En el post anterior te hablé sobre las mujeres emprendedoras, lo que son capaces de hacer, los obstáculos que tienen que superar solo por el hecho de ser mujeres y el protagonismo que juegan los espacios de networking para mujeres que se van consolidando a nivel mundial.

En el post de hoy me gustaría enfocarme en nuestra escena nacional, en lo que que está sucediendo ahora con las mujeres innovadoras en Puerto Rico. Porque la realidad es que hay un derroche de talento, que hay mujeres que están desarrollando iniciativas, cosechando éxitos y liderando el cambio.  Muchas las conocemos y seguimos sus pasos-otras quizás no tienen la visibilidad que merecen.  Pero hay un tsunami de cambio para bien de ellas y de Puerto Rico.

12 mujeres innovadoras de Puerto Rico

Te presento a 12 de las mujeres más emprendedoras e innovadoras de Puerto Rico cuyos trabajos están ayudando a cambiar el país.

Lucienne Gigante

Me gustaría empezar por destacar a mi partner en Animus, que lleva años creando iniciativas para el impulsar el desarrollo económico de la mujer. Entre otras cosas ha sido pionera en el lanzamiento de Mujeres de Éxito, el primer acelerador para proveer capital y recursos dedicado a mujeres empresarias en Puerto Rico de donde han salido superestrellas como Alessandra Correa, Cindy Cruz, de las que te hablaré más adelante.

Wesley Cullen

Es una gran líder y gerente general del Coliseo de Puerto Rico, y además de  manejar esa gran institución dirige otros proyectos sin fines de lucro. Una de éstas iniciativas es Super Positivo, que promueve la limpieza de playas en la isla. Además es una defensora del empoderamiento de la mujer.

Joy Lynn Suárez & Maribel González

Son 2 psicólogas que luchan por erradicar el cyber acoso y acoso escolar, y como parte de esta lucha han desarrollado School Climate Solutions. El objetivo de este negocio es ayudar a los distritos escolares de los EEUU, Puerto Rico y Sudamérica a preparar a sus maestros, profesionales de la salud y padres a prevenir el acoso y lidiar con él.

Lucy Crespo

Esta profesional que laboró más de 35 años en la multinacional Hewlett Packard en Puerto Rico ahora lidera el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología desde donde trabaja para impulsar emprendimientos innovadores de Puerto Rico. Para ésto ha creado un plan maestro que reúne un sinnúmero de sectores e iniciativas que prometen elevar la innovación de Puerto Rico a un próximo nivel.

Alessandra Correa

Es una mujer emprendedora que con su creatividad y tenacidad ha logrado llevar a Mi Madre, una marca de pique artesanal, de ser un producto un tanto desconocido a una marca reconocida a nivel nacional. Y a su vez ha desarrollado Puerto Rico Gourmet Products, una distribuidora de alimentos y productos gourmet puertorriqueños.

Celina Noguera

Es una visionaria creativa que ha creado Muuaaa para colaborar con múltiples emprendedores en el desarrollo del branding de sus marcas. Gracias a su talento y sus diseños de vanguardia los ayuda a ser mercadeados y exportados fuera de Puerto Rico.

Laura Om

Esta joven empresaria en serie es el ejemplo de llevar la pasión y la creatividad a la acción. Es perseverante y una gran ejecutora. Además de operar exitosamente 2 restaurantes y 1 salón de belleza ahora se embarca en el desarrollo de productos de belleza para las mujeres, sus rizos y su «maranta power«.

Brenda González

Empresaria de publicidad con 20 años de carrera, ha ayudado a cientos de empresas en sus estrategias de marketing y publicidad. Por su creatividad y habilidad estratégica ha ganado varios galardones y actualmente desarrolla plataformas para el desarrollo económico de Puerto Rico. En especial trabaja con los sonados eventos para promover la ley 20/22 a través de los Puerto Rico Investment Summits.

Cindy Cruz

Es una visionaria que trabaja fuertemente en traer innovación a la agricultura mediante su proyecto Agropek y ve en este sector un gran potencial para mejorar la calidad de vida, la generación de empleo y el desarrollo económico de Puerto Rico.

Gretchen Díaz

Además de ser científica de profesión, doctora en genética molecular y colaborar en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología se ha embarcado junto a otras mujeres en proyectos innovadores como Semillas de Triunfo. Este emprendimiento busca impactar a las niñas a través de la creación de juguetes no tradicionales que promueven las carreras STEM y el empresarismo en la mujer.

Julizzette Colón-Bilbraut

Esta joven es el ejemplo de la reinvención en persona: una joven abogada que dejó su carrera cuando tuvo la visión de la evolución y el potencial de los medios sociales. Usó su saber de la abogacía para montar una empresa de comunicación digital y actualmente cosecha éxitos como estratega de medios sociales y trabaja con grandes corporaciones y reconocidas personalidades.

Además de estas 12 destacadas emprendedoras no pueden faltar en este post otras mujeres excepcionales que lideran empresas del tercer sector como Denisse Rodríguez-Colon de la Fundación por Puerto Rico, Laura Cantero del grupo Guayacán, Nilda Morales de SER de Puerto Rico, Guiomar García de la Fundación Flamboyán o Laura López Torres de la Fundación Ángel Ramos.

Tenacidad, inteligencia, creatividad, liderazgo…check. Y a pesar de los retos que conlleva una economía en crisis, siguen comprometidas con sus proyectos con el fin de adelantar las causas sociales, tan importantes para el país.

Animus Summit, el evento de empresario, innovación, crecimiento y networking para mujeres innovadoras en Puerto Rico

Como un emprendedor obsesivo y al reflexionar sobre el notable potencial de las mujeres en el mundo empresarial y observar la cantidad de talento femenino local entendí la necesidad de exponer este fenómeno, de compartirlo con los demás y dar visibilidad a las mujeres que están cambiando Puerto Rico.

Pero no solo eso sino también de favorecer la creación de espacios donde las mujeres puedan conocerse, formarse y fortalecerse unas a otras en términos de desarrollo personal y profesional, y emprendimientos.

Así nació Animus Summit, un evento dirigido a mujeres innovadoras que busca enriquecer el ecosistema de emprendimientos de Puerto Rico.

Allí estarán el 2 de octubre varias de las mujeres notables de las que te hablé más arriba. Si quieres conocerlas a ellas y a otras mujeres que están impactando y creando un cambio positivo en Puerto Rico no te pierdas este evento.

El Animus Summit será el 2 de octubre de 2015 en el Caribe Hilton de San Juan. Compra tus entradas en la web: animussummit.com

 

Por Carlos R. Cobián
Twitter: @cobianmedia
Facebook: Cobianmedia