¿Qué es el Elevator Pitch?

Cuando comencé a trabajar en la industria de tecnología móvil tuve una gran dificultad explicando lo que hacia cada vez que me preguntaban ya que no tenia desarrollado mi Elevator Pitch.  Al ser un negocio emergente en una industria  que pasaba por una gran transformación (justo cuando comenzaba la mensajería de texto, el consumo de data y los teléfonos inteligentes)  me tardaba por lo menos 5 minutos explicando a que me dedicaba (entretenimiento, marketing móvil y agregación).  Al terminar de explicarlo las personas, para ser educadas, me decían «si, si, si te entiendo» y luego con mirada perdida me comentaban «si ahora todo es móvil y tecnología, eso es lo último y es un buen negocio».  La realidad es que las personas pensaban «me quede igual, no tengo ni idea lo que hace». Esta situación se repetía una y otra vez.  ¿Como lo resolví?  Desarrollando mi Elevator Pitch.

Si estas montando un startup este tema es bien importante.  Imagina que estás en un ascensor, de repente se abre la puerta, entra un gran inversionista y comparte contigo 30 segundos en el elevador. ¿Sabrías aprovechar esta oportunidad única de venderle tu proyecto? Sólo tienes unos pocos segundos y debes sacar el máximo de cada uno para expresar, de forma sencilla lo más importante de tu proyecto para despertar su interés.

desarrolla-tu-elevator-pitch

¿Cómo se hace un buen Elevator Pitch?

Básicamente, el proceso tiene dos partes. Por un lado debes ser capaz de encontrar las palabras correctas que quieres decir, y luego, deberás practicarlo muchas veces. No es fácil resumir en solo 30 segundos todas aquellas cualidades que hacen que tu producto sea diferente y que suene contundente. Pero es posible. Stephan Liozu propone como ejercicio rellenar estas oraciones:

Para hacer un buen elevator pitch debes tener claro cuál es tu propuesta única de valor. Es decir, qué es lo que te diferencia de la competencia, lo que te hace destacar en el mercado. La propuesta de valor es importante para convencer a cualquier inversionista o interesado en del valor de tu startup. Para aprender más sobre este tema, puedes lee el artículo anterior sobre Cómo formular tu propuesta única de valor.

También debes conocer tu modelo de negocio. Muchas veces los socios creen estar seguros de cuál es su modelo, pero a la hora de resumirlo para el elevator pitch se hace evidente que cada uno tenía una idea diferente. Este ejercicio ayudará a clarificar cualquier duda que pueda haber al respecto. Si aún no lo tienes definido, te puede servir este artículo sobre los mejores modelos de negocio para hacer dinero con una startup.

Pasos para hacer un buen elevator pitch

Nancy Collamer, en su artículo de Forbes, propone una serie de pasos para hacer el elevator pitch perfecto, que se podrían resumir así:

  1. Define tu modelo de negocio y su propuesta de valor.
  2. Escríbelo: apunta todas las ideas que quieras transmitir sobre tu producto o servicio, las necesidades que satisface, el nicho de mercado al que esta enfocado, y cómo se diferencia de la competencia. Luego, quita todas las ideas que no son necesarias hasta que consigas resumirlo en un par de oraciones. Para que el elevator pitch tenga efecto debes eliminar todas las posibles distracciones y concentrarte solo en los aspectos críticos.
  3. Estructúralo: Usa el ejercicio de más arriba para que tu discurso responda a tres preguntas básicas: ¿Qué ofreces? ¿A quién se lo ofreces? ¿Qué lo hace único? Recuerda que si tu propósito es conseguir financiación debes poner las palabras de forma tal que los inversores se interesen, ellos son tu audiencia principal. Esto no significa usar términos técnicos y complicados. Por el contrario, trata de usar un lenguaje simple que cualquier pueda entender.
  4. Léelo en voz alta: es probable que lo que estaba bien por escrito no suene bien a la hora de decirlo. Seguramente debas cambiar algunas palabras para que tu discurso suene natural.
  5. Practícalo una y mil veces, hasta que te salga de forma natural y con confianza. Puedes usar el espejo, grabarte con la computadora, practicarlo con conocidos, etc. Lo importante es que lo repitas hasta que lo domines, dale un buen ritmo a las palabras mientras sonríes y miras a los ojos a tu quien le presentas.
  6. Incluye variantes: es recomendable que tengas más de una versión de tu elevator pitch para que lo puedas adaptar a situaciones más o menos informales, o aprovechar mejor el tiempo en caso de que cuentes con un par de minutos.

Una vez que tengas tu elevator pitch pulido verás cómo será mucho más sencillo despertar el interés de los inversores o explicable a tus amigos lo que haces.  Así no te miraran con cara rara cuando les expliques lo que haces.  Tienes alguna anécdota que quieres contarme relacionada a tu llevador pitch?  Adelante!