Solemos generalizar sobre los millennials, como si toda esta generación nacida entre principios de los 80 y finales de los 90 fuera uniforme. Sin embargo, lo que buscan los millennials de Latinoamérica no es lo mismo que desean sus pares europeos, asiáticos o de otras regiones del mundo.

Y aunque no hay que despreciar la único de cada persona en particular -¡y menos hablando de millennials!-, conocer las características dominantes de los diferentes perfiles es fundamental para cualquier empresa que quiera captar y formar líderes millennials.

millennials Latinoamérica, África, Europa, Asia

Así como en el post sobre por qué incorporar un millennial a tu empresa te contaba cuáles son las características de la Generación Y en general, esta vez me voy a enfocar en sus diferencias.

Las motivaciones de los millennials de Latinoamérica

Recientemente se ha publicado Millennials: Understanding a Misunderstood Generation, un informe con los resultados del estudio que Insead’s Emerging Markets Institute, Universum y Head Foundation han realizado a lo largo del 2014. Para este estudio han entrevistado a casi 17.ooo jóvenes de entre 18 y 30 años de más de 40 países a quienes se les ha preguntado por sus aspiraciones, miedos y prioridades, entre otras cuestiones.

Los millennials y el liderazgo

Cuando se les ha preguntado por los aspectos que consideran más atractivos del liderazgo, los millennials latinoamericanos han priorizado los retos estratégicos y las oportunidades de tener influencia en la empresa. Sus respuestas contrastan con las de otras regiones, especialmente cuando se trata del nivel de ingresos, especialmente valorado en Asia, Europa central y del Este y Norteamérica. Por otra parte, lo más valorado en África es la capacidad de influencia mientras que en Medio Oriente lo que más motiva es el poder de tomar decisiones.

Millenials de Latinoamérica: liderazgo

Los millennials y sus jefes

Los millennials, por lo general, buscan un tipo de empresas y jefes que les motiven, pero esta motivación varía de región a región. Es curioso que América Latina claramente lo que más se valora es que el jefe sea un modelo o ejemplo a seguir. Para los africanos, y en especial para los europeos occidentales y los norteamericanos, es fundamental que los jefes empoderen a sus empleados.En Europa central y oriental, por el contrario, esto último casi que carece de valor, en contraste con la notable importancia que se le da a que los jefes sean expertos en sus áreas, seguido por los criterios de transparencia y objetividad en las evaluaciones.

Millennials en Latinoamérica y los jefes

Qué es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal para los millennials

Una de las características más conocidas o habladas de los millennials es el énfasis que le ponen al balance entre lo laboral y lo personal. Todos comparten que lo primordial es tener suficiente tiempo libre para su vida privada, en especial en Oriente Medio, seguido de horarios flexibles y reconocimiento. Pero mientras los latinoamericanos, asiáticos y africanos prefieren que el trabajo les quede cerca, los norteamericanos y europeos occidentales prefieren que las condiciones de trabajo sean más flexibles para poder, por ejemplo, trabajar desde casa.

Todos están de acuerdo en priorizar el tiempo de calidad con la familia y el desarrollo personal. El éxito profesional y la salud también se cuentan entre las prioridades más valoradas. Pero algunas diferencias resultan llamativas: los africanos, latinoamericanos y norteamericanos le dan más importancia más que los demás el trabajar para mejorar la sociedad, mientras que para los asiáticos los hobbies ocupan un lugar importante. Los de Europa occidental son los que más valoran tener buenos amigos y en Europa del Este le dan más importancia al enriquecimiento.

Qué es la vida personal para los millennials de Latinoamérica

Las expectativas de jubilación de los millennials

Cuando se trata de las expectativas que tienen respecto a la edad de retiro sí que hay bastante diferencias en las respuestas. En Latinoamérica, junto a África, Asia y Medio Oriente no parece haber dudas de que el retiro profesional les llegará a los 60 años o antes. Por el contrario, los millennials tanto en Norteamérica como en Europa Occidental creen que este momento llegará en algún momento entre los 60 y los 70. Y solo en Europa central y oriental hubo un amplio porcentaje de respuestas que no veía la jubilación probable antes de los 70.

Millennials en Latinoamérica y expectativas de jubilación

Los millennials y sus miedos

Por último, cuando se les preguntó por los principales miedos, todos los millennials estuvieron de acuerdo en que lo que más temen es no poder realizarse o desarrollarse o no encontrar un puesto adecuado a su personalidad. Sin embargo hubo también varias diferencias. Los millennials latinoamericanos, por ejemplo, no están seguros de estar a la altura en su trabajo, mientras que los norteamericanos creen que van a tener que trabajar demasiado y los africanos temen ser discriminados por cuestiones étnicas.

3 recomendaciones para trabajar con millennials en Latinoamérica

Basado en la información de arriba te sugiero varias recomendaciones para trabajar con millennials latinoamericanos:

  1. Establece como una de tus políticas el otorgar autonomía a tus empleados para que puedan tomar decisiones dentro del negocio. Hazles partícipes del proceso estratégico de la empresa. Escúchales, permíteles someter ideas y lánzales retos para que trabajen en ellos. Ayúdales a satisfacer el hambre que tienen de trabajar y desarrollar su liderazgo. Rétalos sin miedo.
  2. Desarrolla tus destrezas de liderazgo. No es suficiente con manejar la empresa de forma profesional sino que deberás ser un ejemplo a seguir en todos los aspectos. Los millennials observarán de cerca cómo te comportas dentro y fuera de la organización y evaluarán si eres una persona que crea valor dentro y fuera de ella, si buscas hacer aportes positivos para la sociedad y el crecimiento de otros. Será importante también que estés en tu mejor forma a nivel de conocimiento del negocio o expertise: ellos no toleran tener un jefe que sabe menos que ellos. En definitiva, lo más importante será que lideres con el ejemplo.
  3. Procura desarrollar un ambiente de trabajo que les permita disfrutar de la vida. A diferencia de los babyboomers que vivían para trabajar, los millennials trabajan para vivir. Te recomiendo que implementes una metodología de trabajo de resultados o ROWE que les permitirá a los millennials tener un poco más de autonomía (cosa de añoran) al trabajar estableciendo sus propias prioridades y horarios. De esta forma podrán escoger cómo dividir su tiempo adecuadamente para cumplir sus objetivos profesionales y personales.

¡Déjanos tu comentario!

 

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia

Imagen principal de Vecteezy en Freepik.

Gráficos tomados del Harvard Business Review.