Dividir el pastelAnna Vital, en su artículo sobre de cómo financiar un startup, explica cómo repartir el equity con los socios e inversores. Si buscas inversores debes entender que por cada fondo que recibes entregas un pedazo de tu compañía y quienes tengan pedazos serán co-dueños. Piensa en tu empresa como un pastel: al comienzo tu patrimonio es un pastel pequeñito; cuando recibes inversiones pasas a tener una porción de un pastel mayor.

Fundador y co-fundador

Al comienzo eres tú y tu idea. Al desarrollarla el 100% tuyo del valor es tuyo. Pero suele llegar un momento en que te conviene buscar un co-fundador que te complemente y te aporte habilidades y esfuerzo. La idea es tuya pero estás en la etapa inicial, esta persona asumirá riesgos y trabajará tanto como tú. Es justo que le corresponda el hasta un 50% del pastel.

Familia y amigos

A medida que se acaba el presupuesto necesitarán una inyección de capital. Dado que es improbable que conozcan a algún millonario, lo más factible es recurrir a la familia y amigos. A cambio de $15,000 podrían ceder un 5% del pastel y así aguantar unos meses más.

Inversores privados

Si das con un business angel que valore tu empresa en $1 millón, puede estar dispuesto a aportar $200.000. Sumando ambas partes, el capital es de $1.2 millones, de lo cual su inversión es 1/6. Es decir, le corresponde un 16.7% del pastel.

Inversores de capital de riesgo

Cuando tengas tu producto desarrollado puedes recurrir a fondos de inversión. Si un fondo de capital de riesgo (FCR) valorara tu empresa en $4 millones e invirtiera 2 más, habría puesto 1/3 de los $6 millones totales. Por ende sería dueño de un 33% de tu compañía.

Salida a bolsa

Eventualmente o te quedarás sin financiamiento, te comprará una empresa mayor o saldrás a bolsa mediante una oferta pública de acciones. Esto último te permitirá llegar a millones de accionistas y obtener liquidez de las acciones hasta ese momento restringidas.

Conseguir inversión es beneficioso porque si bien tus participaciones irán disminuyendo proporcionalmente, el pastel será mucho más grande. Pero paralelamente irás perdiendo control sobre tu compañía. Lo recomendable es recurrir a inversores sólo cuando sea necesario.

Adjunto les incluyo un infographic que ilustra muy bien lo antes mencionado. Que lo disfruten.

how-startup-funding-works-infographic

Inspirado en How to Fund a Startup, Paul Graham

Foto cortesía de www.sxc.hu y por http://fundersandfounders.com