12-características-de-emprendedores-exitosos

¿Qué hace diferente a un emprendedor exitoso?

Muchas veces se me acercan personas a preguntarme si los emprendedores nacen o se hacen. La realidad es que nacen y se hacen. Ahora bien, ¿te has preguntado que hace diferente a los más exitosos? Aquí te presento algunas características que tienen algunos de los emprendedores exitosos. Léelas, analiza si las tienes y si no las tienes, trabaja con ellas.

1. Tienen una pasión ilimitada

Si piensas que el dinero es lo que motiva a los emprendedores exitosos te equivocas. Los emprendedores más exitosos son aquellos que sienten una pasión infinita por lo que hacen, al punto de que el resto del mundo desaparece de su mente y para ellos solo existe su proyecto. Trabajan en él, piensan en él y sueñan con él. La pasión es su motor.

2. No paran de generar ideas

Y es que las ideas, por más buenas que sean, no siempre llevan al éxito. Para conseguirlo hace falta un flujo de ideas constante, un espíritu de emprendedor innovador que busque constantemente nuevos productos, servicios o nuevas estrategias. Mientras más ideas haya, más fácil será encontrar aquella o aquellas que puedan convertirse en éxito y dinero.

3. Trabajan, trabajan, trabajan…

Es imposible pensar que un emprendimiento va a ser exitoso por sí solo. Hacen falta horas y horas de dedicación para que una idea, por más fantástica que sea, tome la forma de un producto o servicio rentable. La idea es solo la punta del iceberg, ¡lo demás son horas de dedicación y sudor!

4. No se rinden

Esto no quiere decir que no estén dispuestos a abandonar un proyecto si no va bien. Por el contrario, los emprendedores exitosos tienen la capacidad de reponerse constantemente. Y lo que para algunos podría ser un fracaso, para otros es el estímulo para un nuevo intento. Los grandes emprendedores encuentran motivación en sus ideas y proyectos, y esto los mueve a encontrar soluciones cuando hay problemas o generar nuevos proyectos cuando una idea no ha dado los frutos esperados.

5. Aprenden todos los días

Todos tienen algo que enseñar. Un buen emprendedor sabe que cualquier persona, niño o adulto, experto o amateur, con estudios o sin ellos, puede tener excelentes ideas y un punto de vista diferente y enriquecedor. Los emprendedores exitosos saben escuchar y aprender de su entorno sin prejuicios, sabiendo que la clave para un nuevo proyecto puede venir de la persona menos pensada.

6. Asumen riesgos

Nada sucede por arte de magia. Para conseguir algo diferente hay arriesgarse. Por eso los emprendedores exitosos son aquellos que saben que deben tomar determinados riesgos, sobre todo cuando se trata de inversiones, sea de tiempo o dinero. Para conseguir el éxito muchas veces hace falta tomar decisiones arriesgadas, renunciar a ventajas y lanzarse a la aventura.

7. Saben conectar los puntos

Es muy común que la gente quiera empezar un proyecto. Pero muchos se quedan en nada. Otros intentan inventarlo todo desde cero. Lo importante para los emprendedores es ver el panorama general, saber unir ideas y oportunidades ya existentes y detectar oportunidades.

8. Están al día sobre lo que está pasando

Para que un emprendimiento tenga éxito, más aún en el campo de los start-ups y emprendimientos tecnológicos, es fundamental estar al tanto de las tendencias actuales. Solo así es posible anticiparse al futuro y descubrir nichos rentables sin explotar.

9. Son inteligentes.

Y no hay nada que hacer al respecto. Hay cualidades que se tienen o no se tienen, y la inteligencia es fundamental para emprender. ¡Pero cuidado!, inteligencia no es solo tener el coeficiente intelectual o IQ de Einstein, o tener 5 carreras. Hay diferentes tipos de inteligencia, como la intuitiva, que son necesarias para los emprendimientos y el liderazgo. Y además, no es hace falta tener títulos universitarios. Ya sabemos que muchos de los emprendedores más exitosos abandonaron los estudios en su momento.

10. Piden ayuda

Porque saben que no se trata de un tema de orgullo y de salir adelante sin ayuda de nadie. Por el contrario, tienen claro que hay muchos temas que no dominan, y por lo tanto se deben asesorar y rodear de personas que puedan complementar sus debilidades.

11. Acaban lo que empiezan

Es demasiado habitual ver personas con muchas ilusiones y proyectos al comienzo, pero que poco a poco los van abandonando y dejando a medias. Los emprendedores exitosos están tan motivados que aplican al máximo su potencial para conseguir llegar a la meta.

12. Tienen un entusiasmo contagioso

Esta característica de los emprendedores, si bien es la última, no es la menos importante. Ten en cuenta que para que un proyecto sea rentable, además de ser viable y estar basado en una buena idea, necesita que más gente lo apoye. Sea clientes finales que compren el producto, sean inversores que hagan posible el proyecto o socios que trabajen en él, siempre hará falta que otras personas se involucren en el emprendimiento. Y nada vende tan bien como el entusiasmo, más aún cuando este se expresa de forma tal que se contagia a quienes escuchan la idea!

Y tú, ¿tienes lo que hace falta para ser un verdadero emprendedor?

 

Foto Shutterstock