Impacto de la cuarta revolución industrial en los empleos

Inicio > Blog > Impacto de la cuarta revolución industrial en los empleos

Impacto de la cuarta revolución industrial en los empleos

Revolucion industrial_Cobian MediaDescubre el impacto masivo de la cuarta revolución industrial en los mercados a nivel mundial

Cuarta revolución industrial: El ojo del futuro

Futuro. ¿Qué es el futuro?  Algunos lo definen como aquello que se avecina. Esa línea del tiempo creada para enmarcar la posterioridad de nuestras acciones.

Ese futuro que aparecía en la imaginación de los productores de películas de ciencia ficción ha llegado. Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará la manera en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos. Aquí te expongo el impacto de la cuarta revolución industrial en los empleos.

Cuarta Revolución Industrial

Recientemente, estuve leyendo el libro “La cuarta revolución industrial”, escrito por Klaus Schwab, el cual me motivo a escribir este blog.  En el escrito, Schwab enfatizó el impacto de la revolución 4.0 en los empleos. En el ámbito laboral, la innovación precede el éxito de las industrias comerciales. 

El ser humano está viviendo actualmente en una era tecnológica, en donde el internet juega una papel protagónico en nuestras interacciones personales, sistemas de gobierno e industrias comerciales. El internet funge como la base del desarrollo de esta revolución industrial. La complejidad de la cuarta revolución industrial creará una transformación total en la estructura social, política y económica de las naciones.

Muchos definen a la cuarta revolución industrial (o 4.0) como la construcción de nuevos sistemas tecnológicos edificados sobre la infraestructura de la revolución digital. La implementación de estas tecnologías digitales, físicas y biológicas afectarán el mercado del empleo y las industrias en todo el mundo.

De la máquina de vapor a la robótica

Al examinar los avances tecnológicos, podemos analizar la evolución de la industria comercial desde sus inicios.

Durante la primera revolución industrial, los comerciantes se concentraron en mecanizar la producción a través del agua y vapor. A diferencia de esta, la segunda revolución industrial se centró en utilizar la energía eléctrica para la producción en masa de los comercios. Para el siglo XX, todo había cambiado. La automatización de la producción caracterizó a la tercera revolución industrial al implementar novedosos aparatos electrónicos y sistemas de información.

Entonces, ¿qué aspectos distinguen a la cuarta revolución industrial como una trascendental?

Aunque utiliza como base los avances tecnológicos procedentes de la tercera revolución industrial, Schwab enuncia que la revolución 4.0 se diferenciará de la revolución digital por 3 factores claves:

  • Alcance
  • Velocidad
  • Impacto en los sistemas

Estos elementos serán el foco de esta revolución e iniciarán la transformación comercial de los mercados a nivel mundial.

Tecnologías de la revolución 4.0

Cuando pensamos en el futuro de las industrias y trabajo, es posible que nos llegue a la mente la imagen de los robots que solíamos ver en las películas. Esas máquinas de metal que se movían con dificultad y con inteligencia artificial, en donde su única falla era el no tener sentimientos o reflejar emociones.

Hoy día, nuestros equipos electrónicos contienen aspectos similares a los robots, que nos ayudan a completar nuestras tareas domésticas y laborales.

“¿Cuántas veces no le hemos pedido a Siri o a Google Assistant direcciones para llegar a un lugar, o algo tan simple como enviar un mensaje de texto?

Es impresionante el desarrollo de los sistemas tecnológicos actuales. Sin embargo, no se compara con lo que la cuarta revolución industrial tiene para ofrecer.

Durante los próximos quince años, se estima que la ingeniería genética y las neurotecnologías transformaran a los mercados internaciones con la inclusión de diferentes innovaciones como lo son:

  • Nanotecnología
  • Robots
  • Biotecnología
  • Sistemas de almacenamiento de energía
  • Drones
  • Impresoras 3D

En adición a esto, el Sistema Financiero Global (World Economic Forum) determinó que la revolución 4.0 elevará los niveles de ingreso globalmente. Agencias de gobierno y mercados emergentes comenzarán a adoptar la alta tecnología para optimizar el funcionamiento de las empresas.

La cuarta revolución industrial tiene como propósito mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras. El progreso del ser humano mediante los adelantos tecnológicos ofrecerá nuevas oportunidades de empleos a empresarios innovadores.

Los trabajos del futuro

Según la investigación de Vanessa Perasso, periodista de BBC Mundo,  lo que veremos en la cuarta revolución industrial será un incremento de las fábricas inteligentes, colocando alrededor de $14.2 billones de dólares en la economía mundial. Sin embargo, la automatización industrial afectará a las profesiones tradicionales a nivel global. Se estima que alrededor de 5 millones de empleos serán reemplazados por robots e inteligencia artificial (AI).

Tomemos como ejemplo la profesión de un agricultor. En un futuro cercano, los jardineros quedarán obsoletos. Existirán sensores que regaran agua a las cosechas, brindándoles la cantidad de agua exacta que ellas necesitan para germinar.

A pesar de la disminución de las ocupaciones tradicionales, la revolución 4.0 impulsará el surgimiento de nuevas plazas de empleo entorno a la automatización total de la manufactura industrial. Estas plazas están desarrolladas en aspectos que la alta tecnología no puede ejercer como lo son la creatividad y el liderazgo.

Algunos de los trabajos prominentes de alta demanda ahora y en un futuro cercano serán los siguientes:

  • Analista de data
  • Especialista en representante de ventas
  • Especialista en el desarrollo operacional de una empresa
  • Ingeniería bioquímica
  • Ingeniería en nanotecnología y robótica
  • Expertos en sistemas de información
  • Operadores de drones
  • Expertos en la generación del millenials
  • Gerente de sustentabilidad
  • Especialista en computarización de la nube (Cloud)
  • Ingeniería automotriz automática (entiéndase, sin conductor)
  • Inventor de aplicaciones digitales
  • Manejador de medios de comunicación social

El “darwinismo tecnológico” de la revolución industrial

“Aquellos que no se adaptan no logran sobrevivir”- Charles Darwin

Imagínate que llegas a tu casa, extenuado de trabajar. Abres el refrigerador, y no hay leche. A todos nos ha sucedido. Sin embargo, en muchos países, la automatización industrial se está encargando de completar estas tareas.

Si no hay leche, el refrigerador lo detectará a través de sensores.  Esos sensores se encargarán de reordenar el artículo por alguna tienda o supermercado electrónico (como por ejemplo, Amazon). Lo mejor de todo: no tendrás que salir de la casa para buscar la leche. El artículo lo enviarán a tu casa automáticamente. Para muchos, la automatización es un alivio. La clave está en adaptarse.

Teóricos de la cuarta revolución industrial establecen que uno de los riesgos más grandes que nos enfrentaremos es la adaptación a los sistemas ciberfísicos. Los sistemas ciberfísicos tienen la capacidad de tomar decisiones centralizadas.  En adición, estos sistemas utilizan el internet como instrumento de enlace entre los humanos y la maquinaria.

La generación de los millennials nació en un mundo optimizado, en donde los sistemas de información rigen las formas de interacción humana. Para los futuros empresarios, se considera que no habrá problema de adaptarse al mundo laboral. Esto se debe a que ya de por si tienen una base del funcionamiento de los sistemas tecnológicos. Sin embargo, para los mayores con experiencia en el mercado, lo más importante será el adiestramiento (mejor conocido como el re-skill) de la nueva tecnología digital.

Es importante reconocer que la cuarta revolución industrial solo beneficiará a aquellos que sean capaces de innovar y adaptarse.

¿Cómo los emprendedores se integran a la nueva era tecnológica?

Para algunos empresarios, la adaptación de un personal a los sistemas de información modernos resulta un poco complicado. Expondré algunas soluciones para facilitar el proceso de integración a los sistemas ciberfísicos de la cuarta revolución industrial.

  • Sé disruptivo- La cuarta revolución industrial estaba basada en una transformación total del mercado. Tienes que estar preparado para los cambios drásticos que puedan surgir al implementar nuevos sistemas de alta tecnología en tu negocio.
  • Utiliza algoritmos- Los algoritmos son fundamentales en los mercados emergentes de la cuarta revolución industrial. Al estudiar los patrones de comportamiento de tus clientes, lograrás obtener una visión clara de cómo emprender o mejorar tu empresa.
  • Invierte en optimizar tu tecnología- A medida que el ser humano progresa, la tecnología evoluciona con nosotros. En la cuarta revolución industrial es importante actualizar los sistemas de información que posees.
  • Sé innovador- La innovación empresarial te llevará al éxito comercial. La inclusión de alta tecnología en mercados emergentes incrementará tus ingresos como compañía, y te destacarás del resto.

10 destrezas necesarias para prosperar en la revolución 4.0

El 2020 está a la vuelta de la esquina. Con el impulso de la automatización industrial, Alex Gray, escritor del Sistema Financiero Global, ha delimitado 10 destrezas esenciales para aplicar a los trabajos del futuro. Estas son las siguientes:

  1. Resolución de problemas complejos–  Los problemas no son obstáculos, sino oportunidades. Siempre te encontrarás con algún problema, sea sencillo o complejo. Es inevitable. La solución está en el manejo del problema. En los empleos de la cuarta revolución industrial, es esencial poseer esta destreza. Lo importante es no bloquearse la mente. Búscale la vuelta a tu problema, y ejecuta tu trabajo de forma exitosa.
  2. Pensamiento crítico- Hay dos factores claves en el pensamiento crítico: la lógica y la razón. Empléalos correctamente, y verás como te distingues de los demás.
  3. Creatividad- La empresa es un canvas. La tecnología es un pincel. Las ideas son la pintura. Atrévete a pintar y crear una obra maestra.
  4. Manejo de personas- No importa cuan automatizada sea una compañía, hay que reconocer que una empresa no es nada sin sus empleados. Como empresarios, debemos saber cómo motivar y maximizar la productividad de los empleados.
  5. Coordinación con otros- Dicen que el Imperio Romano no se construyó en un día. Yo concuerdo, y añado: El Imperio Romano tampoco se construyó solo. La cooperación refleja una destreza de comunicación crucial dentro del emprendimiento de un negocio. Es esencial saber cómo trabajar con otros de manera eficiente.
  6. Inteligencia emocional- Destrezas como la persuasión y liderazgo son aspectos que los robots no pueden dominar. Aprovéchate de eso. Gerentes y CEO estarán en la búsqueda de las destrezas sociales que la tecnología no posee.
  7. Juzgar y tomar decisiones- ¿Cómo sabremos cuál será la mejor decisión al trabajar en una empresa automatizada? La respuesta es sencilla. Estudiando. Para tomar decisiones, es imperativo tener un amplio conocimiento de lo que estas haciendo. Solo así, podrás juzgar y tomar una decisión eficiente para el progreso de tu empresa.
  8. Orientación de servicios- A pasos de adentrarnos en la revolución 4.0, la orientación de servicios, específicamente tecnológicos, va a ser más importante que nunca. Muchos empresarios buscarán talentos que cumplan con una gama de conocimientos variados, en donde puedan orientar a otros en el proceso.
  9. Negociación-  La negociación es una destreza que nunca pasará de moda. La habilidad de negociar con tus colegas, clientes y jefes será vital dentro de la época automatizada que nos espera.
  10. Flexibilidad cognitiva- El razonamiento es esencial para la productividad de un individuo. Mientras más agilidad poseas al cambiar de un concepto a otro, mayor nivel de flexibilidad cognitiva tendrás. Revolucion Industrial_ Cobian Media

Moldeando el futuro

La cuarta revolución industrial marcará el inicio de la total independencia de la mano de obra humana. La tarea del ser humano será monitorear los sistemas ciberfísicos. En cuanto a la maquinaria y creación de productos u servicios, la alta tecnología será la encargada de ejecutar el trabajo, y, por ende, facilitar y agilizar los procesos sistemáticos dentro de las compañías.

Los grandes emprendedores tendrán como labor: innovar, moldear y adaptar sus negocios. Las economías y mercados emergentes serán los que podrán sacarle mayor provecho a la revolución 4.0. Se tú uno de ellos. Innova y adáptate a la automatización futura.

Referencias:

Gray, A. (2016, January 19). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution

Schwab, K. (2016, January 14). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Recuperado de The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond

Perasso, V. (2016, October 12). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos) – BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Carlos R. Cobián
Fundador
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn3Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Deje su comentario