En Internet hay mucha información. Demasiada. Este es el motivo por el que el Inbound Marketing juega un rol determinante en este momento: se trata de destacar nuestra presencia online a través de contenido de calidad y relevante presentado de forma atractiva para nuestros lectores.

Inbound MarketingProblemas del Marketing en la actualidad

Los consumidores han perdido la confianza en las instituciones y las marcas por el constante bombardeo de publicidad. Combinado con los retos económicos a nivel mundial, esto ha obligado a las empresas a replantearse su propuesta de valor y las estrategias de marketing y comunicación. La responsabilidad de los emprendedores, profesionales del marketing y comunicación es promover un marketing más humano que busque crear una conexión y empatía con los clientes más allá de venderles algo.

Las estrategias de Inbound Marketing obedecen a esta necesidad. En este post definiré esta disciplina, sus beneficios, las tácticas e implicaciones en las comunicaciones, las relaciones públicas y el mercadeo. 

Estrategias efectivas para atraer clientes prospectos

Según Brian Halligan, CEO de Hubspot, el Inbound Marketing es la estrategia de generar contenido relevante, de alto valor con el propósito de generar interés de los futuros clientes. La metodología consiste en crear una serie de activos dentro y fuera de las páginas de Internet y en los medios sociales que le permita a la empresa aparecer con facilidad en los motores de búsqueda o search engines. Este tipo de mercadeo o comunicación le permite a las empresas desarrollar estrategias de marketing que perduran.

A diferencia de las estrategias tradicionales del Outbound Marketing, las estrategias de Inbound Marketing consisten en crear contenido de alto valor que se convierte en un activo en línea sin fecha de expiración. Mientras más contenido se genere en línea, mayores probabilidades de que la empresa logre una mejor exposición en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. El Inbound Marketing es una nueva forma no intrusiva de marketing que le permite a las empresas generar clientes prospectos.

Diferencias entre el Outbound y el Inbound Marketing

Outbound vs Inbound MarketingSegún Halligan, las empresas que utilizan estrategias de Inbound gastan un 62% menos en publicidad que las empresas que hacen esfuerzos de outbound.

Las 4 etapas del Inbound Marketing

Como toda estrategia de marketing, el Inbound Marketing pretende atraer nuevos clientes prospectos para venderles algo. El proceso para lograrlo consta de 4 pasos:

Proceso de Inbound Marketing

  1. Llamar la atención. Atraer a los lectores proveyéndoles contenido relevante y de alto valor en la página web, blog y redes sociales.
  2. Convertir. Convierte a estos lectores en visitantes recurrentes ofreciendo recursos gratis o a bajo costo (como seminarios en línea, descargas gratuitas, etc). Utiliza este momento para profundizar en su necesidad y venderle un producto que vaya a tono con ellos.
  3. Cerrar la venta. Convierte a los lectores en clientes rentables identificando a aquellos que están dispuestos a pagar por tu producto, utilizando estrategias de marketing que te acerquen más a ellos.
  4. Enamora y fideliza. Una vez hayas cerrado la venta procura deleitarlos desarrollando la relación con ellos para que vuelvan a utilizar tus servicios y se conviertan el promotores de tu empresa.

Tácticas del Inbound Marketing

Tácticas Inbound Marketing

¿Cómo incorporar el Inbound Marketing en la empresa?

El Inbound tiene implicaciones en las comunicaciones, relaciones públicas y el mercadeo de hoy. Es por esto que las empresas deberán:

  1. Revaluar su propósito y misión;
  2. Trabajar en su cultura organizacional;
  3. Poner mayor foco en los clientes y proveerles más valor;
  4. Adoptar una filosofía de transparencia;
  5. Promover mayor colaboración entre departamentos (marketing, ventas y relaciones públicas), dejar de operar en silos y trabajar de una forma más integrada y colaborativa;
  6. Buscar mayor accountability. Para ello, el Inbound permitirá analizar eficientemente el retorno de la inversión de los esfuerzos;
  7. Tomar decisiones basadas en los datos y no en la subjetividad, poner mayor énfasis en las métricas operacionales;
  8. Medir los resultados en tiempo real y optimizar las campañas al momento.

Es hora de lograr una transformación. Debemos reimaginar cómo las empresas operan y cómo podemos hacer a nuestros clientes más felices. Adjunto les presento un video sobre lo que promueve el Inbound Marketing, este nuevo modelo de promoción y comunicación. Que lo disfruten. Si este post te agrega valor compártelo con otros.

Fotos cortesía de Hubspot y Shutterstock.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn13Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone