La propuesta de valor única, clave para destacar de la competencia

Inicio > Blog > La propuesta de valor única, clave para destacar de la competencia

La propuesta de valor única, clave para destacar de la competencia

Propuesta de valor única¿Qué es una propuesta de valor única?

Lanzar un producto nuevo no es tarea fácil. Muchas veces recurrimos a crear productos similares a otros que ya existen en el mercado. Sin embargo, al momento de hacerlo sabemos que debemos de alguna forma diferenciarnos de la competencia mejorando los productos ya existentes mediante la innovación. A la hora de vender tu producto este proceso de diferenciación se concretiza mediante la creación de la propuesta de valor única. Tu propuesta de valor única es lo que te distingue en el mercado. Lo que te diferencia de la competencia y el motivo por el cual los clientes te escogerán a tí.

¿De qué me sirve tener una propuesta de valor única?

En un mundo tan competido las empresas ya no pueden solo recurrir a grandes campañas de publicidad para cambiar percepciones y lograr que los clientes compren un producto o servicio. Para tener éxito las empresas se enfocan en nichos de mercado muy específicos y diseñan estrategias de diferenciación para captar el interés de los clientes.

Cuando vas a vender tu producto debes pensar que para tus clientes prospectos eres una opción más de las que hay en el mercado. No todo el mundo se va a poner a investigar cada producto o servicio en detalle para escoger uno, y muchas veces a los clientes les cuesta tomar una decisión. Con la propuesta de valor única lo que haces es facilitarles este proceso diciéndoles exactamente por qué eres la mejor opción, qué tienes tú que no tiene la competencia.

Si tienes claro cuál es la propuesta de valor única de tu producto podrás dedicarle todos tus esfuerzos a satisfacer las necesidades específicas del cliente ideal.

Recomendaciones para desarrollar una propuesta de valor única

Aquí te incluyo algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para desarrollar una propuesta de valor única según Gregory Ciotti.

  • Enfócate en tu público ideal. Aunque parezca que al enfocarte en un solo público estarás dejando de hacer dinero, estratégicamente te conviene ya que te enfocarás en ser el mejor en un área muy específica del negocio.  Una vez la conquistes y te hagas dueño de un pedazo del mercado podrás ampliarlo sin problemas.  Recuerda que no tienes que gustarle a todos, pero si deberás enamorar a algunos
  • Aprovecha las debilidades de tus competidores. Muchos de tus clientes prospectos no están satisfechos con los productos o el servicio que le ofrecen tus competidores.  Averigua bien cuales son las quejas de tus clientes prospectos y crea un producto o servicio superior tomando en consideración su retroalimentación. Desarrolla una propuesta de valor que supla la carencia de tus competidores.
  • Sé único. La mejor forma de destacarte de la competencia es siendo diferente. No intentes ser mejor en todos los aspectos; acabarás siendo uno más del montón. En cambio, ofrece algo único, algo específico que nadie más tiene.
  • Piensa como tus clientes. Es muy importante que intentes ver tu emprendimiento desde afuera y que sepas qué piensan de tí los clientes. Tal vez descubres un punto importante que no habías notado.
  • Sé sincero. Por más que sepas cómo te gustaría diferenciarte de la competencia, no prometas lo que no puedes cumplir. Tu propuesta de valor única debe ser honesta y reflejar lo que es tu proyecto, no lo que tal vez podría llegar a ser.

¿Cómo desarrollar una propuesta de valor única?

Una propuesta de valor única poderosa y efectiva tiene tres componentes:

  • El beneficio para el negocio. Está relacionado con los objetivos que tus clientes quieren conseguir. Algunos de estos objetivos pueden ser rentabilidad, productividad, ventas, satisfacción del cliente, calidad, entre otros.
  • Cómo se obtiene. Esto tiene que ver con conceptos o palabras como eliminar, mejorar, incrementar, maximizar o minimizar.  
  • El resultado medible. El resultado se calcula con métricas como dinero, tiempo o porcentajes de incremento o disminución.

Al formular tu propuesta de valor única deberás establecer lo siguiente:

  • Para quién es el servicio (Tu mercado objeto)
  • Con qué no esta satisfecho (La alternativa actual o competidores)
  • Cuál es el producto (Nuevo producto o funcionalidad)
  • Qué provee (Qué problema resuelve)
  • Cómo se diferencia (Del producto alternativo)

Ejemplo:

“Nuestra plataforma de publicidad móvil ayuda a los desarrolladores de juegos móviles a generar bases de usuarios de la mejor calidad utilizando la mensajería de texto y minimizando los costos de adquisición por debajo de la competencia en un 20%”

  • Para quién es el servicio:  desarrolladores de juegos móviles
  • Con qué no esta satisfecho: bases de usuarios de baja calidad
  • Cuál es el producto: plataforma de publicidad móvil
  • Qué provee: minimizando los costos de adquisición
  • Cómo se diferencia: utilizando la mensajería de texto

Una vez que consigas articular tu propuesta única de valor podrás desarrollar diferentes estrategias para llegar a tu target específico con un alto nivel de efectividad. Además, te servirá para poder elaborar un buen elevator pitch, fundamental a la hora de buscar inversores e incluso de preparar tu plan de negocio. Pero de este tema te hablaré próximamente.

Foto cortesia de www.shanebaker.com

2016-12-18T23:41:21+00:00 12 marzo, 2014|Categorías: Emprendedor, Mercadeo|Etiquetas: , , , , |9 Comentarios

9 Comentarios

  1. […] hacer un buen elevator pitch debes tener en claro cuál es tu propuesta única de valor. Es decir, qué es lo que te diferencia de la competencia, lo que te hace destacar en el mercado. […]

  2. ¿Qué riesgos enfrentan los emprendedores? 26/03/2014 en 6:39 am - Responder

    […] Este suele ser uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores, que a menudo se enamoran de sus propias ideas sin contrastarlas. Detectar las necesidades de los clientes, hacer encuestas y conseguir feedback es esencial para confirmar que los esfuerzos están bien dirigidos. Si no hay ninguna necesidad real que satisfagas y a los clientes no les interesa lo que ofreces, no hay nada que puedas hacer al respecto. Si te interesa este aspecto, puedes consultar este otro artículo sobre cómo elaborar tu propuesta de valor única. […]

    • Daniela Villalobos 04/09/2015 en 3:42 pm - Responder

      Como mencionas… lo más importante de una propuesta de valor relevante es conocer tan bien al cliente que sepas cuáles son sus necesidades, deseos y aspiraciones. Esto hace a una propuesta de valor, sólida y valiosa. Ya que no está creando productos y servicios al azar, sino que con base a lo que el cliente/mercado necesita se está ofreciendo una solución en el negocio/producto/servicio que satisfaga esta necesidad. El problema es que muchas veces se les olvida a los emprendedores, empezar por el segmento de cliente antes que la propuesta del negocio.

  3. ¿Qué riesgos enfrentan los emprendedores? | Yasta 27/03/2014 en 2:23 pm - Responder

    […] Este suele ser uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores, que a menudo se enamoran de sus propias ideas sin contrastarlas. Detectar las necesidades de los clientes, hacer encuestas y conseguir feedback es esencial para confirmar que los esfuerzos están bien dirigidos. Si no hay ninguna necesidad real que satisfagas y a los clientes no les interesa lo que ofreces, no hay nada que puedas hacer al respecto. Si te interesa este aspecto, puedes consultar este otro artículo sobre cómo elaborar tu propuesta de valor única. […]

  4. […] sin dinero, es de vital importancia que tengas claros un par de conceptos. En primer lugar, tu propuesta de valor única. Esta propuesta será el eje de tu estrategia, ya que determina qué te hace necesario para el […]

  5. Laura García 07/09/2015 en 2:04 am - Responder

    Muy completo artículo, y coincido en que la propuesta de valor tiene que ser algo que te diferencie de los demás, ese plus y valor agregado que se le da al producto o servicio. Así como también el factor que como emprendedor uno tiene que salir y ver a su futuro mercado y entenderlo. Excelente artículo.

  6. Daniela Villalobos 07/09/2015 en 2:29 am - Responder

    La propuesta de valor es un elemento de suma importancia para un negocio/producto/servicio. Se debe definir adecuadamente a quién va dirigido ese negocio/producto/servicio ya que eso ayudara a conocer realmente cómo es ese segmento del mercado. Se pueden conocer las verdaderas necesidades, al conocer cómo piensa, siente y actúa ese segmento de mercado; y así definir correctamente una solución personalizada para ese segmento.

  7. Alicia Gómez 07/09/2015 en 3:51 am - Responder

    Definitivamente, una propuesta valor única es lo que hace que una empresa pase de ser algo pequeño a algo grande. Me pareció elemental la honestidad que recomiendas, es muy común encontrarte con empresas que prometen cosas para no cumplirlas, tal es el caso de Volaris, una constante decepción para sus usuarios.

  8. Mauricio Pérez 07/09/2015 en 6:15 am - Responder

    Corríjanme si me equivoco, pero mi concepto de “Propuesta de Valor” es: Aquella frase que te permite destacarte entre los demás competidores directos y potenciales, en la cual tienes la oportunidad de enunciar cuáles son tus competencias distintivas que tu productos, servicio y/o negocio le ofrecen al mercado y que por ello mismo deberían escogerte como mejor su opción.

    ¡Me encantaría saber sus puntos de vista y opiniones al respecto!

Deje su comentario