Liderazgo de Mandela

A los 95 años ha muerto uno de los más destacados líderes que ha conocido el mundo, Nelson Mandela. Gracias a su liderazgo consiguió que su país superara el apartheid y se inscribiera entre los países democráticos. Gracias a su liderazgo cambió el mundo e hizo de él un lugar mejor. En momentos como este no podemos sino recordar algunas de sus tantas frases sobre valor, liderazgo y valores sociales. Todo lo que podamos decir es poco, pero aquí van 15 frases para reflexionar y aprender de Nelson Mandela, quien supo luchar hasta el final por sus ideales.

  1. Es sabio persuadir a la gente para que actúe y hacerle creer que fue su propia idea.
  2. Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una buena combinación.
  3. Es mejor liderar desde un segundo plano, poniendo a otros al frente, especialmente cuando se celebra una victoria. Solo debes ponerte en primera fila en momentos de peligro, la gente apreciará el liderazgo.
  4. La mayor gloria en la vida no reside en no caer nunca, sino en levantarnos después de cada caída.
  5. Toda persona es capaz de sobreponerse a sus circunstancias y alcanzar el éxito si pone en ello toda su pasión y dedicación.
  6. Un buen líder puede participar en un debate de forma honesta y minuciosa sabiendo que lo importante al final es que ambas partes estén más cerca que antes, y sean por ende más fuertes. Esto no sucede cuando se es arrogante, superficial o se está desinformado.
  7. No hay ninguna pasión en apuntar bajo, en conformarse con una vida que sea menos de la que uno es capaz de vivir.
  8. Aprendí que tener valor no es no tener miedo, sino vencerlo. Un hombre valiente no es quien no siente temor, sino quien lo supera.
  9. Si le hablas a un hombre en un lenguaje que entienda, lo que le digas irá a su cabeza. Si le hablas en su propio idioma, irá al corazón.
  10. Nadie nace odiando a otros por su color de piel, su religión o su procedencia. Las personas primero tienen que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar también se les puede enseñar a amar, puesto que el amor es más cercano al corazón que su opuesto.
  11. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.
  12. Siempre parece imposible hasta que se consigue.
  13. Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. El cambio que hayamos conseguido en las vidas de otros será lo que determine la importancia de la vida que llevamos.
  14. Después de escalar una gran montaña lo que descubres es que quedan muchas más por escalar.
  15. Cuando el agua empieza a hervir es tontería apagar el fuego.

Hemos perdido a un gran líder que nos deja un gran legado. Nos toca ahora a nosotros dejar el nuestro.

Foto Shutterstock.  Video cortesia de Duke University.