Cómo elegir el mejor nombre para tu startup¿Qué nombre le ponemos?

Una de las primeras cosas que haces cuando estás creando una startup, es plantearte qué nombre le vas a poner. Aunque no todos los emprendedores le den mucha importancia a este tema, es un proceso que debes tomarte en serio. Si este proceso no se te hace fácil aquí te incluyo una serie de pasos y herramientas que te pueden ayudar en el proceso.

¿Es importante el nombre?

Sí, mucho. Estamos claros que el nombre no garantiza el éxito de tu emprendimiento, pero sí puede ser una ventaja. Una empresa con nombre mediocre puede tener éxito, sin embargo si eliges un mal nombre para tu negocio definitivamente lo tendrás más complicado. Elegir un nombre malo es ponerte obstáculos por el camino a tí mismo.

Como lo dice Julian Shapiro en Before naming your startup, read this, antes de lanzar tu startup, de salir a buscar capital semilla y de que te enfrentes a los posibles inversores, ya corres el riesgo de que piensen:

  • Que no te conoces a tí mismo y has escogido el primer nombre que encontraste, sin molestarte en conseguir feedback o investigar mejores opciones.
  • Que no prestas atención a los detalles.
  • Que no le has dedicado tiempo al proceso de encontrar un buen nombre.

El nombre de cualquier emprendimiento tiene que estar alineado con el público a quien le vas a hablar. Debes intentar encontrar un nombre con un buen balance de estas cualidades:

  • Ser llamativo: quieres asegurarte que te desatacas sobre la competencia con un nombre que llame la atención.
  • Ser sencillo y fácil de retener: uno de los objetivo más importantes es conseguir la recordación de tu marca. Debes buscar un nombre que sea fácil de pronunciar y entender.

¿Cómo encontrar el mejor nombre para tu startup?

Partimos de la premisa de que el proceso para buscar el nombre puede ser complejo. Habiendo dicho esto te contaré algunos de los pasos que puedes seguir para conseguir el nombre perfecto para tu startup. Es algo a lo que debes dedicarle tiempo, imaginación e investigación.

Detecta tus palabras clave

Uno de los primeros pasos para encontrar un nombre es pensar en las palabras clave que definen tu startup. Hay varias formas de conseguir estas primeras palabras: pueden ser ideas que ya tienes en la cabeza, nombres de otras startups, características de tu mercado, tu propuesta de valor, etc.

Cezary Pietrzak, en 16 Tips for Picking the Perfect Startup Name, recomienda buscar conceptos literales que relacionen con tu producto (música, negocios, tecnología, compartir, descubrir) o conceptos simbólicos, como pueden ser nombres, frases u objetos, momentos o sentimientos relacionados. También puedes buscar sinónimos, ejemplos, variedades de lo que deseas transmitir. O incluso buscar palabras extranjeras. Otra fuente de inspiración pueden ser las imágenes: busca galerías de fotos relacionadas con tu producto o servicio.

Usa generadores de nombres

Cuando tengas tu lista de palabras clave, busca las posibles combinaciones o derivados.

Lo más común es combinar dos sustantivos o un sustantivo y un verbo, como por ejemplo: SendGrid, Facebook, Fitbit. Esta opción es la más utilizada en empresas que necesitan ser explícitas para conseguir continuamente nuevos clientes. Cuando estas palabras tienen algunas letras o sonidos en común se pueden combinar en un híbrido, como en Pinterest o Rentenna.

También puedes jugar con el nombre agregando prefijos o sufijos, como Spotify, Bitly, Alltuition. Otra opción es cambiar la ortografía de la palabra, quitando o cambiando alguna letra, como en Digg, Tumblr o Reddit. Esta opción no debería aplicarse a nombres de más de 4 caracteres, ni con extensiones que no sean .com, ya que podrá generar confusiones a los posibles clientes.

También puedes jugar con las extensiones, como han hecho los de Art.sy, About.me o Last.fm.

Hay varias herramientas que te pueden ayudar a generar nombres. Cada una a su manera te ofrece ideas a partir de la combinación o derivación de éstas palabras clave. Algunas de estas herramientas te permitirán saber también la disponibilidad de dominios con esos nombres. Es vital que consigas el dominio exacto, o de lo contrario crearás confusión, frustración y molestias a tus potenciales clientes.

Algunas herramientas disponibles son:

  • LeanDomainSearch.com te ayudará a buscar combinaciones de palabras que puedas registrar para tu dominio.
  • Bust-A-Name tiene funciones similares, y ofrece la posibilidad de buscar sinónimos y expandir las ideas que has introducido.
  • Domai.nr te dará ideas de abreviaciones.
  • Wordoid generará palabras ficticias derivadas de las que hayas provisto.

Portfolios de dominios

Namecore.com son herramientas especializadas que te sugieren nombres relacionados con tus palabras clave pero sin ser coincidencias exactas, lo que te permite más posibilidades y pensar en conceptos nuevos.

Preselección del nombre

Una vez que hayas realizado lo antes mencionado tendrás como resultado una buena lista con posibles nombres para tu startup, seguramente más de 100…Pero debes buscar lo mejor y para eso deberás eliminar todos los nombres malos o mediocres. Luego tendrás que ir haciendo varias rondas de preselección, eliminando poco a poco las opciones hasta que te quedes con un número reducido, unas 5 o 10. Estas opciones deberían cumplir con los siguientes requisitos que cita Sam Shank:

  • Ser memorable: no hay nada como un nombre fácil de decir y escribir.
  • Ser temático: esto no sencillo si te inventaste el nombre, pero el que elijas de alguna forma deberá estar relacionado con tu producto o servicio.
  • Ser corto: intenta no pasarte de los 8 caracteres. Un nombre corto es fácil de recordar y repetir.
  • Ser abierto: muchas veces los negocios se expanden en direcciones que no pensabas al principio, y es importante que el nombre escogido no te restrinja.
  • Que se pueda transformar en verbo: esto sucede principalmente en inglés, pero es aplicable a los demás idiomas. Si tu nombre se puede usar como verbo, de la misma forma que decimos «googlear«, conseguirás una mayor conexión con tus clientes.
  • No tener connotaciones negativas: investiga si las palabras o su combinación pueden tener alguna connotación negativa. Extiende esta búsqueda a palabras que se escriban parecido, o a los posibles resultados de búsqueda que un cliente recibiría si comente algún pequeño error tipográfico. Hay confusiones que es mejor evitar.

Feedback

Para saber cuál de esos es el mejor nombre para tu startuppregúntale a tus clientes. A ellos es a quien está enfocado tu emprendimiento, es con ellos con quienes debes conectar. No caigas en el error habitual de preguntarle a tus amigos o familiares. Si no tienes acceso directo a tus futuros clientes, por lo menos intenta conseguir la opinión de desconocidos, gente fuera de tu entorno.

Una buena prueba es decirle el nombre de tu empresa a unos 20 desconocidos y pedirles que lo escriban. Si encuentras errores, posiblemente a tus clientes les pase lo mismo y se les haga difícil encontrarte. También pregúntales con qué conceptos asocian ese nombre. Puede que haya interpretaciones negativas que no hayas considerado. Incluso puedes darles la lista de nombres preseleccionados y pedirles que los ordenen según sus preferencias. Para esto es suficiente con que hagas como el fundador de OpenTable: ve a una cafetería e invítale un café a 20 desconocidos a cambio de su colaboración.

Otra opción es seguir las sugerencias de Will Mitchel y hacer un test A/B en, por ejemplo, Facebook Ads, anunciándote a tu target. En este caso deberás diseñar un landing page y logo para cada una de las opciones que desees probar y ver cuál da mejores resultados. Algunas herramientas que te pueden servir para este punto son Unbounce y LeadPages.

Además de los desconocidos, es clave la opinión de los empleados, quienes se deberán sentir identificados por el nombre.

Como has visto, escoger el nombre perfecto no es sencillo, pero tampoco es imposible. Es mejor que te tomes un tiempo para hacer bien esto, que aunque no es una de las principales causas de fracaso de las startups, sí que tiene mucho peso. Espero que estas recomendaciones sirvan a la hora de escoger el nombre para tu startup.