Cómo la cultura startup está influenciando a las grandes empresas. Corporaciones, tomen nota: apliquen o desaparezcan.

La tarea de innovar dentro de una organización madura puede ser una labor titánica pero no imposible. Al menos si estas organizaciones son capaces de aprender de la cultura startup.

cultura startup

La tecnología es necesaria para cualquier negocio ya que a través de ella podemos acelerar los cambios y evolucionar. Es muy común que las empresas que lideran industrias no logren aprovechar la próxima ola de innovación en sus respectivas industrias si no abrazan la tecnología. Ésta es una de las razones por las que hemos visto como empresas exitosas y legendarias, al no innovar o utilizar la tecnología a su favor, han terminado hundidas en la miseria.

Hasta hace poco los startups miraban con admiración a las grandes empresas aspirando a ser como ellas algún día, pero en un mercado tan cambiante por la innovación la realidad es que ahora son las grandes empresas las que quieren aprender de los startups. Y así se evidencia cada día más cuando grandes empresas adquieren a nuevos startups en sus etapas tempranas por que han logrado descifrar o resolver con agilidad un problema a través del desarrollo de una solución tecnológica.  Un perfecto ejemplo de esto es cuando Microsoft adquirió la empresa Acompli (empresa fundada por el Puertorriqueño Javier Soltero, quien ahora dirige la ingeniería de Outlook a nivel global) y la convirtió en su nuevo Outlook.  Esta adquisición puso a Microsoft nuevamente en el mapa ya que ha sido increíblemente aceptada y ha recibido cientos de reconocimientos a nivel global.  Acompli fue una empresa fundada con un solo objetivo, hacer una aplicación de email simple y funcional.

Corporaciones: tomen nota de las bases de la cultura startup; apliquen o desaparezcan. Clic para tuitear

Y partiendo de lo que se conoce como un startup (una empresa acabada de formar en busca de la comercialización de un producto que puede llegar a ser rentable y escalable) podemos analizar los comportamientos de la cultura startup que las grandes empresas pueden adoptar.

¿Qué pueden adoptar las grandes empresas de la cultura de los startup?

Velocidad

Uno de los elementos más importantes de la cultura startup es la utilización de la velocidad como una gran ventaja competitiva ante cualquier otra gran empresa. La utilizan para adaptar una nueva estrategia de mercado, para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Flexibilidad

Los startups tienen la cualidad de poder adaptarse a cualquier entorno gracias a la flexibilidad de los miembros del equipo. Los integrantes, de mente abierta, adoptan fácilmente nuevos procesos y metodologías, y están dispuestos a trabajar horas extras desde cualquier lugar.

Una de las razones por las que surgen más startups ahora que hace 20 años es porque la mayoría de los emprendedores son parte de la generación Millennials, que cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse fácilmente a nuevas tecnologías, nuevos productos y estrategias de mercado.

Confianza

Por lo general los startups tienen mucha seguridad en lo que están haciendo ya que tienen como propósito crear algo nuevo que revolucione un mercado. De no conseguir los resultados inmediatamente, pueden cambiar su estrategia una y otra vez siempre conservando esa seguridad ante cada nuevo proyecto. No tienen miedo de arriesgarlo todo e innovar. Esta confianza les permite experimentar y cuestionarlo todo sin tomar en cuenta viejos paradigmas.

Innovación

Muchas grandes empresas se apegan a lo que les ha funcionando por años, ignorando los cambios en el mercado y las necesidades de los consumidores. Los startups tienen la capacidad de identificar los cambios en el mercado, ajustándose a nuevas situaciones y aprovechando oportunidades que antes pertenecían a grandes empresas. Incluso llegan a cuestionarse la factibilidad de su producto inicial y de ser necesario lo modifican para que sea rentable y escalable.

A diferencia de las grandes empresas que buscan múltiples excusas para justificar su errores en lugar de tomar decisiónes y ejecutar, la cultura startup promueve la toma de decisiones inmediata.

Acogen la experimentación

Raramente un startup tiene éxito con la idea con la que comenzó. Las ideas sufren muchísimos cambios antes de lograr el éxito.

Habitualmente las grandes empresas se olvidan de esta parte fundamental e invierten demasiado tiempo y dinero perfeccionando su producto/servicio antes de probarlo en el mercado. Luego se encuentran con que probablemente éste pudo haber funcionado en la etapa de desarrollo, pero para el momento del lanzamiento el mercado ha cambiado tanto que el producto no funciona como se tenía esperado.

La experimentación sobre la marcha asegura una interacción con los consumidores y una mayor capacidad de adaptación al mercado. Los fracasos en los intentos de los startups no se ven como fracasos, sino como formas de aprender y perfeccionar el enfoque. Este modo de pensar requiere un cambio cultural en las grandes empresas. La metodología del Lean Startup promueve este tipo de experimentación.

Comunicación

Una de las virtudes de los startups es que por lo general sus equipos son pequeños por lo cual pasan mucho tiempo juntos. Esto les permite comunicarse fácilmente ya que comparten espacios de trabajos. Se apoyan en tecnologías que les permiten compartir sus trabajos y comunicarse efectivamente desde cualquier lugar. Algunas de las herramientas de comunicación más utilizadas y efectivas del momento son Slack, Skype o Google Hangouts.

Cultura de equipo

Los esfuerzos de todo el equipo están dirigidos a conseguir el principal objetivo del startup. Cada uno de los miembros sabe exactamente qué se debe hacer, cuál es su pequeña aportación, y cómo dirigir sus esfuerzos para que puedan alcanzarlo todos trabajando como equipo. La cultura startup promueve el positivismo ya que esto hace más llevaderas las actividades estresantes del día a día. Los startups exitosos saben que el éxito está ligado a tener un equipo de trabajo ideal.

Limitan la burocracia

Las estructuras planas o en forma de redes son muy comunes en los startups ya que no solo se evitan las complicadas jerarquías, sino también los aburridos y pesados procesos de control. Las grandes empresas son amantes de inventar nuevos puestos para “facilitar” la administración pero lo único que se logra es que exista más burocracia.

La productividad y el flujo de trabajo funcionan mejor cuando no se tiene que pasar por una infinidad de jefes de proyecto, gerentes y directores. Como no se necesitan aprobaciones para todo, la productividad se aprovecha al máximo y no se desperdician horas valiosas con procesos innecesarios, logrando así hacer más trabajo. Cada día son más la empresas que adoptan metodologías de manejo organizacional de vanguardia como la Holacracy de Brian J Robertson, popularizada por Tony Hsieh de Zapoos.

Se mantienen cerca de sus clientes

En un startup es muy normal pasar un día completo con los clientes. Es común salir a conocer, buscar y tocar puertas. Todas las organizaciones son un ente vivo que se alimentan de ventas y entrada de capital que proporcionan los nuevos clientes.

Los equipos de producto salen a buscar clientes, interactúan con ellos, hacen preguntas y estudian su comportamiento.

Los comentarios que se reciben de los clientes pueden hacer una gran diferencia en cuanto a la dirección de su estrategia. Este tipo de comentarios no se reciben en el buzón de quejas o a través las redes sociales, se reciben de primera mano con el contacto directo con clientes. Al final del día la empresa está para satisfacer una necesidad o llenar un hueco en el mercado, no para comercializar lo que se cree que el consumidor puede necesitar. Por lo tanto, qué mejor manera de hacerlo que teniendo contacto directo y recibiendo todos los comentarios de los mismos clientes.

Como puedes ver hay muchas cosas que podemos aprender sobre la cultura startup y que podemos adaptar a una empresa madura. El momento es ahora antes de que sea demasiado tarde.

Aquí te comparto un video con un poco más de contenido relacionado.  Que lo disfrutes!

Por Carlos R. Cobián

Twitter: @cobianmedia

Facebook: Cobianmedia

 

Imagen: © Darren Hester for openphoto.net