A medida que cambian los tiempos, también cambian las oportunidades de negocio. En una época hubo el furor de los plásticos, que por ese entonces era un material nuevo con posibilidades aún no exploradas. Años más tarde vimos el boom de la web, que marcó el despegue del comercio electrónico. Ahora, una vez más la tecnología nos propone nuevos retos y abre las puertas a nuevas industrias innovadoras. Si eres un emprendedor joven, seguro te será útil conocer cuáles son las industrias para millennials más interesantes y prometedoras.

industrias-para-millennials

12 industrias para millennials con mucho potencial

Dia a dia me encuentro con jóvenes que llevan un genuino interés de emprender. Algunos con una idea, con una tecnología u otros simplemente con las ganas de montar un negocio. Estos últimos tienen la dificultad de conseguir una buena idea y por eso escribí sobre dónde encontrar oportunidades de negocio.

Sin embargo gracias a los recientes avances de la tecnología, la investigación y el desarrollo hay una serie de sectores que presentan un gran potencial para las próximas décadas. Serán fundamentalmente los millennials (que, también conocidos como Generación Y, son los nacidos a partir de 1980 aproximadamente) quienes las harán florecer, liderando las futuras revoluciones tecnológicas. No pierdas de vista las nuevas oportunidades de emprendimientos y toma nota: éstas son las 12 industrias para millennials con más potencial:

1- Energía renovable. Este tema será de central importancia en los próximos años. Como sociedad en general hemos tomado conciencia de la importancia de la ecología y sabemos que necesitamos crear un modelo ambientalmente sostenible que provea energías renovables y bienestar a la humanidad en su conjunto. Por esto, todos los sectores energéticos, sea solar, eólico, de fusión, biocarburantes, bioenergía, captura y almacenamiento de carbono o acumuladores de energía (baterías), tendrán un gran impacto en el futuro cercano.

2- Ingeniería climática. Muy ligado al punto anterior, la ingeniería climática busca alterar las condiciones climáticas. Se trata de una industria bastante controversial, ya que sus resultados pueden ser muy positivos o negativos, dependiendo del propósito con que se aplique. Pero entre sus grandes ventajas, puede conseguir aminorar el calentamiento global o reducir la contaminación eliminando el CO2 de la atmósfera gracias a la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Una de las empresas líderes en este sector es la suiza Biorecro.

3- Convergencia de teléfonos y escritorios. Ya es posible sincronizar los teléfonos con las computadoras, pero el próximo paso será que los celulares puedan funcionar como el escritorio de tu PC. Una vez que los teléfonos tengan procesadores con un poco más de capacidad podrás conectar el teléfono a un monitor HDMI y trabajar cómodamente en tu computadora. Quienes más cerca han estado de lograrlo han sido los de Ubuntu Edge, pero el desafío sigue en pie.  Sin duda Apple haciendo cada vez más poderosos los iPhone y iPads están trabajando en esta dirección. Veremos qué pasa con la salida del iPhone 6 en Septiembre 9.

4- Dispositivos conectados en la nube. Aunque ya es común almacenar documentos en la nube, estas tecnologías tienen un increíble potencial, y aún no ha llegado el momento de tener chips y sensores en todas partes, desde el auto al marcapasos o la refrigeradora. Pero no falta poco para que el boom «Internet de las cosas» llegue a conectar estas tecnologías con el cuerpo, mediante, por ejemplo, el nervio óptico.

5- Computadoras ponibles o wearables. Tenemos aquí una de las industrias para millennials más prometedoras, ya que puede abarcar una cantidad infinita de productos. Básicamente comprende todos los dispositivos que se pueden llevar puestos, tales como las pulseras de Nike que miden cada movimiento del cuerpo, los relojes de Basis que analizan tu sueño o los de Pebble, para notificaciones importantes; y también aquellos que superponen la realidad y lo digital como las gafas Airwave de Oakley, diseñadas para mostrar las estadísticas de saltos al momento, las de Google Glass o, muy similares a éstas últimas, las de Glassup. Sin duda cuando Apple saque su ya tan sonado iWatch todo esto dejará de ser una pequeña tendencia y se convertirá en toda una industria.

6- Interfaces Naturales de Usuarios. Los millennials sin duda conseguirán romper nuevas barreras en esta industria; se trata de interactuar con las máquinas usando directamente nuestro cuerpo, sin ningún tipo de control remoto. Los avances aquí se dan a pasos agigantados, y si en el 2007 el iPhone comercializó el uso de dispositivos táctiles con mucha fuerza, 3 años más tarde ya había reconocimiento de voz gracias a Siri, y luego de otros 3 LeapMotion permite la interacción con gestos de las manos. Pero sin duda lo más increíble es Emotic EPOV, una interfaz cerebral que traduce las ondas cerebrales en información procesable.

7- Smartphones en lentes de contacto. Si bien Google Glass puede parecer algo totalmente innovador, hay quienes buscan dar otro paso más en esta dirección para crear unos lentes de contacto biónicos o electrónicos. De esta forma podrás acceder a las comunicaciones e Internet directamente con los ojos. Al menos es lo que están investigando compañías como Innovega, que de momento ha creado iOptik.

8- Inteligencia artificial. Si bien esto es algo de científicos y desarrolladores hace años, la inteligencia artificial sigue aún en una etapa bastante inicial, con mucho camino por recorrer. Se trata de una de las industrias para millennials más prometedoras por lo vasto de sus posibles aplicaciones, que de momento solo se ha concretado en áreas como diagnóstico asistido de pacientes. Interesante la opinión del Tony Stark de la vida real, Elon Musk, sobre este tema…

9- Robótica. Se trata de un área relacionada a la anterior en varios puntos, y que también tiene una proyección increíble. Aún queda mucho por hacer para conseguir robots más sofisticados, aunque poco a poco hay innovadores como el profesor Hiroshi Ishiguro que consiguen crear máquinas capaces de replicar cada movimiento humano, o como Boston Dynamics, con sus robots avanzados y ágiles.

10- Medicina y secuenciación de genes personalizada. Conocer nuestra secuencia genética nos permite entendernos y conocernos mejor y, junto con eso, saber qué vulnerabilidad podemos tener frente a ciertas enfermedades. Esto es lo que ofrece 23&Me, una empresa pionera que ha logrado notables avances en la secuenciación de genes personalizada. Nada de esto hubiera sido posible sin el Proyecto Genoma Humano y la secuenciación completa del ADN humano.

11- Impresiones en 3D. Ésta es sin dudas una de las grandes revoluciones recientes, especialmente desde que el precio de las impresoras 3D se ha hecho accesible al público general. Se trata de una herramienta poderosísima que permite construir lo más variados objetos; entre otros, prototipos rápidos. Algunas empresas que han explorado esta industria prometedora son 3D Systems y Bespoke Innovations, que construyen mandíbulas y prótesis.

12- Gobierno 2.0. Sin duda, la tecnología también puede aportar mucho al fortalecimiento de la sociedad. Entre otras cosas, hay un campo gigante para explorar en lo que se refiere a mejorar la transparencia gubernamental y a aumentar su eficacia. Pero también cuando se trata de agilizar gestiones de los ciudadanos con la administración, como conseguir documentación o permisos fácilmente desde dispositivos móviles. Este tipo de industria viene atada a las estrategias de Open Data impulsadas por varios gobiernos.

Está claro que el futuro está lleno de oportunidades en el sector tecnológico, y los millennials que emprendan en algunas de estas industrias tendrán grandes posibilidades de dejar su marca y cambiar el mundo en el que vivimos.

Si has creado un emprendimiento en alguna de estas áreas, cuéntanos tu experiencia!

Por Carlos R. Cobian
Twitter: @cobianmedia
Facebook: cobianmedia

 

Imagen tomada de stocklockb, en SxC.  Inspirado en Tops 25 new fields for millennials por Ryan Allis.