Como empresario, asesor y conferenciante recibo una gran cantidad de preguntas pero una de las más comunes suele estar enfocada en los elementos que le permiten a Silicon Valley dominar el mundo empresarial. Soy un firme creyente de que el éxito de Silicon Valley es difícil de replicar pero aspirar a ello nos puede llevar muy lejos.

Según publicó Benjamin Joffe en el artículo Ecosystem 101: The Six Necessary Categories To Build The Next Silicon Valley, cualquier país que aspire a ser como Silicon Valley debe ser uno de gran tamaño y de dinamismo. Esto significa que debe ser un lugar en donde se puedan desarrollar y encontrar ideas que revolucionen el mundo.

El segundo elemento es el capital. No se trata sólo de buscar un lugar donde haya mucho dinero, sino de encontrar un lugar donde ese dinero esté al alcance de las empresas a través de inversionistas y ayudas gubernamentales, sólo por mencionar algunas.

El tercer elemento es la gente. Aquellos que están dispuestos a arriesgarse, a innovar, emprender y volverlo a intentar no importa cuántas veces hayan tenido éxito o fracasado.

El cuarto es la infraestructura que permita a los empresarios llegar a sus clientes potenciales: telecomunicaciones, carreteras, soporte para el comercio electrónico, etc.

Por último son necesarios dos últimos elementos: la cultura y las regulaciones. Si no existe la cultura de emprender, de apoyar las nuevas ideas y las leyes que permitan que los empresarios crezcan, difícilmente se conseguirá un lugar que esté a la altura del hogar de la compañía de la manzana.

Si bien parece bastante complicado que se pueda replicar el éxito de Silicon Valley, al menos podremos tener en cuenta cuáles son los factores externos más determinantes que intervienen en el éxito de las empresas de tecnología innovadora.