exito

El éxito existe solo para aquellos que se atreven y trabajan duro.

“La suerte favorece solo a la mente preparada” dijo Isaac Asimov, un escritor americano y profesor de Boston University.

En muchas ocasiones hemos hablado de las características que tienen los emprendedores y las habilidades que pueden ayudarlos a tener éxito. Pero, ¿sabes cuál es una de las tareas más importantes para obtener el éxito? Aunque muchos crean que el factor decisivo es la suerte, aparecer, participar y trabajar siempre serán las tareas más importantes para alcanzar el éxito.

A veces observamos a otras personas que tienen éxito en los negocios, y concluimos que son personas con suerte. Nos preguntamos, ¿por qué están en todos lados? La gente siempre habla de ellos. ¿Por qué avanzan en sus proyectos? ¿Por qué ganan reconocimientos? Por qué los buscan para pedirle ayuda u ofrecerles negocios?¿Por qué están tan a “rankiaos”?

A esta gente se les reconoce como gente con suerte. Ahora bien, ¿crees que la suerte existe?  Yo no creo que existe. Creo que la suerte es, como dicen algunos, cuando la oportunidad choca con la preparación.

¿Qué significa esto?

Significa que si trabajas duro y te preparas bien, cuando llegue la oportunidad de actuar y lo haces, tendrás mayores probabilidades de tener éxito o «suerte».

Entonces, ¿cómo lo aplicas a la vida real? Te cuento una historia. El año pasado, en la primera edición de nuestro evento de innovación en el sector agrícola Agrohack, lanzamos por primera vez la competencia del Future Agro Challenge. Esta es una competencia global de agro negocios que busca a emprendedores con soluciones agrícolas innovadoras.

El lanzamiento de la competencia culminó con la convocatoria e invitación de una decena de agro empresarios para que participaran de la competencia local, y así poder competir en la final a celebrarse en Sudáfrica. Un panel de expertos de la industria seleccionó 10 proyectos que cumplían los requerimientos de la competencia.  Desafortunadamente de 10 seleccionados, solo seis se interesaron y, de esos seis, solo compitieron dos. En otras palabras, solo un 20% de las personas participaron. La competencia no requería mucho; solo presentar su proyecto ante un panel de jueces en un formato determinado.

El ganador de la competencia local recibiría un viaje de 5 días con todos los gastos pagos a Sudáfrica para participar en la competencia global. Esto también incluía cuatro días de adiestramientos sobre agro negocios, networking con innovadores e inversores de la industria agrícola mundial, sesiones de mentoría y un estante en una feria de negocios agrícolas.

Desafortunadamente ocho de los diez candidatos se auto-eliminaron. ¿Por qué? Porque no participaron. Decidieron no exponerse y, por eso, no pasaron ni a la primera ronda de la competencia.

De esas dos personas que sí se atrevieron a participar, Decenia Vega y Abel Vélez participaron con su proyecto Semila, y ganaron la competencia en Puerto Rico. Gracias a esto fueron a Sudáfrica y, aunque no pasaron a la final global, lucieron súper bien. Vega y Vélez tuvieron que trabajar duro por dos meses preparando su plan de negocios. Durante ese periodo, obtuvieron asesoría de este servidor y Gualberto Rodríguez de Caribbean Produce.  En Sudáfrica, conocieron a emprendedores de todo el mundo que comparten las mismas inquietudes y problemas.  Tuvieron la oportunidad de visitar la embajada Sueca en Sudáfrica, y presentarle su cacao de alta calidad a la embajadora de ese país. ¿Cuál fue el resultado?  La pusieron en contacto con el director de desarrollo económico del país que está encargado de la importación de productos agrícolas. ¿Qué significa esto? Semila es una empresa netamente puertorriqueña, fundada por una mujer y su socio, que ahora comenzará a exportar su producto a Suecia una vez tenga su primera producción. Ahora Semila es internacional. Esto no hubiera pasado si Vega y Vélez hubieran decidido no participar.

La clave de la historia

Este equipo tiene mucho mérito por lo que ha hecho.  Ahora, la clave en su historia es que, desde el principio, Vega estuvo donde tenía que estar.  Primero trabajó con mucha pasión su startup, y participó en programas de aceleración como Springboard de Grupo Guayacán y Access Latina. Luego asistió a Agrohack, se apuntó para la competencia de Future Agro Challenge, presentó la documentación, se sometió a un arduo proceso de adiestramiento, compitió, ganó, fue a Sudáfrica, montó su estante en la feria, se acercó a todas las personas que pudo, fue a una actividad en la embajada sueca, buscó a las personas adecuadas, hizo el contacto, vendió su producto y siguió hustling hasta que se montó en el avión de vuelta a Puerto Rico. ¿Quieres tener «suerte»? Eso está en tus manos. Lo que tienes que hacer es aparecer, participar y trabajar.

 

Carlos R. Cobián
Fundador
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia