing digital. Los resultados de esos esfuerzos digitales permitieron crecer el negocio internacionalmente desde su localidad en Puerto Rico y diversificar su ingreso significativamente.

Utilizar el marketing digital correctamente ofrece un sinnúmero de beneficios a las empresas que quieren crecer fuera de su país. Sus estrategias de marketing sirven como una herramienta excelente para generar clientes prospectos. Muchos startups y empresas de servicios bien establecidas dependen cien por ciento del internet para generar negocios. Entonces nos preguntamos, ¿por qué todavía existen empresas invirtiendo en medios tradiciones obsoletos o que no tienen destinado un presupuesto saludable para implementar estrategias de marketing digital?

Tendencias en las estrategias de marketing digital para el 2017

Más de 1/3 de CMO’s o jefes de marketing estiman que más del 75% de la inversión de marketing en los próximos 5 años sería específicamente dirigida al marketing digital (Adweek). La tendencia es clara y las empresas que comiencen a invertir en desarrollar una presencia digital sólida para crecer el negocio obtendrán una ventaja competitiva significativa sobre las que no lo hagan.

El inbound marketing es una de las principales herramientas que las empresas de servicios (B2B) utilizan para generar clientes prospectos.  La estrategia de marketing detrás de ellas consiste en desarrollar contenido de alto valor. Este contenido busca satisfacer las necesidades educativas de los clientes prospectos y aumentar la presencia en las redes («real estate»). Mientras más contenido de alto valor exista en la web, más probabilidades existen para que esas piezas de contenido aparezcan en las primeras posiciones de los motores de búsqueda cuando los clientes prospectos busquen soluciones o proveedores de servicios.

¿Qué deben hacer las empresas que no tienen una presencia digital sólida y quieren crecer el negocio?

Las empresas que no tienen una presencia digital sólida y que desean ver crecer su negocio deben destinar un porciento de su presupuesto para implementar estrategias de marketing digital. También deben contratar a una agencia de marketing experta en estos temas. Aquí encontrarás mis seis recomendaciones básicas para lo que debes hacer en esa etapa.

  1. Desarrolla una auditoría interna de tus esfuerzos de marketing digital. En esta etapa deberás evaluar todos los esfuerzos que estás desarrollando al momento. Evalúa si tu página web está siguiendo las mejores prácticas de SEO según los motores de búsqueda más populares.  Por ejemplo, si tu página web no se adapta a los teléfonos móviles y tabletas (diseño responsivo), estarás perdiendo una gran oportunidad según las estrategias de mercadeo más importantes. Esto se deberá a que dejarás de aparecer en los motores de búsqueda pues estos penalizan las páginas si no son responsivas.
  2. Desarrolla una estrategia de marketing digital que vaya atada a los objetivos del negocio.  Esta estrategia de marketing será el plan maestro que guiará todos los esfuerzos durante el año.  El plan deberá identificar y detallar quiénes son tus clientes y cuáles son sus comportamientos y necesidades básicas.  El plan estratégico te ayudará a definir los objetivos SMART, según sus siglas en inglés (específicos, medibles, alcanzables, orientado a resultados y con fecha límite de ejecución). Estos objetivos te ayudarán a evaluar si el plan está funcionando. El plan debe incluir la meta, los objetivos, la estrategia de marketing y las tácticas a ser implementadas.  Al final deberás establecer qué plataformas y cuáles tácticas utilizarás para poner el plan en marcha.
  3. Desarrolla la plataforma digital.  En esta fase de tu estrategia de marketing pondrás en acción parte de lo detallado en el plan. ¿Cómo? A través de la creación de una plataforma integrada que contenga tu página web, canales de redes sociales, plataformas de automatización de marketing, CRM (plataforma de manejo de bases de datos de los clientes), analytics, compra de medios, entre otras. Esta plataforma será la herramienta principal de todos los esfuerzos.
  4. Monta un equipo de primera. El equipo de trabajo para desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital contempla al menos un equipo de 9 personas (estratega digital, diseñador, desarrollador web, editor, community manager, gerente de SEO, analista y gerente de proyectos).  Un equipo de este calibre puede costar entre 400k-600k al año.  Si no tienes el presupuesto para contratar a un equipo, es recomendable la contratación de una agencia experta en estrategias de marketing digital. Esta te pueda dar el servicio por una fracción del costo anual.  De decidir seguir esta última ruta, siempre deberás tener a una persona dentro de tu equipo responsable del manejo del proceso y relación con la agencia: darle a esta seguimiento y apoyo.
  5. Desarrolla el contenido y preséntalo.  En esta etapa de la estrategia de marketing procederás a desarrollar contenido de alto valor que te permita atraer a clientes prospectos.  El foco en esta etapa es crear valor para tus prospectos y ayudarlos a resolver sus problemas o logar sus objetivos. Es de suma importancia no perder de vista la función principal: ayudar a tus clientes para que te vean como una autoridad en el campo y confíen en ti. Esta es la clave para hacer crecer un negocio.
  6. Analiza, optimiza y relanza.  Lo bueno del inbound marketing es que todos los esfuerzos pueden ser medidos en tiempo real y podrás tomar acciones correctivas para mejorar los resultados. Una vez hayas observado los resultados iniciales y los hayas optimizado procederás a relanzar los esfuerzos. Este proceso es uno cíclico; siempre se repite con el fin de conseguir una mejora continua en la estrategia de marketing digital y sus esfuerzos.

Ojo con enfocarte en las tácticas

Por lo general, cuando las empresas me llaman para ayudarlas a crecer su negocio internacionalmente, ellos tienen una solicitud clara de lo que quieren.

  • «Estamos interesados en que nos hagas una página web»
  • «Queremos hacer una aplicación»
  • «Queremos hacer unos videos para Facebook».

Esta es la situación que ocurre el 70% de las veces cuando me llaman para solicitar ayuda, pero todos estos pedidos son tácticas de una estrategia de marketing digital. En la mayoría de las ocasiones, las empresas que solicitan este tipo de servicios no tienen una estrategia de marketing definida que esté alineada con su plan de negocio.  Muchas veces contratan a un proveedor de servicio que ejecuta la táctica sin un plan estratégico definido y sin unos objetivos específicos y medibles que les permita evaluar el retorno de la inversión o ROI.  El resultado suele ser que el cliente invierte una cantidad considerable de dinero en una página web (táctica) que no trae resultados.  Finalmente, como resultado, el cliente pierde ‪la fe en el marketing digital como estrategia de crecimiento. Entonces el cliente opta por no invertir, lo cual hace que el negocio no crezca.

A la hora de decidir invertir en marketing digital para crecer el negocio recomiendo hagas lo siguiente:

  • Entiende bien de qué se trata el marketing digital
  • Desarrolla una estrategia de marketing basada en el plan de negocio de tu empresa
  • Monta un equipo de primera que conozca bien sobre estrategias de marketing digital. Si esta no es la mejor opción para tu empresa, escoge una agencia experta en el desarrollo de estrategias digitales para crecer un negocio internacionalmente. Es importante que esta esté dispuesta a trabajar para traerte resultados medibles.

Si tienes o trabajas en una empresa que quiere utilizar el marketing digital para crecer, te podemos ayudar. ¡Escríbenos!  Somos un equipo que está obsesionado con ofrecer a nuestros clientes las mejores estrategias de marketing digital para crecer tu negocio.

 

Por Carlos R. Cobián, Fundador de Cobian Media

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia