¿Qué es self-awareness?

Según Merrian Websterself-awarenes es el reconocimiento de la personalidad o individualidad de uno mismo.  Es la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí mismo y aceptarse con sus fortalezas y debilidades.  Es saber cómo esas características te hacen único y diferente de las demás personas.  Aquí te explicaré por qué el self-awareness es clave para el éxito en los negocios.

Según Daniel Goleman, escritor del libro Inteligencia Emocional, self-awareness es una parte integral de la inteligencia emocional y una de las 5 competencias necesarias para dominarla.  Las otras 4 son el autocontrol, la motivación interna, la empatía y las destrezas sociales.

Goleman establece que para encontrar el self-awareness es importante tener la capacidad de entender tus propios moods, motivaciones y el efecto que tu persona tiene sobre otros. Para poder lograr esto es importante tener madurez emocional.  Según Goleman, esta se manifiesta en rasgos como lo son la confianza, el sentido del humor y la capacidad de captar claramente la impresión que tienen otros de ti.

Self-awareness es clave en los negocios

 Self-awareness es uno de los elementos principales para lograr el éxito en los negocios.  ¿Sabes por qué?  Porque te permite identificar las áreas en las cuáles eres mejor y, por consiguiente, posicionarte en un lugar en donde puedes brillar.  Me explico: el poder identificar cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, identificar tu personalidad y cómo eres percibido por otros te permite posicionarte en situaciones en donde agregas más valor para ti y para los demás.

El proceso para para lograr el self-awareness no es fácil.  Requiere un grado de madurez, tiempo y enfoque en conocerte mejor. El self-awarenesss es un proceso de liberación una vez consigues conocerte profundamente y aceptarte (a ti y la vida que te tocó vivir).

Mi proceso

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en mi self-awareness.  El proceso empezó haciendo un profundo análisis sobre mi persona, el cual desembocó en encontrar mi propósito.  Como parte del proceso, hice una extensa reflexión de mi vida.  Todo comenzó con mi niñez.

Fue interesante escuchar, cada vez que se reunía mi familia, a mis padres contar las divertidas (no siempre) historias de mis travesuras y ocurrencias de mi niñez.  En estas historias se manifestaban claramente los rasgos de mi personalidad, y mis  áreas fuertes y débiles.  Por ejemplo, siempre contaban cómo siempre andaba soñando despierto, no me callaba, siempre cuestionaba todo, buscaba hacer dinero de cada oportunidad, y no tenía vergüenza para emitir una opinión, acercarme a alguien o ser el primero en montarme en una tarima para cantar, actuar o hacer payasadas.

Cuando eres pequeño no tienes paradigmas formados porque no tienes experiencias ni haz estado influenciado por otros o las normas sociales.  Ahora, la realidad es que uno nace con unos rasgos de personalidad que están definidos en tu genética.  Estos rasgos te acompañan por el resto de tu vida y vas desarrollando destrezas según tu entorno (familia, educación, trabajo, geografía, entre otros) y las normas sociales que te son impuestas.  A veces nacemos de una forma (con fortalezas y debilidades) y nuestras experiencias de vida y la sociedad nos hacen madurar y cambiar (para bien o para mal).

Para llegar a estar self-aware, hice una reflexión sobre quién era cuando niño y quién soy ahora.  Identifiqué qué cosas me definían y por las cuales me destaqué.  Evalúe por qué había cambiado y si esos cambios habían sido positivos o negativos (a veces renuncias a comportamientos porque a algunas personas, que no necesariamente son buenas para ti, lo quieren).  En ese momento me di cuenta que habían cosas de mi personalidad que me hacían único, que eran un gran activo en mi entorno actual y que eran grandes fortalezas.  Por otro lado, confirmé que habían comportamientos o destrezas que no tenía, que había tratado de mejorar y con las cuales tuve dificultad o no me destaqué a lo largo de toda mi vida.

Este proceso fue muy enriquecedor para mí ya que me permitió aceptarme como soy (con mis debilidades y fortalezas) y enfocarme en aprovechar mis fortalezas-desarrollarlas y ocuparme en colocarme en situaciones en donde ellas me ayuden a brillar y a conseguir el éxito.  En fin, aprendí a no pretender ser quien no soy, estar orgulloso de la persona que soy y hacer lo máximo con lo que la vida me dio.

El ser self-aware me ha ayudado a mejorar mi autoestima, mi seguridad, mi proyección, energía y foco en las cosas que son verdaderamente importantes para mí en la vida.  Es un proceso que también me ayudó a no juzgar a los demás, ser más empático y aceptar a todo el mundo por igual (fortalezas y debilidades incluidas).  Este proceso también me ayudó a identificar a qué cosas decir que no (si sé que no me gusta y que no se me dará bien) y a qué cosas decir que sí (aquellas que estoy seguro me gustan o en las cuales puedo brillar).  Gracias al self-awareness, mi negocio también ha sido enormemente beneficiado.  He procurado rodearme de gente que complementa mis debilidades. También me ha ayudado a ser un mejor líder o gerente pues, a diario, me permite identificar los talentos de las personas y colocarlos en las posiciones en donde ellos pueden brillar y ser más exitosos.

¿Por qué ser self-aware te conviene a ti?

El ser self-aware te permite saber en dónde estás parado.  Te permite entenderte mejor, y controlar tus pensamientos e interpretaciones de las cosas que te pasan en la vida.  Te brinda claridad y los beneficios que te mencione antes como la autoestima, seguridad, y confianza, entre otras cosas.  Este proceso te ayudará a enfocar tu atención en tus emociones y reacciones a las cosas que te suceden cada día.  De este modo sabrás cómo manejar tu mente y reaccionar apropiadamente a cada situación. Te permitirá además acercarte al éxito porque te colocarás en posiciones donde te puedes destacar.

Cómo conseguirlo y ser tú mismo

El proceso para ser self-aware no te lo enseñan en la escuela, universalidad o libro. Según Thorin Klosowski, hay 4 ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu self-awareness:

  1. Analízate objetivamente. Autoanalízate. Has un análisis SWOT o FODA personal (Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades).  Analiza tu manera de pensar, tus emociones y tu personalidad.  Una buena forma de hacer esto es analizando tu ejecutoria personal en el pasado y diariamente.
  2. Escribe tu manifiesto o plan personal.  El análisis FODA es solo el comienzo de un plan personal.  Trabaja en establecer cuáles son tus metas a largo plazo.  Establece los objetivos que debes lograr para conseguir la meta.  Lo ideal es que hagas objetivos SMART (según sus siglas en inglés: específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con fecha límite de ejecución). Este ejercicio te forzará a pensar y definir lo que quieres lograr a futuro y lo que necesitas hacer inmediatamente.
  3. Escribe un diario.  Este ejercicio es muy poderoso.  Escribe todos los días en un diario tus pensamientos.  Cosas positivas y negativas. Malos ratos, preocupaciones, dilemas y confesiones.  Este es un excelente lugar para desahogarte y sacar de tu cabeza esos pensamientos.  Este ejercicio de autorreflexión diaria te ayudará a encontrarte más fácilmente.
  4. Sométete a una evaluación 360 grados.  Este ejercicio consiste en que todas las personas que te rodean te evalúen objetivamente.  Es una oportunidad única para verte según la perspectiva de otras personas. Por lo general es una evaluación a la que no mucha gente está dispuesta a someterse pues en ella seguramente recibirás insumo que será difícil de digerir o no necesariamente positivo–después de todo, a nadie le gusta que lo critiquen. Sin embargo, es lo mejor que puedes hacer si verdaderamente quieres crecer.

Espero que este contenido te sirva para trabajar en tu proceso de self-awareness. Si te sirvió, compártelo con otros a los que crees pueda ayudarle.

Carlos R. Cobián
Fundador
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia