avances tecnologicos

Descubre cómo los avances tecnológicos moldearán el futuro de las industrias.

¿Estás listo para el cambio? 

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo las tecnologías de vanguardia han impactado al mundo laboral. Sin embargo, los avances tecnológicos que más han transformado a los comercios no son los que tenemos ahora, sino los que actualmente se están desarrollando. Estas tecnologías emergentes sobrepasarán todas nuestras expectativas y le darán un giro a las industrias a nivel mundial. Las últimas tendencias tecnológicas, estimadas para salir al mercado en el 2020, afectarán la forma en la cual exploramos en los navegadores cibernéticos e interactuamos con otros en el ámbito laboral.

Hace 20 años, una empresa que quisiera promocionar su producto o servicio tenía que colocar un anuncio en algún medio tradicional como, por ejemplo: periódicos, televisión o radio. En la actualidad, las plataformas digitales han facilitado este proceso y, aunque aún se utilicen los medios tradicionales, muchas compañías han optado por mercadear sus servicios a través de los medios digitales.

Entonces, ¿cuál es el avance tecnológico que verdaderamente transformó al mundo?

Podríamos pensar en las computadoras o teléfonos móviles…, pero no. Como emprendedor, les aseguro que estas tecnologías solo han sido canales, y que el mayor avance tecnológico de nuestra era es el Internet.

Internet: Tecnología emprendedora de la era Informática

El Internet ha sido el motor que ha causado una producción constante de tecnologías de vanguardia desde sus orígenes en los 1950’s. A comienzos del 2000, el internet abrió el camino para la confección de nuevas tecnologías ligadas al servidor cibernético.

Dichas tecnológicas innovadoras han provocado un gran impacto en el estilo de vida de las sociedades y funcionamiento de las industrias. En un artículo de Manuel Castells, escritor del MIT Technology Review, se describe al mundo como un “Network Society”, impulsado por la revolución digital y numerosos cambios socioculturales provocados por la inclusión del Internet en nuestras vidas.

Desde una perspectiva comercial, el Internet no solo ha revolucionado la interacción directa con el cliente, sino que ha transformado la infraestructura laboral en torno a los empleos y manejo de los negocios. Actualmente existen 3 tipos de tecnologías empleadas en las compañías:

  1. Tecnologías básicas

Aquellas tecnologías que sirven para el funcionamiento básico de la empresa. Por ejemplo: canales de electricidad, servicios de agua potable, etc.

  1. Tecnologías esenciales

Aquellas tecnológicas diseñadas para brindar un mejor servicio al cliente y darle estructura a la compañía, por ejemplo: teléfonos, sistemas de computadora, etc.

  1. Tecnologías emergentes

Aquellas tecnologías diseñadas para incrementar la productividad empresarial y sobresalir entre tus competidores, por ejemplo: sistemas de video conferencia, programas de almacenamiento de data, sistemas con inteligencia artificial, etc.

Cinco tecnologías emergentes que impactarán a las industrias comerciales futuras

Si bien se puede decir que el Internet ha sido el ente movilizador de la revolución digital actual, no  podemos limitarnos a pensar que no surgirán otras tecnologías innovadoras que se transformarán en un futuro. Según establecidas en el informe anual del Foro Económico Mundial, las siguientes tendencias tecnológicas revolucionarán a las empresas durante los próximos años. Cabe destacar, que muchas de las últimas tecnologías presentadas a continuación, giran en torno a la sustentabilidad empresarial. Estas son las siguientes:

  1. Internet de la nanotecnología

Basada en sensores microscópicos, esta tecnología se centra en la mezcla de dichos microchips en cuerpos vivos y materiales de construcción.

  1. Almacenamiento de energía en escala de red

Está tecnología está basada en emplear eficiencia y costo-efectividad a través de la confección de baterías de iones de sodio y zing-aire. Las baterías tendrán la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía renovable y no renovable.

  1. Cadena de bloques o blockchain

Se dice que la futura economía mundial se establecerá bajo cadenas de bloques (mejor conocida como el blockchain). Esta es una base de datos que registra y verifica transacciones electrónicas ejecutadas de forma segura.

  1. Materiales 2D

Dejemos a un lado las impresoras 3D, y démosle paso a materiales emergentes como el grafeno. Este material es 200 veces más resistente que el acero y 5 veces más ligero que el aluminio.  Durante los próximos años veremos una gama de materiales 2D que ofrecerán soluciones económicas a través de la energía solar.

  1. Vehículos autónomos

Empresas como Tesla ya han empezado a ofrecer a sus consumidores automóviles sin conductor y se espera que la producción en masa de vehículos semiautónomos esté más cerca de lo esperado.

Beneficios de implementar tecnologías emergentes en el ámbito laboral

Las tecnologías convergentes pueden beneficiar en grande a las empresas estables o emergentes. La sociedad está constantemente desarrollándose, y las estrategias que antes atraían al consumidor, pueden que hayan perdido el atractivo. Es por ello, que las industrias tienen que mantenerse lo más optimizadas posibles, en términos de tecnología.

Recuerda:

Los avances tecnológicos que no tengas tú, la ofrecerán tus competidores.

¿Por qué mantenerte al día?

A continuación, te ofrecemos 5 razones por las cuales debes integrar lo último en innovación tecnológica  y optimizar tu empresa.

  1. Productividad laboral

La automatización empresarial suele sonar como algo aterrador y costoso. Sin embargo, las nuevas tecnologías tiene como propósito incrementar la productividad del personal en una empresa, agilizando así el cumplimiento de las diferentes metas establecidas. Tomemos como ejemplo la nanotecnología. Mientras más pequeñas sean las tecnologías emergentes, más espacio podrás tener para otros equipos electrónicos. No tan solo eso, sino que los aparatos nanotecnológicos poseen una alta capacidad de almacenamiento de data y velocidad. Dicha velocidad acelera los procesos de guardar y almacenar información, incrementando la productividad de aquel que utilice el equipo.

  1. Ingresos

La tecnología es una inversión. Dependiendo del uso que le des, puede incrementar significativamente tus ingresos o minimizar los costos. Puedes aumentar la productividad a través de la disminución del tiempo de producción, mejoras en servicio al cliente, calidad del producto y sistemas operacionales rápidos y eficientes.

  1. Costo-efectividad

La costo-efectividad de los avances tecnológicos provienen en su mayoría de aquellas equipos o servicios que van entorno a la sustentabilidad empresarial. Por ejemplo, a nivel mundial, varias compañías han invertido en sistemas innovadores de energía solar. Estos han disminuido el costo de luz y el impacto ambiental.

  1. Viabilidad de retroalimentación

Cada empresa tiene como objetivo lograr satisfacer a su clientes.  Utilizar la tecnología para evaluar constantemente la calidad de los servicios realizados permite a las compañías maximizar sus recursos y ofrecer un servicio al cliente de primera calidad.

  1. Eficiencia laboral

Los grandes empresarios visualizan la eficiencia laboral cómo cruzar la línea del éxito. Al implementar tecnologías emergentes en las instituciones, la rapidez, efectividad y gran capacidad del almacenamiento de los sistemas digitales promueven un mejor desempeño empresarial.

Adiestrándonos al cambio

Como emprendedor, no se trata de solo implementar la nueva tecnología, sino adiestrar a tu equipo a utilizarla. Sin embargo, adiestrar a un personal no es una tarea fácil, específicamente si no son millennials.

La generación de los millennials tiene un aspecto peculiar. Al parecer, estos nacen con un microchip integrado en su sistema que les permite adaptarse rápidamente a cualquier tendencia tecnología emergente. Al los millennials estar presentes en el boom del Internet, los sistemas cibernéticos corren por sus venas. En los empleos, estos exhiben dominio total o se ajustan con mayor facilidad a los equipos tecnológicos empresariales.

En cambio, las demás generaciones se tienen que instruir bien en relación a los recurrentes cambios tecnológicos. Esto se debe a que generaciones como los Baby Boomers poseen un amplio conocimiento en profesiones que pueden quedar obsoletas por las innovaciones tecnológicas.

Ya no basta con tener un solo conocimiento. Para emprender y crecer, debes de poseer una gran serie de destrezas que te ayudarán a cogerle el truco a las impactantes innovaciones tecnológicas que vienen por ahí.

¡No tengas miedo! Integra y adiestra a tu equipo ante los avances tecnológicos, y verás como te destacarás del resto.

 

Por Carlos R. Cobián
Fundador
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia

 

Referencias:

Cann, O. (2016, Junio 28). Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016. Recuperado de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/06/las-10-tecnologias-emergentes-de-2016/

Castells, M. (2015, Septiembre 15). The Impact of the Internet on Society: A Global Perspective. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/530566/the-impact-of-the-internet-on-society-a-global-perspective/

 

Share on Facebook16Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn8Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone