14 consejos para hacer networking profesional en eventos

Inicio > Blog > 14 consejos para hacer networking profesional en eventos

14 consejos para hacer networking profesional en eventos

networking profesional

Desarrolla tu red de contactos a través de networking profesional.

Tener contactos profesionales a través del networking es esencial para sobrevivir en los negocios actualmente.

El otro día escuchaba como un conocido criticaba a un individuo al que le habían adjudicado un contrato de un servicio.  En su ponencia decía que esa persona había conseguido el negocio por “pala”. Este término se utiliza en Puerto Rico para describir cómo una persona consigue algo porque conoce a alguien y no por sus méritos. Muchas veces cuando las personas consiguen algo o son éxitosos los critican porque tienen suerte o “pala”. La realidad es que ese término es mal visto porque hay empresarios que incurren en prácticas no éticas para conseguir los negocios.  Sin embargo, hay muchos empresarios que tienen éxito por “pala” de forma legal y por sus méritos.  ¿Cómo consigues “pala” a través de tus méritos? Fácil; desarrolla tu red de contactos mediante el networking profesional.

El networking es una de las herramientas indispensables para sobrevivir en los negocios de hoy. Sí: sobrevivir!  A través del networking sales de tu zona de confort y adelantas tus posibilidades de tener éxito en los negocios. El networking profesional pretende crecer tu red de contactos con el fin de adelantar tu propósito comercial. El networking te permite conocer gente nueva o compartir con personas con quien haces negocios desde el teléfono y a los cuales nunca has visto.  También te permite aprender sobre nuevos negocios y tendencias, y generar nuevos negocios.

Aquí te comparto 14 consejos para hacer networking profesional según la etapa:

Antes de realizar networking profesional

  1. Asegura que tienes algo valioso que ofrecer. Antes de hacer networking debes estar bien claro en el valor que puedes traer a una relación.  Para esto, pregúntate qué tienes tú que puede ser de gran valor para otros.  Cuando vas a hacer networking debes ir con la mente en crear valor y no capturar valor. Según Adam Grant comenta en su libro Give and Take, para crecer tu red de contactos deberás enfocarte en crear valor.  Hay muchas formas de hacerlo.  Puedes entretener, educar, proveer soluciones y conectar a personas.  Si creas suficiente valor luego tendrás la capacidad de capturar valor.
  2. Prepárate mentalmente para el networking. Para hacer networking no tengas vergüenza.  Si eres extrovertido seguramente esto no te costará tanto.  Si, por lo contrario, eres introvertido y no te encanta hacer networking, recomiendo que te arriesgues a hacer los acercamientos. Si no haces nada, la contestación siempre será no. Por lo contrario, si haces algo,  por lo menos te expones a la posibilidad de que la contestación sea un sí.  Como digo siempre: una cosa es que te eliminen de una competencia, otra es que te auto-elimines simplemente por no participar. Nunca te auto-elimines; eso es mortal.
  3. Prepara tu pitch. Antes de hacer networking tienes que tener claro cuál es tu elevator pitch.  Debes de tener la capacidad de presentarte y presentar tu proyecto en 30 segundos. Para hacer un buen elevator pitch debes tener claro cuál es tu propuesta única de valor. Tu propuesta única de valor es aquella cosa que te diferencia de la competencia–lo que te destaca en el mercado. La propuesta de valor es importante para convencer a cualquier inversionista o interesado en el valor de tu startup. Para aprender más sobre este tema, lee mi artículo: Cómo formular tu propuesta única de valor.
  4. Desarrolla herramientas de venta. Siempre ten tus tarjetas de presentación (business cards) a la mano. Estas tarjetas dicen quién eres, qué haces y cómo se pueden contactar contigo. Esta herramienta te hace memorable. Puede ser que hayas hecho una excelente impresión en una persona, pero estos te pueden olvidar fácilmente si no les das una tarjeta. Por otro lado, estas te ayudan a iniciar contacto con una persona porque te proveen su correo electrónico. El correo electrónico es el medio idóneo y correcto para comunicarte por primera vez con un contacto profesional a menos que te indiquen lo contrario.
  5. Identifica el perfil de las personas que quieres conocer. Si tienes un negocio, debes tener un plan de negocio y tener claro a qué clientes quieres capturar. Deberás asegurarte con qué personas quieres relacionarte y desarrollar conexiones.  Para los emprendedores el tiempo es escaso y es un recurso valioso. Por lo tanto, enfócate en quién quieres conocer para ahorrar tu tiempo al igual que el tiempo de otro. Haz research sobre ellos; entiende los temas que les gustan, sus hobbies, sus logros y cualquier otra información que puede ser relevante para tener conversaciones amenas e interesantes con ellos.
  6. Identifica los eventos adecuados. Como productor de conferencias de negocios, soy testigo de cómo grandes relaciones de negocios se forman.  Es clave escoger bien los eventos en donde participarás.  Casi toda industria tiene una conferencia, congreso o expo. Escoge aquellos eventos donde está la gente clave que quieres conocer. Por ejemplo, si eres una mujer que quieres inspirarte, aprender de otras mujeres sobre negocios y liderazgo o montar tu propio negocio, recomiendo que participes de Animus Summit.  Allí podrás conocer a cientos de mujeres que pueden ayudarte a alzanzar tus metas.  Si quieres aprender sobre innovación, tecnología, marketing digital y emprendimientos basados en innovación, o conocer a desarrolladores de software, diseñadores, artistas gráficos, inversores y expertos en marketing digital participa del H3 Tech Conference.  Si, por otro lado, quieres aprender sobre agricultura moderna, estás buscando un inversor, agricultores, distribuidores de alimentos, suplidores o hasta un socio de negocio en la industria agrícola, te recomiendo Agrohack.  Estos tres eventos son producidos por mi empresa Cobian Media.
  7. Invierte en tu apariencia física. Siempre he escuchado que solo hay una vez para crear una buena impresión. Eso es completamente cierto.  Aunque pueda parecer algo un poco superficial, tu apariencia sí importa.  Procura vestir bien y andar bien acicalado.  Esto no significa gastar una fortuna en ropa o salones de belleza. Esto significa saber cómo vestirte apropiadamente para cada lugar y momento.  Personalmente me gusta andar en cortos y jeans, pero estoy claro que cuando voy a presentarle mi servicio a un nuevo cliente o a participar en un evento de alto nivel esa vestimenta no es la más adecuada. Si no sabes cómo vestir, te recomiendo que abras una cuenta de Pinterest. Mira los diferentes boards de moda. Eso te puede ayudar a tomar ideas y definir tu estilo. Personalmente opto por tener 3 estilos básicos: Casual (mahón, zapatos y camisa de manga corta, larga o polo), casual elegante (mahón óscuro o khaki, camisa de manga larga, zapatos y una chaqueta sport), y elegante (traje negro, camisa de botones blanca o de otro color con textura.  En ocaciones especiales utilizo una corbata).
  8. Desarrolla, revisa y actualiza tu página web y redes sociales. Siempre que conozco a alguien que me intereresa para hacer algún tipo de negocio, lo primero que hago es buscar referencias personales.  Sin embargo, lo más fácil es buscar su página web, y perfil de Facebook o LinkedIn. Antes de hacer networking procura actualizar todas tus redes. También asegúrate que contienen información relevante, actualizada y que pueda ayudarte a presentar lo que haces de la mejor forma posible.  Recuerda que las redes sociales son una excelente herramienta para el networking ya que te da accesibilidad a personas que antes hubieran sido completamente inaccesibles.

 

Durante el networking profesional

  1. Identifícate bien.  Aprovecha el badge del evento para colocar la información relevante de tu negocio.  Tu badge es como un billboard personal que dice lo que representas, lo que haces y lo que estás buscando.  En la mayoría de las ocasiones no prestamos mucha atención a lo que dicen nuestros badges. Procura que tu nombre esté bien escrito, y que incluya la empresa que representas y quieres promover.  Si el mismo provee para colocar una palabra o descripción breve, ¡aprovecha y colócala!
  2. Estudia la audiencia e identifica a tu target–los master networkers. En conferencias las personas se reunen en grupos. Tan pronto entres al evento, mira rápidamente todos los grupos. Una vez los identifiques, selecciona aquellos a los que tú podrás beneficiar y ellos beneficiarte a ti.  Dónde están los diferentes grupos y sus respectivos líderes? Acércate a estos líderes (master networkers). Ellos son los que crean la red de contactos y te presentarán a personas valiosas para ti.
  3. Júntate con desconocidos en todo momento y aprovecha cada situación para hacer un acercamiento. Algo que hago cuando asisto a conferencias es sentarme con personas que no conozco. Aprovecha la hora de almuerzo para este propósito. Cualquier momento en una conferencia es una oportunidad de networking. Si pagaste buen dinero para compartir con tus amigos, no estás aprovechando las oportunidades de networking personal que te ofrece el evento. Nuevamente, salte de tu zona de confort. Siéntate con personas que no conoces y sé la primera persona que dice algo. Esto hará que las personas te recuerden.
  4. Presenta a personas entre ellas. Sé un conector. Aquellos que son los mejores en networking son los que toman la iniciativa. Cuando conectas a personas te llenas de poder al crear la red de contactos y te conviertes en un master networker. También te haces más conocido. Automáticamente serás la persona a la cual otras personas buscan cuando llegan al evento. Con esto multiplicarás tu propuesta única de valor.
  5. Participa del coctél de cierre del evento. Aquí es donde se hacen las mejores conexiones porque es cuando todo el mundo ha bajado las revoluciones. Para este punto del día, todos han dejado de pensar en negocios. Habla de experiencias personales; haz chistes; entablece una conversación más  informal. En este momento se desarrollan las relaciones interpersonales. En otras palabras, en vez de establecer una relación de negocios, comienzas a crear una amistad. Esa relación, a largo plazo, se puede convertir en una relación de negocio.

 

Después de realizar networking profesional

  1. Luego del evento, envía correos con tu información y da las gracias. Comunícate con los contactos profesionales que hiciste durante las primeras 48 horas después del evento. De lo contrario, expresas que esa persona no fue lo suficientemente importante para ti. También te expones a que el contacto te haya olvidado.

El networking consiste de prepararte y atreverte a tomar la iniciativa. Poco a poco conviértete en un líder en networking profesional. Hacer esto y crear tu red de contactos solo mejorará tu negocio. No tienes nada que perder cuando creas contactos profesionales. Siempre mantente en busca de oportunidades de networking para tu crecimiento personal y profesional.

Carlos R. Cobián
Fundador
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn42Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone
2017-02-03T08:35:59+00:00 2 febrero, 2017|Categorías: Comunicación, Emprendedor|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario