Consejos Prácticos sobre el Capital de Riesgo en la Etapa Inicial

Consejos prácticos sobre el Capital de Riesgo en la etapa inicial

Levantar capital es uno de los procesos más importantes para todo empresario que está en el proceso de desarrollar su empresa de tecnología. Este proceso es un tanto tedioso, ya que toma mucho tiempo pero a la misma vez es muy emocionante. Para los empresarios primerizos levantar fondos de Capital de Riesgo (CR) en la etapa inicial no suele ser aconsejable, recurrir a ellos puede ser ideal solo si la empresa se desarrolla muy rápido, tiene grandes márgenes o cuenta con un gran mercado. Michael Fertik publica en el HBR Blog Network ocho consejos a la hora de levantar capital con los Venture Capital Funds.

  • No te reúnas primero con los fondos más reconocidos. Practica con los más pequeños. Piensa que si uno de los grandes pasa de tu proyecto, los demás posiblemente lo imiten.
  • Responde sólo a las llamadas de los socios principales. Los miembros junior intentan contactarte para sacarte información pero no tienen capacidad de negociación. Puede ser mal visto llegar a los socios mediante la recomendación de un junior.
  • Ignora el feedback de quienes descarten tu proyecto. Ellos lo harán con excusas y palabras bonitas para proteger su propia reputación. Confía sólo en los consejos de quienes te apoyan.
  • Nunca envíes tu presentación antes de conocer a los inversores y sentirte cómodo. Bajo ningún, ningún concepto. Desgraciadamente, en muchas ocasiones sólo están interesados en esa información para sus propios fines. Si luego de conocerlos decides enviarle tu presentación asegura que firmas un acuerdo de confidencialidad o non disclosure agreement (NDA).
  • No te entusiasmes demasiado por tener una reunión con un inversor. Para ellos tener reuniones es parte de su trabajo.
  • No te reúnas con terceros porque ellos te lo indiquen. Sea para sacarte más información, para tener segundas opiniones u otros motivos, no te conviene.
  • Cuidado con las incubadoras de los grandes fondos de CR. Asegura que cumplan su promesa y te den un apoyo total para asegurar el éxito de tu proyecto.
  • Mantén a 3 ó 4 fondos de confianza cercanos. En la medida de lo posible, ten cerca  tres o cuatro fondos y mantenlos informados del progreso de tu proyecto. De esa manera cuando sea la hora de dar el gran salto y de levantar capital éstos te consideraran.