Cómo Desarrollar y Presentar Un Plan De Negocio Para Tu Startup

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de montar un restaurante irlandés llamado St. Micks. Era la primera vez que lo hacía y en aquel entonces no contaba con el suficiente capital para montar el negocio. La alternativa era conseguir financiamiento con un préstamo de negocio a través de un banco. Sabía que cuando fuera al banco necesitaría tener un plan de negocios sólido que me permitiera presentar la idea de mi negocio, el equipo que me acompañaría, el plan de marketing y unas proyecciones económicas que presentaran la rentabilidad de la oportunidad.

Entre todos los socios nos dividimos el trabajo del desarrollo del plan. Luego de casi un mes trabajando y de muchas correcciones finalmente lo terminamos y lo presentamos al banco. Haciendo la historia larga corta, conseguimos el financiamiento y montamos un restaurante muy divertido. Este mismo proceso lo llevé a cabo por lo menos dos veces más. Cada vez que me propuse desarrollar un negocio nuevo pasé por el mismo proceso.

El proceso de hacer un plan de negocios puede ser tedioso. Sin embargo es un excelente ejercicio que te hace pensar y evaluar profundamente la oportunidad de negocio. Si tienes una idea de un negocio y no puedes ponerla por escrito ni detallarla, a lo mejor no estás listo para comenzar. En este post compartiré contigo algunas de las mejorase prácticas a la hora de desarrollar tu plan de negocios y de presentárselo a futuros inversionistas, socios y empleados, entre otros.

Un plan de negocios conciso

Hoy en día los inversionistas no tienen el tiempo ni el interés de leer planes de negocios extensos como los que se hacían antes, que podían tener sobre 100 páginas. Los inversionistas quieren ver si tú como emprendedor has hecho tu asignación, tienes claro qué quieres, cómo los vas a conseguir y cómo les beneficia a ellos. Quieren ver un plan conciso y con información relevante. Con esto en mente te presentaré una nueva metodología que es la más utilizada en por los nuevos startups.

Antes de comenzar a desarrollar tu plan, debes identificar las 3 señales de una idea con potencial (el problema, la solución y un mercado que esté dispuesto a pagar por ella). Luego de haber identificado esto podrás proseguir con el desarrollo de tu plan.

Plan de negocios de 10 páginas

  • Página 1. Introduce tu proyecto o empresa. Debes incluir el nombre y acompañarlo de un buen lema que te permita conectar con tu mercado objeto. También debes presentar los beneficios de tu producto y cómo este se diferencia de tu competencia. La página debe ser bien visual. Presenta la historia de tu cliente empezando por el problema que tiene, tu solución y tu propuesta de valor. Es importante que incluyas los 3 puntos más importantes que quieres que recuerden.
  • Página 2. Presentar quién es tu cliente y cuál es el problema que vas a resolver. Debes definir bien a tu cliente. Define una persona y detalla su edad, sexo, gustos, hobbies, estatus social, etc.  Mientas más detalles mejor. Recuerda que si tu negocio tiene dos tipos de clientes diferentes debes definirlos a los dos.
  • Página 3. Establece los nombres de tus primeros 10 clientes. No importa si son personas o empresas, deberás establecerlos y ser específico.
  • Página 4. Presenta tu solución o producto. Presenta tu propuesta de valor y concéntrate en los beneficios para tus clientes, no tanto en las características o features del producto. Incluye la propuesta de venta única (qué hace tu producto diferente al de tu competidores).
  • Página 5. Presenta tu estrategia para salir al mercado o go to market. Establece la estrategia de las 4P (producto, place/distribución, precio y promoción). Detalla en quién te enfocarás primero y cómo éstos influenciarán a otros. Establece tu costo de adquisición de estos clientes a principio, mediano y largo plazo. Esta calculadora puede ayudarte. Establece también cuál será el valor de vida de tus clientes o customer lifetime value y tu estrategia de precios.
  • Página 6. Presenta los resultados del análisis competitivo. Si tu proyecto empresarial no tiene competencia revalúa, eso no es una buena señal. Todo negocio debe tener competencia. Detalla en esta página quien es la tuya, en que segmento de mercado están establecidos y çomo tu producto se diferencia de ellos.
  • Página 7. Presenta las proyecciones financieras de tu negocio. La proyecciones en un startup son, como decimos por ahí, una ilusión. La realidad es que todo startup es una hipótesis a ser probada. Sin embargo, este elemento es importante. Procura desarrollar unas buenas proyecciones pero incluye en esta página algo sencillo. El tema puede ser un poco denso. No olvides incluir una gráfica que explique las ventas y el flujo de caja. Incluye además los costos, los hitos financieros importantes, la estimación de valor de la empresa y tu estrategia de salida o exit strategy.

Desarrollar y presentar plan de negocios

  • Página 8. Presenta tu equipo. Cuando los inversores ángeles o un fondo de capital de riesgo evalúa tu negocio, atribuyen un 30% de la valoración al equipo que lo manejará, por encima del producto o servicio que solo representa un 10%. En esta página deberás presentar a tu equipo y detallar los roles y las cuantificaciones de cada uno de ellos. Detalla además el equipo adicional que incluirás más adelante.
  • Página 9. Resumen de la presentación. Aquí deberás presentar los 3 puntos más importantes de tu presentación. Mi recomendación es que presentes nuevamente un resumen del problema, tu solución o producto y la gran oportunidad de negocio.
  • Página 10. Presenta tu petición. Considerando que este plan de negocios se dirige a inversionistas, asesores o mentores, en esta página deberás especificar lo que esperas de ellos, ya sea dinero, mentoría o que te conecten con alguien que necesitas para desarrollar el negocio.
  • Debes preparar varias páginas como suplementarias. Las utilizaras únicamente si los inversores tienen preguntas. Debes incluir todo el material que soportará la información que presentaste antes. Por ejemplo, debes incluir el detalle de las proyecciones financieras, tu plan de marketing, el análisis de la competencia, resultados de tu investigación de mercado, detalles sobre la tecnología o el producto, junta de asesores, desarrollo del producto a lo largo del tiempo, etc. Estas páginas te apoyarán cuando surjan las preguntas. Es importante que las tengas porque las necesitarás.

Cómo prepararte para la presentación de tu plan de negocios

  • Conoce a tu audiencia (clientes, empleados o socios potenciales, inversores o la prensa).
  • Utiliza técnicas efectivas de comunicación de un presentador profesional.
  • Demuestra confianza, pasión sobre el proyecto y empatía.
  • Conecta con tu audiencia inmediatamente.
  • Se profesional y cae bien; la gente compra gente no productos.
  • Prepárate bien; practica, practica y practica.

Cosas que debes evitar al presentar tu plan de negocios

  • Concentrarte demasiado en la tecnología o las características del producto.
  • Hablar demasiado de tí.
  • No estar bien preparado y extenderte mucho en la presentación.
  • Falta de confianza y nerviosismo.
  • No tener una meta y objetivos claros.
  • No contestar las preguntas con confianza.
  • Presentar falta de sincronía con los integrantes de tu equipo si presentan juntos.

Como has podido ver, hacer un buen plan de negocios y presentarlo apropiadamente son factores claves a la hora de conseguir financiación o apoyo. Si bien lleva mucho trabajo, ayudará a que los posibles colaboradores o inversores, e incluso tú mismo, vean claramente la oportunidad de negocio. 

Baja GRATIS un template de Power Point para crear la presentación de tu plan de negocios.

Baja este documento aquí.
Es fácil, ingresa tu correo electrónico válido y la descarga del documento ya estará disponible en tu navegador.

Para recibir más contenido de valor y relevante cuando este disponible debes validar tu Email.
Por favor, revisa tu bandeja de entrada de correo electrónico después de la descarga del documento. Gracias!
Al igual que tú, detesto el spamming, no compartiré tu correo electrónico y puedes eliminarte de nuestra lista de correo en cualquier momento.